Ambas carteras tienen tres días para explicar por qué los precios de la subasta a la baja electrónica no se redujeron con relación al referencial, maniobra evidenciada mediante publicaciones de La Nación.
Por Rossana Escobar M.
rossana.escobar@gruponacion.com.py
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) remitió un pedido de informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) a raíz de las denuncias periodísticas publicadas en nuestro medio sobre una serie de irregularidades en las compras de tecnología para las escuelas.
El requerimiento del ente rector de compras públicas surge específicamente por la parodia de subasta a la baja electrónica en ambas instituciones, que hicieron perder millones al Estado.
“Con respecto a la publicación periodística efectuada por el diario La Nación, la cual refiere supuestas irregularidades en el marco del procedimiento de referencia, le manifestamos cuanto sigue: a efectos de clarificar lo expresado en la publicación periodística, solicitamos informes y justifiquen lo referido en la misma, e informen el estado del procedimiento, todo esto en una nota detallada dirigida a la dirección jurídica de esta Dirección Nacional, adjuntando todas las documentaciones que consideran pertinente, en el plazo de tres días hábiles”, señala el referido documento facilitado por la DNCP.
El MEC y el Mitic deberán explicar a Contrataciones Públicas por qué no se generó la baja de precios en las subastas realizadas. Los comparativos registran diferencias de menos del 1% entre los referenciales y las ofertas.
Nuestro diario había evidenciado que los precios ofertados en dos megalicitaciones, una de G. 46.429 millones en el MEC y otra de G. 150.820 millones en Mitic, resultan ridículos para la competencia real que se da en una subasta a la baja electrónica que desploman hasta un 40% el precio de los ítems ofertados.
El simulacro de las administraciones de los ministros Alejandro Peralta Vierci y Eduardo Petta hicieron perder al Estado la posibilidad de ahorro de G. 69.000 millones, solo con las dos licitaciones señaladas. Al frente tienen a dos colaboradores responsables como ejecutores de proyectos, que son el ingeniero Hugo Tarabini y Alejandro Duarte.
Ambas licitaciones están llenas de denuncias y protestas por direccionamiento de las especificaciones técnicas a favor de la marca china Huawei, la favorita del Mitic. De esta forma, se iba dejando fuera a varios proveedores, ganando ventajas continuamente dos representantes de Huawei, generándoles lucros triplicados con relación a los valores reflejados en las estadísticas de importación.
Otra licitación del MEC con ID 357401 correspondiente a la compra de notebooks para instituciones educativas deja aún más al descubierto de que cuando hay competencia en una subasta los precios se desploman con relación al referencial. Esta subasta tuvo ofertas con disminución de precios de hasta el 37%.
En cambio, en uno de los lotes (4) de la subasta del Mitic adjudicado a la firma Celexx SA apenas generó una baja de G. 130 millones con relación al estimativo, mientras que el lote 1 que ganó Excelsis tuvo una baja de G. 167 millones. Misma situación se dio en la subasta del MEC señalada inicialmente, una diferencia irrisoria de G. 80 millones con respecto al estimativo y el volumen de facturación que en condiciones normales tendría en reñida puja a los oferentes.
En la DNCP también refieren que tienen una investigación en proceso, anterior a la de los precios referenciales que se abrió ayer.
Además del direccionamiento del pliego de bases y condiciones que favoreció a representantes de la marca Huawei, existen pesquisas en lo referente a incumplimiento de especificaciones técnicas por parte de las adjudicadas.
Por su parte, la Fiscalía también refiere que están atentos a los informes de la DNCP para abrir una causa penal. Desde el Ministerio Público mencionaron que no pueden apresurarse, pero que de existir evaluaciones comprometedoras resultantes de las investigaciones de Contrataciones Públicas por protocolo deberán sumarse a la pesquisa.