Millonarios honorarios para “expertos” en el marco de la agenda digital, proyecto hasta ahora desorientado por las licitaciones superpuestas realizadas en varias instituciones públicas.

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La eficiencia más visi­ble en dos años del Ministerio de Tecno­logías de la Información y Comunicación (Mitic) es la repartija de supersueldos. Al asumir el ministro Alejandro Peralta Vierci, habían saltado aumentazos a los amigos reu­bicados en su administración y su gestión es muy cuestio­nada a medida que avanzan los megaproyectos de moder­nización digital que tomó como bandera el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Ahora la contratación de con­sultores con supersueldos de manera acelerada durante la pandemia y en medio de una serie de improvisacio­nes generan más sospechas sobre los intereses detrás de los megaproyectos.

En una lista proveída mediante Ley de Acceso a la Información Pública aparece la incorporación de todo tipo de expertos en el marco de la agenda digital, que a pro­pósito se está ejecutando de manera desorientada con licitaciones superpuestas de software y equipos, como las millonarias compras para­lelas entre Salud y el Mitic por más de G. 150 mil millo­nes, entre ellas para mismos hospitales que fueran revela­das por nuestro medio hace un par de meses. El vicemi­nistro Miguel Martin había señalado en aquella opor­tunidad que todavía no tie­nen el control de la ejecución del proyecto ni la atribución para que las instituciones que compren tecnología requie­ran autorización por parte de su cartera.

La agenda digital vale recor­dar es un proyecto empren­dido mediante un préstamo de US$ 130 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Martin había mencionado que estaban trabajando en un decreto para que puedan tener el control de las com­pras de tecnología, ya que tienen previsto el montaje de un data center presupues­tado en US$ 23 millones; sin embargo, hasta ahora no die­ron a conocer al respecto de la normativa y las millonarias licitaciones del rubro pululan en las reparticiones estatales.

Gerentes de proyectos de infraestructura, especialis­tas en adquisiciones, coor­dinadores TIC, especialista jurídico, figuran en la lista de expertos incorporados princi­palmente durante el segundo semestre del 2020 con suel­dos que varían de G. 10 millo­nes a G. 22 millones, según los registros de Hacienda.

Entre los expertos contra­tados aparece también un gerente de proyecto 1 del Gobierno Digital, un con­sultor responsable de protec­ción de sistemas de gobierno e infraestructura crítica, un consultor supervisor opera­tivo de gestión de incidentes cibernéticos.

Mientras el Mitic se encon­traba abocado durante la pandemia a una caza de coti­zados talentos, las institucio­nes que en teoría debieran formar parte de un data cen­ter fueron aprovechando el tiempo y realizando millona­rias compras de equipos com­putacionales que no se sabe si servirán para el promocio­nado proyecto. En paralelo incluso explotó el caso de la pérdida de archivos por pro­blemas de servidores en el MOPC que los expertos cali­ficaron como ciberataque y el Ministerio de Tecnologías ni enterado estaba, según con­firmó el mismo Martin. Al tiempo que la red de fibra óptica sigue siendo motivo de cuestionamientos por el retraso de más de un año en la terminación.

Sobre la treintena de con­trataciones de expertos cuando rige un decreto que prohíbe seguir inflando el presupuesto público, la encargada de RRHH del Mitic sostuvo que los pro­yectos están exceptuados del decreto presidencial.

POR ENCIMA DEL PRESIDENTE

El ministro Peralta Vierci realizó 4 nombramientos por resolución sin necesidad de un decreto presi­dencial, todos durante la pandemia. Según la directora de RRHH, María Luisa Espínola, el titular del Mitic tiene la potestad de hacerlo, “conforme lo que establece el artículo 13° de la ley de creación del Mitic” y en reemplazo de funcionarios que dejaron sus cargos.

De esta forma, Chiara Vanessa Merlo fue designada como directora de Comunicación Institucional con un salario base de G. 12.200.000.

Así también, mediante la resolución del ministro Peralta Vierci se ubicó como directora general de Comunicación Estratégica, Sumaia Cruzans Baranda, con un sueldo base de G. 13.000.000.

Los otros dos nombramientos sin decreto son María Aurora Escurra Chamorro con sueldo base de G. 9.400.000 como directora de Evaluación y Monitoreo de Proyectos, y el de Gonzalo Raúl Giménez, como director de Fomento de Emprendedores con remuneración base de G. 9.400.000.


Dejanos tu comentario