Luego de que se diera a conocer su participación en un intento de arreglo para pagar la deuda con PDVSA de forma irregular, volvieron a saltar los escándalos de corrupción en los que estuvo salpicado el actual jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

El actual jefe del Gabinete Civil de la Presidencia hoy está en el ojo de la tormenta por un intento de acuerdo irregular para pagar la deuda con PDVSA unos US$ 260 millones a través de funcionarios del presidente venezolano Juan Guaidó. Sin embargo, esta no es la primera vez que el ministro está envuelto en un escándalo, de hecho, ya son numerosos los casos irregulares en los que aparece su nombre.

Leé también: Gustavo Leite: “Lo que muestra el Washington Post es la punta del iceberg”

Uno de los más sonados fue el de la sobrefacturación de comisarías móviles, cuando estaba al frente del Ministerio del Interior. El hecho se remonta a abril del 2019 cuando se compraron muebles a precios de “oro” para equipar los mencionados establecimientos que costaron G. 493 millones cada uno y en total el precio de las tres ascendía a G. 1.479 millones. Las comisarías móviles fueron adquiridas mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los muebles fueron adjudicados con un valor de hasta dieciséis veces por encima del precio del mercado en aquella oportunidad. Como ejemplo se puede mencionar que se adquirieron seis mesas para oficina a G. 7 millones cada una, en total G. 42 millones, cuando este producto costaba tan solo G. 435.000 en el mercado.

Aunque el caso fue denunciado en su momento por la Coordinadora de Abogados del Paraguay y fueron designados para investigar el caso los fiscales Diego Arzamendia y Josefina Aghemo, el hecho quedó impune y Villamayor continuó al frente del ente, hasta se reubicó más cerca del presidente de la República con más poder.

Otros casos

Otro de los casos en el que también estuvo vinculado fue el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores, cuando fue acusado de recibir coimas a través de contabilidad en negro de la firma que operaba. Asimismo, Villamayor fue uno de los abogados que defendieron a los empresarios españoles que compraron las aeronaves para la Policía Nacional en el caso donde estaba procesado Rafael Filizzola por la sobrefacturación de las máquinas.

Esta tampoco fue la única vez que Villamayor defendió a personas acusadas de intentar estafar al Estado paraguayo, en el caso de la firma española Ivesur, que demandó a la comuna capitalina por la rescisión de contrato para la Inspección Técnica Vehicular (ITV), Villamayor fungió como representante legal de la firma que obligó a pagar a la comuna G. 2.656 millones para el actual jefe del Gabinete Civil por sus honorarios.

Te puede interesar: PDVSA: Gobierno de Abdo no pagó por no contar con garantía de cancelación de deuda, dice Villamayor

Finalmente, hay que destacar también que Villamayor estuvo envuelto en unos pedidos de coima que habría realizado en el marco de la extradición que quería evitar Darío Messer. De acuerdo con las investigaciones relacionadas en torno al caso, el exministro del Interior pidió la suma de US$ 2 millones para que no sea extraditado del país.

Dejanos tu comentario

15H

Si tuvieras que calificar la gestión de Mario Abdo durante esta pandemia, ¿qué nota le pondrías?

Click para votar