El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, rechazó el pedido de reconsideración planteado por La Nación para que Yacyretá provea la rendición de cuentas de los gastos en ayuda social y publicidad. Desoyó completamente el dictamen del Ministerio de Justicia que sostenía que debían dar la información.

A pesar de que el Ministerio de Jus­ticia dictaminara que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Nicanor Duarte Frutos, debe proveer las rendiciones de cuentas sobre los gastos en publicidad y ayuda social solicitadas por este medio vía acceso a la información pública, desde la hidroeléc­trica se ratificaron en su negativa a dar la información. Luego de un mes, la binacional rechazó el pedido de reconsi­deración para dar los datos.

Nuevamente Nicanor Duarte Frutos ignoró la postura del Ministerio de Justicia y deci­dió mantener en total secreto los gastos que ha realizado durante su administración al frente de Yacyretá. Reite­radamente, como argumento para evadir la presentación de las rendiciones desde la EBY, arguyeron que se nece­sita de la aprobación de los argentinos para poder otor­gar los documentos y esta autorización debe pedirse vía Cancillería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, cabe recordar que, en su rol de coordina­dor de la implementación de la Ley de Acceso a la Infor­mación Pública, la cartera de Justicia sostuvo que no corresponde la triangula­ción que interpuso la admi­nistración de Nicanor Duarte Frutos derivando el pedido de informe a la Cancille­ría para que este consiga el visto bueno. El dictamen de Justicia subraya que la Ley de Acceso a la Información Pública también incluye a las binacionales. Por lo tanto, la información debe darse directamente.

La EBY se ratifica en su negativa a dar las rendiciones de cuentas.

En este sentido, es preciso resaltar que la propia Itaipú Binacional no ha tenido pro­blemas en proveer la misma información solicitada a Yacyretá y sin necesidad de obligar a este medio a realizar el pedido a través de Cancille­ría. No obstante, con base en la respuesta de la EBY nues­tro medio solicitó al Minis­terio de Relaciones Exterio­res (MRE) que gestione el pedido para obtener la autori­zación de la margen izquierda (Argentina).

El pedido de gestión hecho el pasado 16 de noviembre no fue respondido por la institución hasta la fecha, a pesar de que el plazo de 15 días marcado por la Ley Nº 5282 de libre acceso ciuda­dano a la información pública y transparencia guberna­mental venció el pasado 8 de diciembre. Desde la institu­ción alegaron que todavía se aguarda el dictamen de Ase­soría Jurídica.

En este punto hay que desta­car que la ley también impone sanciones para los funcio­narios que incumplan con la transparencia. En el art. 28 de la norma se establece que “el incumplimiento de los deberes y obligaciones dispuestos en la presente ley, por parte de funcionarios y empleados públicos, también será considerado como falta grave e incurrirán en respon­sabilidad administrativa, por lo que serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N° 1626/00 “De la Fun­ción Pública” y en las dispo­siciones legales correspon­dientes”, es decir que son pasibles de sumarios y accio­nes judiciales.

Por otro lado, uno de los argumentos señalados por los especialistas del derecho que desbaratan la respuesta de la EBY deviene precisa­mente de la misma ley que sostiene que “solo se podrá negar la información pública requerida mediante resolu­ción fundada, la que deberá ser dictada por la máxima autoridad de la fuente pública requerida, quien expresará los motivos de hecho y de derecho en que se basa la decisión”, algo que eviden­temente no hizo Nicanor, ya que se escudó detrás de sus funcionarios.

Las cifras publicadas en el portal de la binacional reve­lan que durante la adminis­tración de Nicanor se repar­tieron más de US$ 70 millones en los últimos años a través de ayudas sociales a organi­zaciones civiles y guberna­mentales, entre las que se encuentran gobernaciones y municipios. Estas cuantio­sas sumas son manejadas con total discrecionalidad por el director paraguayo, que no transparenta los gastos.

Dejanos tu comentario