Durante el gobierno de Fernando Lugo se llegó incluso a realizar avalúos de la propiedad con la intención de rematarla, proceso del cual participó el impoluto líder liberal. El ex defensor adjunto salió al paso y se suspendió la operación.

El 25 de setiembre pasado, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Sasiain, publicó en todas sus redes sociales un video en el cual hablaba sobre la posibilidad de la venta de la estancia La Patria, ubicada en Boquerón, Chaco, ya que el Fondo Ganadero lo puso nue­vamente en subasta, pero que posteriormente se suspendió. Lo que Alegre menciona en su video es que era Horacio Cartes quien pretendía que­darse con dichas tierras, sin embargo, lo que el titular del partido azul se “olvidó” en decir es que cuando estuvo en el año 2009 como ministro de Obras Públicas y Comu­nicaciones, él mismo avaló y ayudó con la tasación para la venta de dichas tierras.

A través de la nota número 68/09, en aquel entonces ministro de Obras Públi­cas y Comunicaciones, Efraín Alegre Sasiain, en la presidencia de Fernando Lugo, remitió el 31 de junio del 2009 al presidente del Fondo Ganadero, Juan Fer­nando Peroni, la tasación de las fincas 5.042 y 5.043, padrón número 59 de la estancia La Patria y según el libro “Ganadería, clave de la reducción de la pobreza” en su página 35, publicado por el mencionado ente, el MOPC valuó dichas fincas a G. 19.207.393.274, que en noviembre de ese año se puso a la venta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La página 35 del libro del Fondo Ganadero “Ganadería, clave de la reducción de la pobreza”, donde indica que el MOPC, siendo Alegre ministro, valuó la estancia La Patria por G. 19.207.393.274 en el 2009.

Con esta situación, se com­prueba que Efraín Ale­gre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), estuvo de acuerdo con el proyecto de venta de dichas tierras que fueron cedidas en el año 1975 por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) al Fondo Gana­dero. La intervención del defensor adjunto del Pue­blo de ese entonces, Édgar Villalba Riquelme, abortó el proceso de transacción.

Según el ex adjunto defen­sor del Pueblo, uno de los firmantes de la venta de las tierras de la estancia La Patria fue Luis Manuel Guanes Gondra, en ese momento siendo uno de los miembros del Concejo de Administración del Fondo Ganadero, el cuñado de otro líder azul, Domingo Laíno.

En el libro del Fondo Gana­dero “Ganadería, clave de la reducción de la pobreza”, indica que esta institución solicitó dos avalúos en el 2009, de las fincas 5.042 y 5.043, padrón 59 de la estan­cia La Patria. Y fue así que en mayo de ese año, el inge­niero Martín Gómez Men­doza había valorado dichas fincas en G. 17.048.783.576, mientras que el MOPC el 31 de junio de ese año, envió su tasación de dichas tierras por G. 19.207.393.274.

Efraín Alegre habla de trai­ción a la patria en su video contra Cartes, cuando en el mismo libro del Fondo Ganadero “Ganadería, clave de la reducción de la pobreza”, reza un enérgico mandato del ex presidente de la República que dice: “Este gobierno no venderá nada, ni liquidará entes del Estado. Denle valor a las empresas y al patrimonio del Estado para beneficio de la ciudadanía”, expresiones que hizo en oportunidad de una reunión de asesores y exponentes económicos del Gobierno.

El informe firmado por Efraín Alegre para el Fondo Ganadero del avalúo realizado a las dos fincas de la estancia La Patria el 31 de junio del 2009.

EX DEFENSOR ADJUNTO IMPIDIÓ VENTA DEL 2009

Cuando en noviembre del 2009, se intentó vender por primera vez la mencionada estancia La Patria, bajo la presidencia de Juan Fer­nando Peroni, salió al paso de dicha intención en aquel entonces defensor adjunto del Pueblo, Édgar Villalba Riquelme, quien había pre­sentado varios documen­tos de que dichas tierras son patrimonio del Estado paraguayo.

“En aquel momento yo había dicho que las tierras de la estancia La Patria no fueron creadas para fines especulativos ni mercanti­listas, ni mucho menos que con su venta el Fondo Gana­dero incorporara capital y liquidez a sus arcas”, explicó Villalba.

Recordó además que en su carta orgánica, el Fondo Ganadero tiene como fin la promoción y financia­miento para proyectos ganaderos, no habla directa o indirectamente de nin­guna venta de tierras.

“Lo que yo recuerdo de este intento de venta en el 2009 es que entre los firmantes para la venta se encontraba Luis Manuel Guanes Gondra, cuñado de Domingo Laíno, quien era en su momento miembro del Concejo de Administración del Fondo Ganadero”, dijo el ex defen­sor adjunto del Pueblo.

NO A LA VENTA, SÍ A LA PRODUCCIÓN

Según el libro del Fondo Ganadero “Ganadería, clave de la reduc­ción de la pobreza”, en su página 342, habla que en el año 2014, las autoridades del mencionado ente habían solicitado al mismo presidente de la República de aquel entonces, Horacio Cartes, la autorización para la venta mediante una licitación pública de la estancia La Patria de 30 mil hectáreas, cuyo valor en el mercado en aquel entonces era de 15 millones de dólares, lo cual no fue autorizado.

Fue ahí que el presidente Cartes pidió a los expertos económicos a que usen dichas tierras para la producción, ya que el gobierno de aquel entonces no venderá ningún patrimonio del Estado. Nuevamente, este año el Fondo Ganadero intentó poner a la venta mediante una subasta las mencionadas tierras de la estan­cia La Patria, sin embargo, luego de protestas y manifestaciones de varios sectores de la sociedad y partidos políticos, el hecho solo quedó en el tanteo.

Dejanos tu comentario