La empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), de la cual Rodolfo Friedmann es el principal capitalista, arrancó como proveedora de Guairá con un contrato de G. 16 mil millones cuando se desempeñaba como gobernador. Con su llegada al Senado, se dio un despegue de la empresa y ganó nada menos que 12 contratos por un monto total de G. 59.617.843.227, equivalente a unos US$ 8.640.300 al cambio actual, en diferentes municipios, gobernaciones y en la empresa estatal Petróleos Paraguayos.

POR JORGE TORRES ROMERO

El 23 de abril del 2018 se llevaron a cabo las elecciones genera­les en las que Rodolfo Max Friedmann Alfaro participó como candidato a senador por la Lista 1, Partido Colorado. Si bien no fue proclamado por el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE), asu­mió posteriormente el 30 de junio en la Cámara Alta, cuando fue convocado por el entonces presidente del Con­greso, Fernando Lugo, para jurar como legislador.

En ese entonces, la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), de la cual Fried­mann era el principal capita­lista, ya era proveedora de la Gobernación del Guairá. Sin embargo, su llegada al Con­greso también coincidió con un despegue de la empresa, que ganó nada menos que 12 contratos por un monto total de G. 59.617.843.227, equiva­lente a unos US$ 8.640.300 al cambio actual, en diferentes municipios, gobernaciones y en la empresa estatal Petró­leos Paraguayos.

Según se observa en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre mayo del 2018 y julio del 2020, la firma ESSA fue adjudicada con jugosos con­tratos (ver infografía) prin­cipalmente para la provi­sión del almuerzo escolar en diferentes instituciones del departamento del Guairá, así como en las gobernaciones de Caazapá y Caaguazú, en donde expandieron sus vín­culos con la llegada de Fried­mann al Congreso Nacional.

Entre los contratos más importantes que aparecen en este periodo, se encuen­tran el de la Gobernación de Guairá por un monto de G. 10.999.992.800, cuya adjudi­cación se concretó en los pri­meros días de julio del 2018, casi al mismo tiempo en que Friedmann asumía su banca.

NEGOCIO EN PLENA PANDEMIA

Este año, ya en plena pande­mia, el 20 de abril, cuando el senador estaba aún de per­miso ocupando la cartera de Agricultura y Ganadería, la empresa ESSA fue adju­dicada nuevamente por la Gobernación de Guairá para la provisión de almuerzo esco­lar a las escuelas del departa­mento por un monto de G. 16.041.200.000. A diferencia de los anteriores contratos, en esta ocasión, tal vez para guar­dar las apariencias, teniendo en cuenta que ya estaban en la mira, crearon el consorcio Tembi’u Porã, que surge de la fusión de la empresa ESSA, vinculada a Friedmann, y el político ovetense Néstor Francisco López Paniagua, quien posee varias licita­ciones ganadas en el mismo rubro en el departamento de Caaguazú a través de su empresa La Parrilla de Char­lot. La dirección del consorcio es la misma dirección comer­cial de ESSA: Fuerte Olimpo e/ Ruiz Díaz de Melgarejo de Villarrica y está representada por la señora Lourdes Gonzá­lez, la “contadora” de Fried­mann, actualmente proce­sada por la Fiscalía.

Con el primer contrato que logró ESSA en la Gobernación de Guairá, siendo Friedmann gobernador, el actual senador ya recuperó su aporte como capitalista, según él mismo lo confirma en un mensaje de Whatsapp a su ex socio comercial.

MILLONARIOS CONTRATOS

En la página de la DNCP, tam­bién aparece el contrato firmado el 1 de noviembre del 2019 con la Gobernación de Caazapá para la provisión de almuerzo escolar plu­rianual 2019-2020 por un monto de G. 10.590.510.000. Asimismo, el 24 de junio de este año, en la Gobernación de Caaguazú la firma fue adjudicada para la provisión de almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos pre­parados en las escuelas (coci­nando) por un monto total de G. 5.404.533.750.

Asimismo, figura el contrato con la empresa estatal Petró­leos Paraguayos (Petropar), donde bajo la administración de Patricia Samudio –tam­bién procesada por la Fis­calía– la empresa Eventos y Servicios SA fue adjudicada en una millonaria licitación para la provisión de almuerzo y cena para funcionarios de la planta de Mauricio José Tro­che por un monto total de G. 1.758 millones.

La llegada de Friedmann a los círculos de poder, llá­mese gobernación, Ministe­rio de Agricultura y Gana­dería o Congreso Nacional, significó el despegue y posi­cionamiento de la empresa en la cual aportó inicial­mente 1.700 millones de guaraníes de capital y que luego le redituaba millona­rios ingresos, con los cuales el actual senador y su fami­lia disfrutaban de un buen pasar en medio de lujos.­

Dejanos tu comentario

15H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar