El ministro semibachiller de Agricultura había dicho a periodistas en el Palacio de López que su firma se dedica a la importación y exportación en la frontera, donde se manejan 300 ítems de mercaderías.

POR ROSSANA ESCOBAR M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La desconocida firma Estonia SA, que el ministro semibachi­ller de Agricultura Rodolfo Friedmann Alfaro dijo es una importadora/exportadora en Ciudad del Este y en donde percibe G. 45 millones al mes, no existe en los registros de Aduanas, según confirma­ron oficialmente desde esta institución.

Friedmann declaró ante la Contraloría el año pasado, al asumir el cargo, que ade­más de su sueldo de G. 24,8 millones en el Ministerio de Agricultura, percibe G. 45 millones al mes en Esto­nia SA. Cabe recordar que el ingreso en la mencionada empresa generó mucha curio­sidad porque la dirección de la misma, que figura en la publicación de asamblea como en los Registros Públi­cos, conduce a la humilde residencia de su madre, Gua­dalupe Alfaro, quien se regis­tra como socia de la firma.

Ingreso mensual que declaró Friedmann en Estonia SA en el 2019. Dijo que esta firma se dedica a la importación/exportación de mercaderías de frontera.

Los periodistas preguntaron hace unos meses al ministro a qué se dedica su empresa, que le reditúa casi el doble de su salario de alto funcionario, y este dijo: “En parte a la inmobiliaria y en parte a la importación y exportación de diferentes rubros, está en Ciudad del Este”.

Insistido sobre qué merca­derías o productos importa su empresa, Friedmann res­pondió: “Diferentes tipos de mercaderías, está registrado. Son mercaderías de frontera, hay 300 ítems que se manejan en la frontera, venta minori­taria al Brasil, electrónica”. La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) echó por tierra la versión del minis­tro semibachiller.

Publicación de asamblea para cambio de denominación. La dirección coincide con la casa de Guadalupe Alfaro.

Vía correo electrónico, desde la División de Gestión de la Información de la DNA res­pondieron a nuestra con­sulta sobre las importa­ciones/exportaciones de la firma Estonia SA. “No se encontraron registros de despachos de importación/exportación definitivos, como así tampoco de des­pachos simplificados ni de despachos de tráfico vecinal fronterizo consignadas a la firma: Estonia SA”, confir­maron de manera oficial.

Es decir, la empresa que Friedmann publicita como importadora nunca realizó importación/exportación, según el informe oficial de Aduanas. Él mismo había dicho que los G. 45 millo­nes de ingreso declarado en la mencionada firma era en parte salario y actualmente en forma de anticipo, ya que como ministro no puede cobrar ese importe en con­cepto de sueldo.

Más contundente aún, en Aduanas contestaron que “no existe en el sistema, nunca se registró como importadora”, cuando La Nación consultó si al menos en la base de datos aparece Estonia SA.

Respuesta de Aduanas en la cual se confirma que Estonia SA no realizó importación ni exportación.

LA SA

Estonia SA inicialmente se denominó Nápoles SA y fue constituida por Friedman y su madre, un mes después de asumir como goberna­dor de Guairá. En efectivo y de una, según los Registros Públicos, Friedmann puso G. 3.000 millones y su madre, Guadalupe Alfaro, G. 2.000 millones. El caso había des­atado indignación porque es de público conocimiento en Villarrica, Guairá, que la mujer era de modesto pasar y al asumir el hijo la jefatura departamental se dedicaba a la venta de empanadas y demás minutas.

Friedmann registró accio­nes por G. 3.000 millones en escrituras, pero en la Contraloría declaró por G. 2.500 millones en el 2014. Existe un subregistro de G. 500 millones, considerando las diferencias que obran en los documentos.

En su última declaración jurada, ya después de asumir como ministro de Agricultura y luego de conocerse que su humilde madre figuraba como próspera accionista, Fried­mann asumió los G. 5.000 millones en Estonia SA.

SEPA MÁS

­Por las dudas

Por las dudas y por si existiesen registros aduaneros sobre la empresa con la primera denominación de Nápoles SA con el RUC terminación 427-0, consultamos a la DNA si hay registros de importación de esta firma. Desde la institución respondieron que tampoco existen despachos de importación/exportación de la referida empresa. Es decir, ninguna de las dos firmas registra ni importaciones ni exportaciones, tal como aseguró pública­mente el ministro Friedmann.

Dejanos tu comentario