En uno de los tantos mensajes vía Whatsapp que Rodolfo Friedmann le envía a su ex prestanombre Hugo Alexander Torales se lee que le pregunta si ya le dio su parte a un tal Navarro. Se trata del actual intendente de Villarrica, Gustavo Navarro, quien pertenece al equipo político del actual ministro de Agricultura y Ganadería, y quien otorgó un contrato de G. 455 millones a la empresa ESSA, propiedad de Friedmann, según Torales por la provisión de almuerzo escolar.

POR JORGE TORRES ROMERO

Periodista de Investigación del Grupo Nación y de “La caja negra” de Unicanal

El intendente de la Muni­cipalidad de Villarrica, Gustavo Navarro, quien forma parte del equipo político del ex gobernador guaireño y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Fried­mann, fue uno de los que favo­recieron a la empresa ESSA con un contrato de 455 millo­nes de guaraníes para la pro­visión de almuerzo escolar en el ejercicio 2017.

En uno de los chats enviados por Friedmann el 5 de abril del 2017 al entonces repre­sentante legal de la firma Hugo Alexander Torales Viveros, se observa que el tema estaba siendo coordinado e incluso, comentan que “ya está enca­minado todo para este año…!!”; y el ex gobernador pregunta: “¿Le diste a Navarro su parte?”.

Posteriormente, en otro mensaje del 2 de mayo del mismo año, Torales le envía una foto a Friedmann con un documento de la adenda del 20% al contrato con el muni­cipio villarriqueño, a lo que este pregunta: “¿Del contrato actual?”. Y el representante legal le responde: “del año anterior”. “Está bien eso”, indica Friedmann y Tora­les le acota: “me llamó la vez pasada Navarro”.

Cabe indicar que la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), encargada de pro­veer el almuerzo escolar, fue la pionera en ganar las lici­taciones en Guairá. Antes estuvo representada por el diputado Éver Juan Aricio Noguera, para pasar poste­riormente a manos de Hugo Alexander Torales Viveros.

FAVORECIDA CON MILLONARIAS LICITACIONES

En el cuarto departamento, Noguera –quien “delegó” funciones a Torales– era conocido como el “rey de las licitaciones”. Esta califica­ción se había ganado debido a que llamativamente era uno de los más beneficiados en los concursos y licitacio­nes. Como referente depar­tamental de Colorado Añe­tete, Friedmann siempre se mostró fiel a Noguera y viceversa. Existen numero­sas fotografías de los citados haciendo campaña juntos.

La firma ESSA es origina­ria de Ciudad del Este y empezó a incursionar en el Guairá con algunas peque­ñas adjudicaciones entre los años 2011 y 2012. Luego per­maneció inactiva durante varios años, hasta agosto del 2016 cuando aparece como ganadora de una licitación de G. 15.452.976.000 en la Gobernación del Guairá, durante la gestión de Fried­mann Alfaro.

Cabe recordar que en esa época había ingresado Torales como accionista de la empresa con un 50% y el restante 50% a cargo de Éver Noguera. Un mes después, la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de guaraníes en la Municipali­dad de Villarrica. Este pro­ceso licitatorio había sido denunciado como amañado por algunos integrantes de la Junta Municipal de la capital guaireña, según publicaciones del diario La Nación.

En el 2017, concejales depar­tamentales ya mostraron su desacuerdo con el hecho de que ESSA se alce con el 90% de las licitaciones en Villa­rrica. Denunciaron que esta empresa vuelve a ganar una licitación en la Gobernación del Guairá por 15.000 millo­nes de guaraníes y figu­rando ya como presidente de esa empresa Éver Aricio Noguera, siendo sus princi­pales rubros la construcción de aulas hasta asfaltados.

Dejanos tu comentario

16H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar