Entre febrero del 2016 y febrero del 2018, el ex gobernador del Guairá y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, intercambió una serie de mensajes de texto por Whatsapp con el representante legal de la firma ESSA, Hugo Alexander Torales Viveros, en los que se puede confirmar que siendo titular de la gobernación, Friedmann estaba al tanto de todos los manejos financieros de la empresa y constantemente preguntaba “cuánto” era lo que le correspondía en cada operación. Asimismo, aparece en varios mensajes un tal Cristian, quien fungía de gerente en el banco con el cual operaban y que según se puede observar, era una pieza clave en las operaciones del ex gobernador.

JORGE TORRES ROMERO, periodista de Investigación del Grupo Nación y de “La caja negra” de Unicanal

La empresa ESSA fue creada originalmente por el ahora diputado Éver Noguera, alias “Rey de las licitaciones”, quien en el 2016 cuando iba a lanzarse a la arena política vendió todas sus acciones a Torales, quien ya era accionista de la SA y rendía cuentas a Friedmann sobre todo lo actuado al inte­rior de la firma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Precisamente en un print de pantalla del aparato telefó­nico de Torales se observa un mensaje de fecha 5 de diciembre del 2016 en el que se observa una imagen de la boleta de depósito ban­cario por un monto de G. 530.519.796; a lo que Fried­mann le consulta: “¿Cuánto es lo mío ahí?”; y la respuesta es: “141.360.000”.

En otro mensaje, de fecha 12 de diciembre del 2016, con una imagen de otra boleta de depósito, se informa el saldo de US$ 344,187 en la cuenta de dólares y Friedmann pre­gunta: “¿Cuánto sobró en gua­raníes?”; a lo que responde Torales: 2.580.349.765.

En un contacto del 2 de mayo del 2017, se observa una ima­gen de una adenda del 20% al contrato que mantenía la empresa con la Municipa­lidad de Villarrica. Fried­mann le pregunta: “¿Del contrato actual?” Le res­ponde Torales: “Del año anterior” y el gobernador dice: “Está bien eso”.

“HABLALE A CRISTIAN, EL GERENTE”

El empresario Hugo Alexan­der Torales había mencio­nado en sus declaraciones a “La caja negra”, que como condición para aportar el capital para la empresa, Friedmann le había impuesto trabajar con “su gerente” del banco y “su con­tadora”. El gerente al que se referían era una persona de nombre Cristian al que men­ciona en varios de los men­sajes de Whatsapp inter­cambiados. En fecha 29 de junio del 2017, Friedmann escribe: “Háblale a Cristian, el gerente. Tengo 2 cheques. Uno de 40 y otro de 80, de gente que no me paga más. Tienen fecha del año pasado, uno es Juan José Unger y el otro de Susi Ortigoza. Nece­sito si puede sellar el che­que para que tenga validez y les pueda demandar. 10 mm (millones) le voy a dar por el favor”.

Esto demuestra que el ex gobernador utilizaba sus influencias para reali­zar operaciones financie­ras en complicidad con el empleado bancario. Esto fue precisamente lo que demos­tró una auditoría particu­lar ordenada por Torales cuando se vio en problemas con la firma ESSA.

En otro mensaje llamativo de fecha 1 de febrero del 2018, Friedmann le escribe a Torales: “Tío, tenemos que ver cómo hacer para emitir bonos o certifica­dos de deuda de ESSA para el futuro”; a lo que le res­ponde: “¿Eso averiguó con Cristian?” Vale decir que el gerente del banco, era el ase­sor financiero de la empresa que en ese entonces ya esta­ban en planes de expan­sión en pleno año electoral, puesto que las elecciones fueron en abril.

Dejanos tu comentario