Tras la decisión de la jueza de darle libertad al acusado por el asesinato de Rodrigo Quintana, el abogado de la hija del joven del PLRA fallecido presentó una apelación. Sostienen que la responsabilidad del uniformado en la muerte es innegable.

Luego de que la jueza Cynthia Lovera resolviera otorgar la libertad ambulatoria al suboficial de la Policía Nacional Arnaldo Andrés Báez, quien estuvo involucrado en el asesinato de Rodrigo Quintana, el abogado de la hija de Quintana decidió apelar la medida. Sostiene que el mismo cometió privación ilegítima de libertad y coacción contra las personas que se encontraban en el PLRA el 31 de marzo del 2017.

“El viernes ya salió en libertad, toda la República del Paraguay ya supo que él estaba en libertad, todos sabíamos, pero los que estábamos en el proceso y tendríamos que saber cuáles fueron los fundamentos de esa libertad, no teníamos acceso a esa resolución que no estaba en el sistema, ayer (martes) se subió al sistema eso”, afirmó el abogado Fabián Ramírez Mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el letrado, Báez tiene una responsabilidad innegable en el proceso. Recordó los primeros videos en los que se observa al suboficial amenazando a los individuos que se encontraban en la sede del partido ese día. “Esa conducta todos vimos, esa conducta es innegable, es lo que se llama privación ilegítima de libertad y coacción contra las personas, porque se puso en peligro allí a las mismas bajo amenaza, se tenía una escopeta y se estaba apuntando a la gente boca al suelo”, indicó Ramírez.

Lea también: Fiscala va tras los autores que alteraron la escena del crimen

Reprochó a la Fiscalía que “no vio” eso y otorgó el sobreseimiento definitivo. “No puede ser que no se haya visto eso”, recalcó. Asimismo, el abogado manifestó que ahora incluso no saben con certeza quién sería el autor del disparo contra Quintana. Alegó que Báez también pudo ser el perpetrador de dicho disparo que acabó con la vida de Rodrigo.

No obstante, además de esta posibilidad, el abogado querellante dijo que es clara la incidencia del suboficial en la muerte de Rodrigo, en el sentido de que a la gente que estaba boca al suelo Báez le estaba amenazando de muerte, quería socorrerle a Rodrigo que yacía inmóvil y no pudo. “Nadie sabía las circunstancias en que estaba Rodrigo, pero todos le querían socorrer a él y Báez no permitió que se le auxilie a tiempo”, expresó.

Esto también tenemos: Querella había presentado acusación contra policía a punto de ser blanqueado

Dilatación

Consultado sobre los tiempos que tiene el Tribunal de Apelación para responder a la acción llevada adelante por él, el abogado explicó que ahora el proceso será dilatado debido a que la propia Cámara de Apelaciones fue recusada por la defensa de Guido Amarilla, uno de los acusados por el asesinato de Rodrigo Quintana.

“¿No te parece extraño que Guido Armando Amarilla, el tipo que fue y disparó en el baño, a quien la Fiscalía no le ve disparar y le dio requerimiento conclusivo de sobreseimiento definitivo presente una recusación contra el juez?” se preguntó el letrado.

“Si vos tenés un sobreseimiento definitivo ya te dieron tu pasaje para irte de acá, para salir del problema y él dice, ‘estamos todos expuestos a una sanción acá porque la jueza no nos da garantías’, pero si la Fiscalía ya le dio el sobreseimiento definitivo, eso fue una mentira enorme, eso fue a los efectos de no llevar a cabo la audiencia preliminar”, puntualizó Ramírez.

Mirá también esto: Partidarios alteraron también otras escenas después del crimen


Dejanos tu comentario