El joven y dos amigos suyos habían sido descubiertos en una pesca ilegal, fueron capturados por la prefectura argentina, pero en menos de 24 horas retornaron a nuestro país gracias a las aceleradas gestiones del Gobierno.

investigacion@gruponacion.com.py

Finalmente el Ministe­rio Público abrió una investigación penal por violación de la cuaren­tena a Ricardo Javier Por­tillo Martínez, hijo de la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El joven de 22 años fue des­cubierto el viernes pasado en una pesca ilegal en aguas argentinas, quedó demorado pero su deportación se dio de inmediato, después de una llamada que su madre realizó al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

La apertura de la causa se anunció luego de que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) confirmara ayer en horas de la mañana a nues­tro diario que hubo viola­ción del cumplimiento de la cuarentena sanitaria por parte del joven y sus amigos.

Hasta ahora, ningún miem­bro del Consejo de Defensa Nacional ni el vocero del Centro Interinstitucio­nal de Apoyo al Ministe­rio de Salud Pública, Fede­rico González, ha brindado explicaciones al respecto, pese a que recibió consultas de nuestro medio.

Foto que recorrió en las redes de los amigos rescatados en tiempo récord.

El licenciado y biólogo Darío Mandelburguer, director general de Protección y Con­servación de la Biodiversidad del Mades, ratificó la infrac­ción del hijo de la parlamen­taria. “Este chico infringió, estábamos en fase dos, estaba prohibida la pesca”, señaló al ser consultado sobre el caso puntual.

“Para la fase dos estaba total­mente prohibida la pesca deportiva y hasta hoy sigue prohibida”, había remarcado Mandelburguer.

Según la comunicación ofi­cial del Ministerio Público, también serán investigados los amigos del hijo de la parla­mentaria, Sergio Javier Morel Franco y Charles Fry Nathan, este último canadiense.

La representante del Minis­terio Público asignada a la presente investigación es Esmilda Álvarez, quien rea­lizará varias diligencias y en caso de levantar los indicios de que los investigados vio­laron la cuarentena sanitaria, se tendrá que formular la imputación correspondiente contra las tres personas.

Como una de las primeras diligencias que realizará la fiscala del caso será solicitar informes a varias institucio­nes del Estado, entre ellas el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otras. La imputación es inmi­nente considerando la ver­sión oficial que ya adelantó este ministerio, confirmando la violación del cumplimiento de la cuarentena por parte de los amigos, por la prohibición que rige para la pesca.

Portillo Martínez y sus ami­gos fueron puestos en libertad y deportados a nuestro país en menos de 24 horas. Todo indica que la madre senadora realizó las gestiones al más alto nivel del Ejecutivo para el pronto retorno de los jóvenes, mientras hay cientos de com­patriotas varados en el extran­jero, que esperan desde hace tiempo el auxilio del Gobierno para regresar al país.

El hijo de la senadora y su amigo canadiense guardan cuarentena en un prestigioso hotel internacional cuatro estrellas, ubicado en el micro­centro de Asunción, y el otro amigo en el Consejo Nacional de Deportes.

LA LLAMADA

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que la senadora Martínez lo llamó cuando se dio la captura de su hijo, pero solo para comentarle la situación. “Yo lo único que he hecho es poner en contacto a las distintas autoridades del área, para que cada uno haga su trabajo y cada uno tiene que hacerlo en el marco de lo que establece la ley”, dijo días pasa­dos Villamayor a La Nación.

Hasta ahora se desconoce cómo salió el joven de nues­tro país y cómo se ejecutó de manera extraordinaria el proceso judicial en la Argen­tina para conseguir su inme­diata deportación.

La senadora había negado trato preferencial para su hijo y que solo se comunicó con el jefe de Gabinete de Presiden­cia, para averiguar sobre los trámites a realizar en el caso.

­DELEGA ENTREVISTAS

Federico González, ministro.

Llamativamente el ministro asesor de Presidencia, Fede­rico González, siendo el vocero del Centro Interinstitucional de Apoyo a Salud Pública, evitó responder cuando le pregunta­mos el domingo pasado si hubo o no violación de la cuarentena por parte del hijo de la parla­mentaria.

“Yo hoy al mediodía hablé con sus colegas de la radio y cono­cen la verdad. Puede consul­tar con ellos”, refirió Gonzá­lez cuando le realizamos la consulta sobre el caso y si realizaron alguna denuncia ante la Fiscalía.

El mismo realizó una observación sobre una publicación ante­rior de nuestro diario en la que, según su apreciación, no se consignó su versión. González se refirió a la publicación sobre la familia de médicos que consiguió trato especial, para guar­dar cuarentena en su domicilio valiéndose del padecimiento de asma de uno de los menores.

Nuestro diario cuestionó el caso por la falta de control poste­rior a la excepción concedida por el Codena, considerando que los beneficiados tuvieron varios contactos (servicio de delivery, despensa).

Dejanos tu comentario