investigacion@gruponacion.com.py

Volvieron al Ministe­rio de Salud y se ubi­caron en cargos cla­ves, funcionarios de la época de ministra de la senadora Esperanza Martínez, quién hoy es blanco de escraches por la influencia que movió en beneficio de su hijo, que fue deportado de la Argen­tina por infringir cuaren­tena. Conocidos de cuando la ministra era Esperanza Mar­tínez, ahora ocupan vicemi­nisterio y direcciones en la era de Julio Mazzoleni. Como el viceministro Juan Carlos Portillo Romero, la direc­tora Emma Martini Ciancio; y además, retornó Romy Tie­permann, ex jefa de Recursos Humanos.

La senadora del Frente Guasu tiene a su equipo acomo­dado en Salud, más el caso que involucra a su hijo deja entrever una cercanía con el Gobierno de turno. La par­lamentaria recurrió al jefe de Gabinete Civil de Mario Abdo, Juan Ernesto Villama­yor, cuando su hijo se “apro­blemó” en el vecino país, y fue el mismo quien articuló el retorno del joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Villamayor reconoció que tras una llamada de la sena­dora, se comunicó con la titular de Migraciones y el coordinador del Consejo de Defensa Nacional (Codena), sin precisamente ser una de las funciones concernientes a su cargo.

El Dr. Juan Carlos Portillo, nombrado como viceminis­tro de Atención Integral a la Salud, fue director del Servi­cio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) en época de Martínez. Entre sus antecedentes se pue­den mencionar denuncias por maltrato y persecución a médicos del SEME y tam­bién fue salpicado en un caso de sobrefacturación en com­pra de ambulancias.

EQUIPO DE AMIGOS

Portillo no aterrizó solo en el barco capitaneado por Maz­zoleni. Llevó a los suyos, pro­venientes de otra institu­ción, y los colocó en cargos de directores y jefes. Son 4 funcionarios que, en princi­pio arribaron a Salud como comisionados y, desde el año pasado, integran la nómina permanente. Ellos son: Emi­dal González Aguilera, Luis Álvarez Penayo, Víctor Fer­nández Arce y Carlos Arias Noguer. Llegaron del Minis­terio del Interior y están vin­culados al proyecto de los fallidos “botones de pánico o de emergencia”, ejecutado cuando el ahora viceminis­tro era director del Sistema de Emergencias 911 de la Poli­cía Nacional, entre los años 2013 y 2017.

Emidal González es direc­tor general de Tecnologías de la Información y Comu­nicación y de acuerdo con el organigrama de Salud, de él dependen Luis Álvarez, que es el director de Seguridad Informática, Víctor Fernán­dez, jefe del Dpto. de Evalua­ción y Mantenimiento de Sis­temas, y Carlos Arias, jefe de la Unidad de Gestión Admi­nistrativa.

RUBRO MÉDICO

Hace poco La Nación publicó que el privilegiado funciona­rio cobró mensualmente, por un año, un rubro del Hospi­tal Barrio Obrero que es para médico de consultorio, sin cumplir dicha función. Por este caso tiene una denun­cia por estafa y cobro inde­bido. Portillo venía cobrando mensualmente sobre su sala­rio que, con gastos de repre­sentación y bonificaciones, alcanza G. 18.164.400, otros G. 4.600.000 que correspon­den al rubro en cuestión.

ASCENSO

Emma Martini Ciancio, quien ingresó a Salud cuando la actual senadora era minis­tra, es otra ascendida de cargo con Mazzoleni. Es la actual directora general de Recur­sos Humanos y defendió a capa y espada el cobro irre­gular de rubro de consulto­rio por parte del viceministro Portillo. La lista continúa con Romy Tiepermann, quien en época de Esperanza Martí­nez fue directora de Recur­sos Humanos, es quien jus­tamente incorporó a Emma Martini y en su haber tiene varias denuncias de irregula­ridades administrativas. Está en la Dirección de Desarrollo, a la espera de su designación en algún cargo, según confirmaron en el Ministerio.

Entre sus antecedentes se pueden citar que estuvo invo­lucrada en un caso de asigna­ción irregular de gratificacio­nes en Salud siendo una de las beneficiadas la entonces ministra Martínez. También tiene denuncias de cuando era directora de Recursos Humanos del IPS y recien­temente por planillerismo en el Ministerio de Educación.

EL EQUIPO DE ESPERANZA EN EL MINISTERIO DE MAZZOLENI

ROMY TIEPERMANN

.

Fue directora de Recursos Humanos de Esperanza y ahora retornó al ministerio con la designación de Emma Martini. Tiene varias denuncias por irregularidades administrativas, una de ellas, por la asignación irregular de gratificaciones siendo beneficiada la entonces ministra Martínez.

JUAN CARLOS PORTILLO

.

Es el viceministro de Atención Integral a la Salud y tiene una denuncia en la Fiscalía por estafa y cobro indebido de honorarios. Percibió un rubro para hacer consultorio sin cumplir esa función. Fue director del SEME cuando la actual senadora era ministra, de donde también arrastra denuncias. Estuvo como director del Sistema 911 de la Policía, donde implementó los fallidos “botones de pánico o de emergencia”.

EMMA MARTINI CIANCIO

EMMA MARTINI CIANCIO

Es la actual directora de Recursos Humanos, desde noviembre del 2019. Defendió la asignación de un rubro para médico de consultorio al viceministro Portillo. Fue incorporada en la cartera en el año 2008 con Esperanza Martínez como ministra y Romy Tiepermann como directora de Recursos Humanos.

Viceministro con denuncia por estafa y cobro indebido

Juan Carlos Portillo fue denunciado por percibir un rubro para hacer consultorio sin cumplir dicha función.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, tiene una denuncia en la Fiscalía por los hechos punibles de estafa, cobro indebido de honora­rios, omisión de dar aviso de un hecho punible y asociación criminal. El abogado Leonardo Garófalo lo denunció por cobrar mensualmente un salario de médico en el Hos­pital Barrio Obrero, “pero el mismo nunca pisó dicho cen­tro asistencial”, dice parte del escrito de denuncia de fecha 27 de mayo paso.

La denuncia que se pre­sentó en sede del Ministerio Público ubicada sobre la calle Nuestra Señora de la Asun­ción es respecto al caso reve­lado por La Nación. Hasta ahora, no se sabe de la desig­nación de un agente fiscal para indagar el caso que invo­lucra al actual viceministro.­

Dejanos tu comentario