Al ser consultado sobre una pareja de médicos que ingresó al país en estos días con una autorización especial para ir a la residencia particular, el ministro Julio Mazzoleni dijo desconocer sobre el caso en particular.

POR CANAL GEN / LA NACIÓN

El ministro Julio Maz­zoleni, principal res­ponsable de la segu­ridad sanitaria, quedó en evidencia que se le escapan episodios que atañan a las medidas de control a repa­triados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayer en conferencia de prensa respondió que desconoce el caso de toda una familia de repatriados que ingresó con tratamiento especial al país. No es la primera vez que Maz­zoleni manifiesta descono­cimiento sobre los dudosos hechos sucedidos en torno al operativo contra el covid-19 y que involucran a sus sub­alternos.

Una pareja de médicos que retornó de la Argentina hace unos días fue benefi­ciada con la excepción sin ningún tipo de control en la residencia y bajo criterios pocos claros.

Autorización para el ingreso a la familia de los médicos.

EL CASO

A instancias del Consejo de Defensa Nacional (Codena), una pareja de médicos evitó el aislamiento en albergue y así suman las familias privi­legiadas para guardar cua­rentena en el domicilio par­ticular. En los últimos días habían saltado denuncias similares de algunos favo­recidos con esta excepción, pero que no cumplen con los protocolos establecidos para quedarse en casa.

Cabe recordar que el Codena es parte del Centro de Coordinación Interins­titucional, que tiene como vocero al ministro de Asun­tos Internacionales, Fede­rico González.

El citado centro se había inte­grado para la implementa­ción de las acciones preven­tivas y de mitigación contra la pandemia del nuevo coro­navirus (covid-19).

En los últimos días habían saltado denuncias similares de algunos favorecidos con esta excepción, pero que no cumplen con los protocolos establecidos para quedarse en casa. El hecho ocurrió en el barrio María Auxiliadora de Tablada.

En esa ocasión, el ministro González había mencionado a nuestro diario que desde ese primer momento tienen custodia policial, con rondas permanentes y visitas médi­cas. También hay interven­ción fiscal para que se cum­pla todo eso. “Se encuentra todo bajo control”, había sub­rayado.

En el caso de la pareja de médicos que ingresó hace unos días, las denuncias hablan de una llegada con las autoridades involucradas en la comisión de control.

Norma Beatriz Giménez Villamayor, Jorge Marcelo Gabetta, ambos funcionarios de Salud Pública, ingresaron hace unos días junto con sus dos hijos por el paso fronte­rizo Clorinda – Argentina /Puerto Falcón – Paraguay.

Consiguieron una autoriza­ción especial para guardar cuarentena obligatoria en domicilio particular situado en la calle Yvapurú 1787 c/ Alto Paraguay, barrio San Pablo de Asunción, según consta en el documento fir­mado por el coordinador general del Codena.

Según las informaciones, los médicos retornaron de unas vacaciones fuera del país, luego de quedar varados en el extranjero a causa de la pan­demia. Vecinos confirma­ron que “estuvieron mucho tiempo fuera de la casa”.

Lo más preocupante es que según constatamos, hubo varios contactos por parte de las personas que habitan en la casa con personal del ser­vicio de delivery, despensa del barrio, etc. En tres días de monitoreo no se vio una sola visita médica, ni custo­dia policial que pudieran dar fe de que los favorecidos con la medida cumplen con las disposiciones. Menos aún llevar registros de los con­tactos que mantuvieron con terceros.

“Desconozco el caso en par­ticular, por lo menos me extraña de sobremanera porque el control es hecho de manera estricta con las autoridades de Migraciones coordinadas por el Codena, y hay claramente una ins­trucción de que tienen que ir a uno o a otro. Salvo que sean exceptuados por lo que men­cioné, la edad, hijos peque­ños, enfermedades crónicas, algunas de esas cuestiones, es posible que sea un núcleo familiar de hijos pequeños, que también está contem­plado en el protocolo”, res­pondió Mazzoleni al ser abordado sobre el caso.

El ministro Federico Gonzá­lez confirmó la autorización. Manifestó que fueron a Cór­doba para una operación del papá, que no pudo realizarse y solicitaron su regreso.

González señaló que todas autorizaciones especiales son evaluadas por el consejo y que el Dr. David Cardozo, representante del ministro de Salud en el Codena, dio el visto bueno. “El menor de 14 años tiene asma”, refirió González, y que por esta razón reúne los requisitos para beneficiarse con la cuarentena en casa.

Al ser consultado por qué beneficiar hasta al padre con la cuarentena en casa, González indicó que la res­puesta del Ministerio de la Niñez es que hay que mante­ner el núcleo familiar.

El ministro negó todo vín­culo con los favorecidos. “No tengo nada que ver, no los conozco”, aseveró y rei­teró que los permisos espe­ciales son determinados por los profesionales médicos.

Solo ven carpeta

Dr. David Cardozo, MSPyBS.

Hay una evidente desigualdad en el criterio para otorgar las excepciones. Más grave aún es que el médico que repre­senta al ministro de Salud en el Codena, es decir David Car­dozo, antes de aclarar generó más dudas sobre el caso.

“Si mal no recuerdo era que uno de los hijos de la pareja tenía una patología de origen respiratorio, y otra cosa que no puedo estar yo... o sea, yo accedo a la carpeta y en la car­peta está especificada todas las demás patologías, pero algunas no son posibles de estar divulgando, porque no es ético eso”, respondió sobre sus colegas que ingresaron al país y fueron a sus casas.

Por su parte, Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, al ser insistido sobre la grave­dad de la patología del menor que se utilizó para el trato especial, respondió: “estás siendo un poco exagerado me parece con tu compara­ción; hay gente que tiene más de 65 años y puede ser que no tenga ninguna patología, igual luce sano, pero ese 65 años es grave, puede compli­carse mucho más fácil en un hotel, porque no tenemos las condiciones, es mucho mejor que esté en su entorno”.

Dejanos tu comentario