El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), general de aire Juan Pablo Paredes González, defendió ayer la cuestionada adjudicación para la reparación de helicópteros que beneficia a la empresa Aeropartes SA y su soporte logístico Cruzeiro.

Según el militar, el Centro Financiero Nº 1 de la Fuerza Aérea presentó un recurso de reconsideración ante la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP), que había ordenado retro­traer el proceso al momento de la evaluación de las ofer­tas. Sin embargo, en una entrevista con Universo 970 AM, Paredes González dio como un hecho que la adju­dicación del contrato por G. 2.799.000.000 será nueva­mente a la firma Aeropartes SA, en el marco de la licita­ción “Servicio de inspección de 12 años, aplicación de bole­tín y reparación de compo­nentes mayores del helicóp­tero UH-50 esquilo AS/350B series, por vencimiento de calendario y condición”, porque esta “es la única” que cumple con los requisitos exi­gidos en el pliego.

Gral. Juan Pablo Paredes González, comandante de la Fuerza Aérea.

El Gral. Paredes cuestionó las publicaciones periodísti­cas sobre el tema señalando que todas están orientadas a tergiversar la información y empañar la licitación para evitar que la Fuerza Aérea se haga de aeronaves en vuelo. En la entrevista radial explicó que se respetó lo dis­puesto por Contrataciones Públicas en su resolución por la cual se ordenaba retrotraer el proceso al momento de la evaluación y que en dicha etapa se encuentra actual­mente. Al mismo tiempo, el Centro Financiero dispuso la cancelación de cualquier trabajo que se esté reali­zando hasta este momento y eso ocurrió el 18 de mayo pasado, por lo que el perso­nal que estaba trabajando paralizó sus actividades a las resultas del recurso de consi­deración. “Hicimos una con­ferencia de prensa y pusimos a disposición todas las docu­mentaciones del proceso que también están a disposición del público en general. Es un trabajo muy técnico de ins­trucción mayor que requiere de certificaciones, para que el personal que va a hacer el tra­bajo pueda realizar el trabajo correspondiente”, señaló al justificar el procedimiento del llamado.

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Sin embargo, contradiciendo toda lógica, el comandante se adelantó en señalar que la decisión del Comité de Evaluación no puede variar, puesto que la firma Aeropar­tes SA es la única con capa­cidad para llevar a cabo la misión que es la reparación de componentes y servi­cios de mantenimiento, por contar con personal certifi­cado. “La DNCP pide que se aclare y vaya nuevamente a la etapa de evaluación, para que finalmente el Comité de Evaluación pueda expedirse. La protesta vino de una de las empresas que recurrió y analizamos las documenta­ciones presentadas y se veri­fica claramente que la única que está habilitada es la empresa Cruzeiro. Helitác­tica no está habilitada para este tipo de trabajo, es como hacerle tocar un Mercedes último modelo a gente espe­cializada en un escarabajo”, ironizó el comandante, con lo cual prácticamente da como un hecho la cuestio­nada adjudicación.

Explicó que el Comité de Eva­luación se está reuniendo en este momento y se van a ana­lizar una a una las recomen­daciones. “Estamos seguros, en base a los documentos, que la decisión coincide con todos los requisitos exigidos y a raíz de esos análisis se desestima­ron las otras ofertas, por lo que va a ser el mismo resul­tado”, apuntó el militar.

DEFIENDE DECISIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN

Cuando se le apuntó cómo el comité podría contrade­cir lo expresado por el pro­pio comandante, insistió en que el Centro Financiero N° 1 es el que se está reuniendo y va a expedirse. “Acá nosotros tenemos que tener en cuenta la seguridad de vuelo. Noso­tros no podemos poner en riesgo a nuestra gente que va a estar volando. Estas aerona­ves van a estar volando nues­tros pilotos y yo no les voy a exponer a una aeronave que va a ser tocada por una empresa que no está autorizada para hacerlo”, insistió.

Uno de los cuestionamientos hechos a la Fuerza Aérea fue el porqué se adjudicó a una empresa de maletín el millo­nario trabajo, a lo que respon­dieron que a ellos no les consta que eso sea así.

Los comandados por el general Paredes González no se toma­ron el tiempo para verificar si la empresa ganadora existía en realidad. La empresa Aero­partes SA es representada por Fernando José Franco Olave. La firma declara estar domi­ciliada sobre la ruta interna­cional camino al aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque. En el lugar no apa­rece ninguna empresa con esa denominación. El número telefónico que agregan en el contrato con terminación 598 tampoco figura como activo a nombre de la empresa en Copaco.

Ante la consulta hecha a la Fuerza Aérea del porqué ante el hallazgo de irregu­laridades de parte de Con­trataciones Públicas, de la Contraloría General de la República y del mismo Ministerio Público se hizo caso omiso a todo y se rati­ficaron enteramente su eva­luación, la respuesta fue que: El hecho de haberse presen­tado una denuncia no cam­bia en absoluto el contenido de los documentos presen­tados en las ofertas, todo lo presentado fue objeto de evaluación.

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