La Municipalidad de San Lorenzo pagó por un parque infan­til ya existente, como parte de las obras de mejoramiento de una de sus plazas y, meses después, tras denuncias de los vecinos, la empresa contra­tada, como “compensación”, instaló en el lugar dos arte­factos de gimnasia.

Con “una bicicleta y un articu­lador de cintura” maquillaron el pago efectuado por un con­junto de juegos infantiles, que el proveedor no entregó.

En la plaza Independencia, ubicada en el barrio Santa Ana, se instalaron estos sencillos, pero costosos aparatos. Forma parte de las 14 plazas, donde la municipalidad encargó distin­tas obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El municipio contrató a la empresa Renovatio Paraguay SRL para el mejoramiento de las plazas. El contrato sus­crito en julio del año pasado asciende a la suma de G. 1.216 millones.

Un primer desembolso de G. 193.421.714 realizó la comuna, previa certificación de obra. El periodo de medición fue del 20 al 31 de agosto de 2019, y el fiscal de Obras del munici­pio, Arq. Óscar Acosta, dio su visto bueno.

En este primer pago se inclu­yeron algunos trabajos en la plaza Independencia, entre los cuales se menciona la ins­talación de un parque infantil, que el proveedor presupuestó a G. 7.132.400, pero finalmente no ejecutó. Es decir, el fiscal de Obras verificó un parque que ya existía en el sitio.

El 13 de noviembre de 2019, el intendente Alcibiades Quiñó­nez, concedió una prórroga de 42 días a la empresa y autorizó una adenda de G. 241 millones al contrato inicial. La firma solicitó la prórroga argumen­tando días de lluvia y a fin de ejecutar “trabajos compensa­torios”.

Ese mismo día se firmó el contrato de adenda y en una de las cláusulas se incluyó lo referente a “trabajos compen­satorios”. El parque infantil para la plaza Independencia de repente se convirtió en “una bicicleta y un articulador de cintura”. El proveedor cotizó cada uno a G. 3.566.200, totali­zando G. 7.132.400, y así, “arre­glaron” el pago que no debió ser, por un parque infantil que ya existía.

NO MÁS DE UN MILLÓN

Sofisticadas bicicletas estáti­cas de renombradas marcas están en el mercado a precios muchos más baratos, se puede observar con un simple reco­rrido por sitios web de casas comerciales. Desde G. 1 millón ya se pueden encontrar bici­clos en las distintas marcas con características avanzadas. Herreros consultados por La Nación coincidieron que simi­lar trabajo no podría superar G. 1 millón.

El monto total desembolsado para las 14 plazas es de G. 1.458 millones. Una pericia sobre los trabajos determinó sobrecos­tos y obras fantasmas.

Dejanos tu comentario