En la realidad no hubo evaluación en el proceso de adjudicación del ministerio y los que firmaron como evaluadores no están nombrados por resolución.

“Hicieron todo desprolijo y de manera poco clara”, refirió el direc­tor de Contrataciones Públi­cas, Pablo Seitz, al referirse a las pesquisas que vienen realizando en el proceso lici­tatorio de insumos médicos en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Una observación que Seitz consideró como muy fuerte dentro de un proceso de compra es que no fue con­formado de manera oficial el comité de evaluación que viene a ser un órgano ele­mental para validar o recha­zar las ofertas por parte de los proveedores.

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“No hay una resolución por parte del ministro de la conformación oficial del Comité de Evaluación”, con­firmó Seitz a La Nación. Sin embargo, hay personas que firmaron como evaluado­res, subrayó al insistir que los procedimientos están minados de irregularidades.

En puridad, no hubo eva­luación de ofertas, según las observaciones que van surgiendo en las investiga­ciones del ente rector de las compras públicas. Solo se limitaron a completar con las palabras “cumple” cada requisito, pero no hay aná­lisis del porqué se cumplen o no con los requerimientos, sostuvo Seitz.

Comité de evaluación que firmó informe, pero no fue conformado oficialmente y según denuncia firmaron después de adjudicarse licitación.

No hubo análisis de espe­cificaciones técnicas ni de muestras que eran motivos de descalificación. Consul­tado si eso es legal dentro de un proceso de Contratacio­nes, el director señaló que es una observación “muy fuerte”. Sin embargo, hay una resolución de ratificación por parte del ministro Julio Maz­zoleni de toda la actuación de los funcionarios.

Otro hecho grave saltó con la declaración del Dr. Pedro Adrián Santander en el programa “La Lupa”. El abogado dijo que cuando firmaron los del comité de evaluación el proceso ya contaba con resolución de adjudicación, contrato y hasta estaba encaminado el pago. Manifestó que reci­bió las instrucciones de vali­dar la adjudicación de parte de Pablo Lezcano, ex direc­tor de Contrataciones del ministerio.

El director Pablo Seitz señaló que las declaracio­nes de uno de los miembros del comité es gravísimo. Agregó que están siguiendo las mismas líneas de inves­tigación que siguió la Con­traloría General de la Repú­blica (CGR).

Cabe recordar que el ente contralor echó por tierra el proceso realizado por vía de la urgencia impostergable, evidenció que el argumento fue más bien para acelerar la adjudicación ya que una vez cocinada la licitación paralizaron los pedidos de insumos médicos. Los adju­dicados para la provisión de insumos elementales en el marco del combate al covid-19 fueron Eurotec SA e Insu­mos Médicos SA de los her­manos Marcelo Ferreira y Patricia Ferreira.

Mazzoleni anunció firma de rescisión y sumarios

Julio Mazzoleni.

Así lo dijo en conferencia de prensa a últimas horas de la tarde de ayer.

Después de una introducción con agradecimientos a su fami­lia y al presidente de la Repú­blica, el ministro Julio Mazzo­leni dijo ayer en conferencia de prensa que firmó la rescisión de contratos con los Ferreira.

Así también, informó que la denuncia penal que presentó el domingo último se basa en el informe de la comisión y control de las compras para el covid encabezada por el minis­tro Arnaldo Giuzzio.

Durante el encuentro ratificó que no tiene pensado presen­tar renuncia, mientras cuente con el apoyo de su familia y del presidente de la República.

Refirió que el sumario abierto recae en el ex jefe de Contra­taciones del ministerio, de Administración y Finanzas y de Insumos Estratégicos, siguiendo las indicaciones de la Contraloría.

Sobre las presiones políticas y las declaraciones de uno de los integrantes del Comité de Evaluación, como del ex director administrativo Alci­des Velázquez, este último apuntó directo al ministro como responsable, ya que era el que impartía instrucciones, el secretario de Estado respon­dió que no puede hacer juicio de valor, ya que no ha partici­pado de esa conversación. “Yo soy su jefe, lo que no significa que le di instrucción para pre­sionar a nadie”, subrayó.

Dijo que se cumplió con todas las etapas del proceso licitato­rio, que hubo falencias admi­nistrativas y que él firmó la resolución, respaldado en las documentaciones pertinentes.

Sobre el papel que jugaban Raúl Silva y Édgar Melga­rejo en los procesos de lici­tación, refirió que “en todo momento, desde el inicio de la pandemia, todos los organis­mos del Estado, a pedido del señor Presidente, estuvieron a disposición del Ministerio de Salud. Todos ellos represen­tando a organismos cooperan­tes, como las entidades bina­cionales, en el caso particular del ex director de la Dinac, también en el ámbito de una situación extrema en deter­minado momento donde se barajó la posibilidad de poder hacer un flete, de un carguero, para poder ir a comprar direc­tamente, donde se hizo una invitación incluso a represen­tantes de cámaras farmacéuti­cas o de insumos”, refirió.

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