En la realidad no hubo evaluación en el proceso de adjudicación del ministerio y los que firmaron como evaluadores no están nombrados por resolución.
“Hicieron todo desprolijo y de manera poco clara”, refirió el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, al referirse a las pesquisas que vienen realizando en el proceso licitatorio de insumos médicos en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Una observación que Seitz consideró como muy fuerte dentro de un proceso de compra es que no fue conformado de manera oficial el comité de evaluación que viene a ser un órgano elemental para validar o rechazar las ofertas por parte de los proveedores.
“No hay una resolución por parte del ministro de la conformación oficial del Comité de Evaluación”, confirmó Seitz a La Nación. Sin embargo, hay personas que firmaron como evaluadores, subrayó al insistir que los procedimientos están minados de irregularidades.
En puridad, no hubo evaluación de ofertas, según las observaciones que van surgiendo en las investigaciones del ente rector de las compras públicas. Solo se limitaron a completar con las palabras “cumple” cada requisito, pero no hay análisis del porqué se cumplen o no con los requerimientos, sostuvo Seitz.
No hubo análisis de especificaciones técnicas ni de muestras que eran motivos de descalificación. Consultado si eso es legal dentro de un proceso de Contrataciones, el director señaló que es una observación “muy fuerte”. Sin embargo, hay una resolución de ratificación por parte del ministro Julio Mazzoleni de toda la actuación de los funcionarios.
Otro hecho grave saltó con la declaración del Dr. Pedro Adrián Santander en el programa “La Lupa”. El abogado dijo que cuando firmaron los del comité de evaluación el proceso ya contaba con resolución de adjudicación, contrato y hasta estaba encaminado el pago. Manifestó que recibió las instrucciones de validar la adjudicación de parte de Pablo Lezcano, ex director de Contrataciones del ministerio.
El director Pablo Seitz señaló que las declaraciones de uno de los miembros del comité es gravísimo. Agregó que están siguiendo las mismas líneas de investigación que siguió la Contraloría General de la República (CGR).
Cabe recordar que el ente contralor echó por tierra el proceso realizado por vía de la urgencia impostergable, evidenció que el argumento fue más bien para acelerar la adjudicación ya que una vez cocinada la licitación paralizaron los pedidos de insumos médicos. Los adjudicados para la provisión de insumos elementales en el marco del combate al covid-19 fueron Eurotec SA e Insumos Médicos SA de los hermanos Marcelo Ferreira y Patricia Ferreira.
Mazzoleni anunció firma de rescisión y sumarios
Así lo dijo en conferencia de prensa a últimas horas de la tarde de ayer.
Después de una introducción con agradecimientos a su familia y al presidente de la República, el ministro Julio Mazzoleni dijo ayer en conferencia de prensa que firmó la rescisión de contratos con los Ferreira.
Así también, informó que la denuncia penal que presentó el domingo último se basa en el informe de la comisión y control de las compras para el covid encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio.
Durante el encuentro ratificó que no tiene pensado presentar renuncia, mientras cuente con el apoyo de su familia y del presidente de la República.
Refirió que el sumario abierto recae en el ex jefe de Contrataciones del ministerio, de Administración y Finanzas y de Insumos Estratégicos, siguiendo las indicaciones de la Contraloría.
Sobre las presiones políticas y las declaraciones de uno de los integrantes del Comité de Evaluación, como del ex director administrativo Alcides Velázquez, este último apuntó directo al ministro como responsable, ya que era el que impartía instrucciones, el secretario de Estado respondió que no puede hacer juicio de valor, ya que no ha participado de esa conversación. “Yo soy su jefe, lo que no significa que le di instrucción para presionar a nadie”, subrayó.
Dijo que se cumplió con todas las etapas del proceso licitatorio, que hubo falencias administrativas y que él firmó la resolución, respaldado en las documentaciones pertinentes.
Sobre el papel que jugaban Raúl Silva y Édgar Melgarejo en los procesos de licitación, refirió que “en todo momento, desde el inicio de la pandemia, todos los organismos del Estado, a pedido del señor Presidente, estuvieron a disposición del Ministerio de Salud. Todos ellos representando a organismos cooperantes, como las entidades binacionales, en el caso particular del ex director de la Dinac, también en el ámbito de una situación extrema en determinado momento donde se barajó la posibilidad de poder hacer un flete, de un carguero, para poder ir a comprar directamente, donde se hizo una invitación incluso a representantes de cámaras farmacéuticas o de insumos”, refirió.