Empresa que fue dejada de lado con argumentos pocos claros protestó y la Dirección de Contrataciones le dio la razón.

El Instituto de Previ­sión Social (IPS) des­cartó de una licita­ción para auditoría externa a la única empresa que cum­plía con los requisitos, argu­mentando que en su oferta indicó en números un monto y en letras otro, cuando pudo simplemente haber solici­tado una aclaratoria, como se establece en la Ley de Con­trataciones Públicas.

El 24 de marzo pasado, la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) hizo lugar a una protesta de la empresa descartada injus­tamente y en su resolución menciona que “no se aplicó adecuadamente las disposi­ciones normativas para des­calificar a la oferta”.

Cinco firmas se presentaron a mediados del año pasado al llamado a licitación del IPS para auditoría externa a los ejercicios 2018 y 2019. El monto estimado era de G. 2.900 millones. La empresa Auditores y Consultores Asociados (AYCA) fue la única que calificó al superar puntaje en la evaluación téc­nica. Pero más tarde, sorpre­sivamente fue descalificada.

El 15 de noviembre del año pasado se realizó la apertura de sobres y la única califi­cada (AYCA) ofertó G. 2.300 millones más un seguro de mantenimiento de oferta de G. 69 millones. Diez días después, el 25 de noviembre, la empresa fue impugnada por el IPS. El ente previsio­nal argumentó ante la DNCP que AYCA no especificó en la lista de precios los tributos pertinentes.

Además, alegó discrepan­cias en la oferta, entre el pre­cio total incluido en núme­ros y letras. El gran error de la firma fue, según el IPS, que en números indicó la suma de G. 2.300 millo­nes y en letras otro monto. Finalmente, el ente declaró desierta la licitación, argu­mentando que ninguna oferta recibida cumplía con las especificaciones.

El IPS pudo haber solici­tado una aclaratoria a la firma AYCA, pero no lo hizo, ignorando procedimientos para subsanar errores como este, establecidos en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. Por ejemplo, pasó por alto el Art. 57 de la ley expresa que: Con el objeto de facilitar el proceso de revi­sión, evaluación, compara­ción y posterior calificación de ofertas, la convocante podrá solicitar a los oferen­tes aclaraciones respecto de sus ofertas.

En noviembre del 2019 la empresa AYCA protestó ante Contrataciones su des­calificación y recién el 24 de marzo pasado, el ente hizo lugar a la protesta, anuló la declaración de licitación desierta y ordenó retrotraer el proceso a la etapa de eva­luación de ofertas. Recién el 27 de abril, luego de la resolu­ción de la DNCP, el Comité de Evaluación del IPS solicita aclaración a la firma sobre su oferta.

SUPUESTO PEDIDO DE COIMA

Según una denuncia que trascendió en la prensa, entre el 15 y 21 de noviem­bre una persona vinculada al IPS, supuestamente en representación de un alto gerente de la institución, contactó a la empresa AYCA y pidió un porcentaje para la adjudicación. La empresa se habría negado al pedido, siendo sorpresivamente des­calificada por el IPS el 25 de noviembre del 2019.

Dejanos tu comentario