Silva y el ex presidente de la Dinac intervinieron como fuertes promotores de la compra de G. 85 mil millones en el Ministerio de Salud.

Se confirma que detrás de la cuestionada adjudicación de G. 85.220 millones a firmas del clan Ferreira hubo altos funcionarios del Estado que se inmiscuyeron en calidad de intermediarios para la voluminosa compra. Hasta se encargaron de presentar a los empresarios interesados.

Pese a que ayer, en el pro­grama “Tempranísimo”, el viceministro de Rectoría y Vigilancia del Ministerio de Salud, Julio Rolón, ensayó elegantes explicaciones, la intromisión del alto funcio­nario de Yacyretá Raúl Silva y del ex presidente de la Direc­ción Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar “Beto” Melgarejo embarró aún más el proceso de la cuestionada adjudicación para la compra de insumos de urgencia por el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rolón dijo que Silva y Mel­garejo tuvieron la iniciativa de acercarse a las autorida­des del ministerio con el afán de “querer ayudar al país”. El comentario del viceministro se desmoronó ante la serie de irregularidades que pesan sobre el proceso y adjudica­ción de la licitación por sos­pechas de direccionamiento, sobrefacturación, insumos defectuosos, etc.

Silva y Melgarejo llegaron a participar de reuniones cla­ves en las que se discutían procedimientos sensibles de compra, e incluso tuvie­ron la iniciativa de varios hechos relacionados a la licitación en el marco de la pandemia.

“La presencia de estas dos personas se debió a que ellos vinieron a plantear una situación y nosotros, como recibimos a todos y el ministro le recibe a todos, los recibimos, y a partir de ahí se generaron todos estos encuentros con empresarios, etc., etc.”, señaló Rolón en el programa “Tempranísimo”, de la 970 AM.

Cabe recordar que producto del “lobby” resultaron benefi­ciadas las firmas Eurotec SA e Insumos Médicos SA, repre­sentadas por los hermanos Marcelo Ferreira y Patricia Ferreira. Entre los dos se adjudicaron contratos por G. 85.220 millones.

PRESENTARON A EMPRESARIOS

Consultado sobre la partici­pación de estas dos personas, Rolón respondió que son las mismas que podrían tener otra persona integrante del equipo del Presidente.

“Son compañeros del equipo del presidente de la República, así como hay otros en otros ámbitos. Todos de alguna forma pueden colaborar. Así como de repente pueden lla­marme a mí para pregun­tarme qué posibilidad hay en el Ministerio de Educación de incorporar ciertas cues­tiones médicas, y yo les hago una sugerencia”, justificó.

Sobre el papel de Silva, el viceministro refirió que “él simplemente se acercó con el señor ‘Beto’ Melgarejo a hacer una intermediación desde el punto de vista que nos presentó a esos empre­sarios, se organizaron reu­niones y esas reuniones des­pués tuvieron un camino que finalmente concluyó en esto, pero con la parti­cipación de muchos acto­res, nada se hizo de manera escondida, todo se hizo de manera transparente”.

Rolón explicó que hubo dos reuniones en las que estuvie­ron casi 20 empresarios y que todo fue “siempre en el marco de la colaboración”, que no hubo intento de direccionar la licitación. “Jamás recibi­mos ningún tipo de presión por parte de estas personas para comprarle a Fulano ni Sultano”, subrayó.

El viceministro rescató el espíritu colaborador de Silva y Melgarejo. Dijo que ambos son compañeros de equipo y “lo que hicimos es darle curso a una reunión que se desarrolló en el marco de la normalidad”.

Preguntado sobre el nom­bre de los empresarios pre­sentados por Silva y Melga­rejo, el viceministro dijo no recordar, pero que todos eran empresarios del sector de la importación.

RESCISIÓN PARCIAL

El viceministro reiteró que harán la rescisión parcial de contrato a los Ferreira. Anularán solo los ítems de las camas y los protectores oculares.

Sobre la serie de cuestio­namientos que salieron a la luz, Rolón dijo que están esperando el informe de las investigaciones de la Contra­loría, Auditoría del Poder Eje­cutivo, Contrataciones Públi­cas. “Las conclusiones de esas investigaciones las vamos a seguir”, aseveró.

SEPA MÁS

Muchos hicieron lo mismo

Según Rolón, hubo varios que quisieron ayudar al país como Silva y Melgarejo. “Muchos después vinieron con mismas ofer­tas de carguero solicitando transferencia de US$ 5 millones, US$ 10 millones, de cuentas en China y otros países, lo que hemos rechazado”, sostuvo al alegar que es normal el planteamiento que recibieron.

“También otros empresarios muy acaudalados y serios ofrecie­ron traer las mercaderías 100% pagadas y que acá nosotros les pagábamos, a lo que dijimos que no. Porque después de todo, en el marco de esa autocrítica y de la forma de gerenciar que corresponde, porque ese es el principio de la gestión del Dr. Mazzoleni, que venimos haciendo las cosas todo en el marco de la ley”, acotó.

Proveedores respondieron sobre rescisión

Entrega dosificada de insumos por parte del proveedor a un mes y medio de adjudicarse contrato.

Insumos Médicos y Eurotec SA se escudaron en los problemas de varios países del mundo para tratar de justificarse.

Es irónico, pero las firmas Eurotec SA e Insumos Médi­cos SA, proveedoras de los elementos sanitarios en el marco del covid-19, culparon a la misma pandemia por su incumplimiento.

Ayer respondieron a la noti­ficación de rescisión de con­trato por incumplimiento que les había remitido hace 10 días el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Según el abogado de la cartera sanitaria, Dr. Gustavo Irala, las empresas argumentaron que no pudieron realizar las entregas debido a dificultades a causa de la pandemia y por fuerza mayor.

Manifestaron que grandes países del mundo tuvieron problemas de abastecimiento a causa de la pandemia. Sin embargo, ellos conocían la situación al momento de asu­mir el compromiso, señaló el Dr. Irala.

El abogado dijo que la pande­mia no es un argumento para justificar la falta. “Si ellos se comprometieron es porque podían cumplir”, subrayó.

“Si de mi opinión depende, yo sugiero la rescisión”, mani­festó el letrado. Sin embargo, expresó que todo depende del último informe de la Direc­ción de Insumos Estraté­gicos, que todavía está en proceso de recepción y veri­ficación de las mercaderías.

“Tenemos que expedirnos con base en la resolución”, remarcó Irala, quien hasta últimas horas de ayer toda­vía no tenía la definición en sus manos.

En cuanto a la audiencia de advenimiento solicitada por los proveedores para el día de hoy, respondió que pro­bablemente el ministerio pedirá un cuarto intermedio o puede que “directamente cerremos el advenimiento y asumamos posición en el marco de rescisión”.

Dejanos tu comentario