Sólo un ítem por G. 212 millones correspondiente a la compra de las camas está en debate de ser anulado de la adjudicación de G. 85.220 millones al cuestionado clan.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), como lo hizo en todo este tiempo, otra vez pasó la mano a los Ferreira y mantiene sus contratos con las cuestiona­das empresas Insumos Médi­cos SA y Eurotec SA.

Hoy fenece el plazo de 10 días que tenían estas firmas para presentar a Salud su des­cargo en el marco del proceso de rescisión de contratos. Y, para mañana, está fijada una audiencia de advenimiento, solicitada por las empresas a través de la Dirección de Con­trataciones Públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayer, las empresas del clan Ferreira entregaron otra par­tida de insumos. Y la cartera de Salud dejó de ver como una opción la rescisión total de los contratos.

La empresa Insumos Médicos, de Patricia Ferreira, tiene un contrato con Salud por valor de G. 47.952 millones. Los insu­mos que deben proveer son: Mascarillas N95, trajes de pro­tección y camas hospitalarias.

De 50 camas hospitalarias que figuran en su contrato entregó una partida de 15, que fueron rechazadas por el ministerio el pasado 27 de abril por no reunir las especificaciones técnicas requeridas. La firma ofreció otras camas en reem­plazo de las defectuosas, pero las características tampoco se ajustaban a las exigencias de Salud, por lo que la oferta fue descartada.

Insumos Médicos SA entregó mascarillas y trajes de pro­tección al ministerio; no así las camas, que representan la suma de G. 212.500.000 y que sería el lote que está en debate de ser anulado. De esta forma el monto groso del convenio (G. 47 mil millones) continúa intacto.

Cabe recordar que el pro­veedor multuplicó por 5 sus ganancias con la venta de camas hospitalarias a Salud en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Des­pachos habían revelado que trajeron a precio promedio unitario de G. 670 mil pero vendieron a G. 4.250.000 cada una.

En la primera orden de com­pra para Insumos médicos tar­daron 10 días, de modo a dar tiempo al proveedor y evitar multas.

El asesor jurídico de Salud, Gustavo Irala, confirmó que el ministerio actualmente no puede rescindir total­mente los contratos, debido a que las empresas ya entre­garon algunos insumos. “Ya no podemos hacer la rescisión total porque están entregando algunos ítems, ahora lo que no entregan sí rescisión parcial y se ejecuta la póliza también (…)”, indicó a La Nación.

La otra empresa, Eurotec SA, de Marcelo Ferreira, también entregó ayer insumos, pero no todos los acordados. En su con­trato que asciende a la suma de G. 37 mil millones figuran protectores faciales, protecto­res oculares, mascarillas qui­rúrgicas y trajes de protección.

Ayer, durante el proceso de verificación de los insu­mos entregados por ambas empresas, en uno de los par­ques sanitarios del ministe­rio, el viceministro de Aten­ción Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, dijo que ahora se está en condición de emitir la siguiente orden de compra que es por el 20% de la canti­dad adjudicada. Con el retraso en la emisión de la segunda orden de compra, Salud nue­vamente blindó a los provee­dores de abultadas multas por atraso en la entrega de insu­mos, con los que recién ahora cuentan.

SEPA MÁS

Plagado de irregularidades

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, responsable de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras covid-19 por decreto del Ejecutivo, adelantó que solicitarán al Minis­terio de Salud la rescisión parcial de los contratos con las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA.

Giuzzio estuvo ayer en la recepción de insumos por parte de Salud acordados en contratos con ambas firmas del clan Ferreira. “En principio, una sugerencia que vamos a hacer, va a ser el de la rescisión parcial de contrato en base a una serie de irregularidades que fuimos detectando en el transcurso de este proceso”, expresó el alto funcionario.

“La rescisión parcial del contrato conlleva sanciones relaciona­das a multas, inhabilitaciones (…)”, añadió el ministro.

Dejanos tu comentario