La empresa Insumos Médicos SA (Justo Ferreira) no solo introduce al país medicamentos oncológicos provenientes de la India en forma ilegal y sin control, sino también importa fármacos para pacientes quirúrgicos procedentes de China sin la debida autorización. La mafia de la importación de medicamentos de dudoso origen por parte de la empresa del clan Ferreira se remonta a varios años atrás. Solo durante el periodo 2018 y 2019 lograron ingresar a nuestro país toneladas de medicamentos de dudoso origen falsificando documentos y burlando controles sanitarios.

  • Por Jorge Torres Romero

Nuevos documentos revelan que el meca­nismo gozaba de buena salud. Los registros comprueban que la empresa del clan Ferreira importaba medicamentos no solo de la India, sino también desde China utilizando el mismo modus operandi.

De acuerdo a los documen­tos verificados, que datan de abril del 2018 hasta el año 2019, esta empresa ingresaba a nues­tro país toneladas de medica­mentos altamente complejos montando un esquema casi perfecto para bajar costos y eludir controles sanitarios e impositivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esta es la factura de la multinacional Eurofarma que es falsificada, pero la utilizada por Insumos Médicos para justificar el ingreso de medicamentos provenientes de China.

El mismo esquema de los medicamentos “made in India” se utilizaba también para traer medicamentos de China. Ambos países no están incluidos en la categoría de alta ni adecuada vigilancia sanita­ria. Es decir, no existe control sanitario adecuado que garan­tice la eficacia y la calidad de los medicamentos.

Este esquema se confirma al observar varias facturas, guías de carga, despachos aduaneros, habilitación de importación de Dinavisa y supuestas facturas de varios cargamentos de Enoxaparina que ingresaron al país desde el año 2018. Este medicamento se usa como anticoagulante en terapias intensivas para evitar la trombosis de los pacientes hospitalizados.

Los documentos analizados demuestran el mismo modus operandi que los medicamen­tos made in India. La falsifica­ción de las facturas para bur­lar los controles de vigilancia sanitaria. La empresa para­guaya Insumos Médicos SA utiliza facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma; con esto logran falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.

Esta es la guía de carga que confirma que Insumos Médicos SA adquirió los medicamentos en China y no en Brasil.

Todas las operaciones de importación analizadas tie­nen como origen real a empre­sas y laboratorios chinos. Las guías de carga consignan el nombre de los proveedores y el aeropuerto de Beijing como punto de partida de las cargas. Pero en las facturas comercia­les que habilitan el permiso para importar de Dinavisa aparece como supuesto país de procedencia, Brasil.

Los medicamentos que esta empresa brasileña, Eurofarma Laboratorios SA, importa a nuestro país son producidos y terminados en Brasil. Las acciones judiciales y admi­nistrativas contra la empresa paraguaya, propiedad del empresario Justo Ferreira, siguen su curso y ahora se agre­gan más elementos.

El 40% de los medicamentos que adquiere el sector público es importado. El marco legal que rige el mecanismo para la importación es la Ley 3283/07, que establece que a nuestro país pueden impor­tarse medicamentos produci­dos en los países que integran el Mercosur y en aquellos con­siderados de alta y adecuada Vigilancia Sanitaria.

Esta es la habilitación que le otorgó la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) a Insumos Médicos SA en la que autoriza importar medicamentos del Brasil de Eurofarma y no de la China.

FIRMA BRASILEÑA CONFIRMA FALSIFICACIÓN

Con el nuevo envío de docu­mentos por parte del programa de Caja Negra, Eurofarma nue­vamente entró en contacto con las autoridades locales escla­reciendo que las tres facturas fiscales presentadas son falsas y ante tal hecho reiteró que sea hecha una amplia e irrestricta investigación de los hechos.

La firma indica en un comu­nicado que no acepta ni con­dona ninguna actividad de ter­ceros que pueda ser contraria a las leyes y reglamentaciones vigentes en el país y, mucho menos, que pueda poner en riesgo la salud de la población al no cumplir con las reglas sanitarias.

En el caso de que se confirme cualquier tipo de fraude o intento de burlar los requisi­tos legales para la importación de medicamentos en el país, Eurofarma anunció que bus­cará los mecanismos legales de reparación.

Déjanos tus comentarios en Voiz