A casi una semana de la notificación de cancelación contractual por parte de Salud Pública, los proveedores siguen sin contestar.
Las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA se toman su tiempo para responder a la notificación de Salud del inicio de proceso de rescisión de contrato, mientras llegan al país sus cargas de productos médicos. De hecho, Rocío Rodríguez, abogada de los proveedores, había dado a entender que no tienen apuro en contestar.
“Nosotros vamos a armar nuestra estrategia jurídica y vamos a dar a conocer en el momento oportuno, son datos que no puedo brindarte”, llegó a señalar a La Nación. Al parecer la profesional, como sus clientes, olvidan que fue por la urgencia sanitaria que se adjudicaron millonarios contratos.
Han pasado cinco días de la notificación a las firmas y aunque legalmente el tiempo que tienen para remitir descargo es de 10 días, uno creería que, por tratarse de insumos médicos sumamente necesarios y en un momento tan sensible, no recurrirían a todo el plazo y es que las empresas esperan la llegada de un avión con insumos para poder cumplir los compromisos asumidos con Salud.
Ambas proveedoras no reemplazaron los insumos médicos entregados en una primera partida y que fueron rechazados por defectuosos, motivo por el cual, recordemos, el Ministerio de Salud dio inicio al proceso de rescisión de contratos el pasado 4 de mayo. Según el pliego de bases y condiciones, tenían 24 horas para suplir los insumos, que tampoco cuentan con registro sanitario.
De acuerdo al asesor jurídico del ministerio, Gustavo Irala, en este plazo de 10 días las firmas tienen la posibilidad de sustituir los productos descalificados. El abogado confirmó que, hasta ahora, las empresas no remitieron descargo.
La bondad de Salud para con estos proveedores es, sin dudas, única, ya que desde un principio fueron favorecidos con el factor tiempo, cuando que la licitación adjudicada suponía una urgencia.
La notificación a las empresas del inicio de rescisión de contrato se dio recién después de 13 días del rechazo de una primera partida de insumos. El 21 de abril, Salud rechazó mascarillas quirúrgicas y trajes de protección; el 23, otra partida de trajes de protección y el 27 de abril, camas hospitalarias.
Además, el ministerio sigue retrasando la emisión de nuevas órdenes de compra, de forma a que no se generen multas para estos proveedores por la no provisión de insumos, mientras llegan al país más cargas. Recordemos que en los contratos se estableció 1% de multa por día de atraso.
La abogada de la contratista Insumos Médicos SA también había anunciado, a través de los distintos medios de comunicación, que para esta semana, se prevé el arribo al país del avión carguero. Al cierre de esta edición, no contestó llamadas, ni mensajes al respecto.
El Dr. Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos de Salud, administrador de los contratos y, quien hasta la fecha no brindó declaraciones a La Nación, no explica por qué no emite nuevas órdenes de compra, de forma a que los proveedores completen los insumos comprometidos.
Los contratos de Insumos Médicos SA y Eurotec SA con Salud ascienden a la suma de G. 85.220 millones. Ambas firmas fueron beneficiadas con adelantos del 20% no previstos en principio. La primera es representada por Patricia Ferreira, mientras que Eurotec, por su hermano Marcelo Ferreira; son hijos de Justo Ferreira, empresario con varios contratos con el Estado.
INFORME DE CGR
Por otra parte, trascendió que la Contraloría General de la República (CGR) ya envió al ministerio su informe preliminar de observaciones. El documento aún no ingresó a Asesoría Jurídica de Salud, confirmó a este diario el director de esta dependencia, Gustavo Irala.
Así como la CGR, la Dirección de Contrataciones Públicas abrió investigación, y en ese marco se encuentra recibiendo informes tanto del ministerio como de los proveedores.