Petróleos Paraguayos (Petropar) adquirió en el marco de la emergencia sanitaria 5.000 botellas de agua tónica, además de 3.000 mascarillas a un precio unitario que excede el referencial establecido por el Ministerio de Salud, desatando así fuertes críticas de la ciudadanía.
Patricia Samudio, titular de la empresa estatal, acordó con la firma Solumedic SA el pasado 19 de marzo la adquisición de insumos para hacer frente a la situación de crisis por el monto de G. 359.700.000. La contratación se hizo por vía de la excepción.
Las 5.000 botellas de agua tónica costaron a Petropar el total de G. 25.000.000. Asimismo, la entidad adquirió 3.000 mascarillas del tipo N° 95 a G. 38.000 la unidad, totalizando un monto de G. 114.000.000 lo abonado.
Vale señalar que el Ministerio de Salud estableció por resolución de fecha 13 de marzo precios referenciales para la venta al público de insumos como tapabocas, alcohol en gel, entre otros.
Al momento de comenzar Petropar el proceso de adquisición, ya estaba vigente la resolución de Salud.
De acuerdo al documento de la cartera sanitaria, el tipo de mascarilla adquirido por la petrolera estatal no debería tener un precio superior a G. 25.000 por unidad.
Recordemos que el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, renunció presionado por las críticas al comprar tapabocas a un precio más caro que el referencial fijado por el Ministerio de Salud.
Samudio acumula cuestionamientos por su gestión al frente de la empresa estatal. A pesar de las críticas, extrañamente el presidente Mario Abdo Benítez la mantiene en el cargo.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: ratifican prisión de extitular de Petropar del gobierno de Abdo
La Cámara de Apelación ratificó que la extitular de Petropar, Patricia Samudio, y su esposo José Costa Perdomo deben seguir presos para cumplir sus condenas de 4 años, y 3 años y 9 meses, respectivamente. La expresidente de la petrolera estatal durante el mandato de Mario Abdo Benítez fue condenada junto a esposo por lesión de confianza en el caso del negociado en la compra de agua tónica y otros insumos durante la pandemia del covid-19.
La resolución de segunda instancia indica que las medidas cautelares sustitutivas ya no resultan idóneas para garantizar el efectivo sometimiento de los condenados a la ejecución de la sentencia, teniendo en cuenta que la resolución condenatoria ya adquirió estado de ejecutoriedad. Asimismo, los camaristas señalaron que el análisis ya no se centra en los requisitos para la aplicación de la prisión preventiva, sino en los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
El tribunal también recordó que la sola presentación de una acción de inconstitucionalidad no suspende los efectos del proceso, salvo que la sala competente haya dispuesto expresamente una medida cautelar con efecto suspensivo, situación que no se da en este caso.
Condena
Durante el juicio oral quedó probado que ambos participaron en un esquema montado durante la pandemia para desviar G. 359.700.000 de Petróleos Paraguayos (Petropar) mediante irregularidades en una licitación para la compra de agua tónica y otros insumos. Según la Fiscalía, el dinero fue utilizado para cancelar una deuda de José Costa Perdomo mediante un proceso licitatorio direccionado.
Entre las principales pruebas valoradas en el juicio se encuentran conversaciones extraídas de celulares entre Costa Perdomo y el representante de la empresa Solumedic S.A., las cuales evidenciarían cómo se planificó y direccionó la licitación para beneficiar a dicha firma.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de julio
Petropar no tocará los precios del combustible en todo julio
Al inicio del acuerdo de paz, Petropar analizaba bajar los precios a mediados de julio. Sin embargo, el reinicio de los ataques entre EE. UU. e Irán provocó una nueva suba de la cotización. Con esto, la estatal anuncia que mantendrá sus precios.
William Wilka, presidente de Petróleos Paraguayos, expuso el panorama internacional del petróleo en las últimas semanas y las posibilidades de repercusión en el mercado local. “Por lo menos de Petropar todo julio estamos con los mismos precios, no vamos a realizar ningún ajuste en julio, vamos a ver la segunda quincena cómo impacta en el efecto inventario y ver los márgenes cómo quedan”, indicó.
Plaza Uruguaya: descartan tala masiva y revisarán cada árbol
La Municipalidad de Asunción aclaró que no dio luz verde para la tala de 37 árboles en el marco de las obras de mejoras en la Plaza Uruguaya. El municipio recibió el pedido de la constructora, pero aún está verificando cada ejemplar. Una posibilidad es una poda y, como último recurso, se recurriría al derribo si se requiere.
El director general de Gestión Ambiental de la comuna, Máximo Barreto, aclaró que no existe ninguna autorización para talar árboles y garantizó que el derribo será siempre la última opción. El origen del conflicto radica en el pedido que hizo el consorcio contratista encargado de las obras de remodelación, un proyecto impulsado en coordinación con el Despacho de la Primera Dama.
La situación que ubica a Julio Enciso a pasos del fútbol turco
El Galatasaray de Estambul puso sobre la mesa el dinero que el Racing de Estrasburgo necesita con urgencia. La prensa de Turquía revela el detalle no menor que alienta las negociaciones a favor del elenco otomano.
En este sentido, al Racing no le quedaría otra opción que aceptar los 25 millones de euros ofertados por el paraguayo Julio Enciso, en pro de zanjar sus cuestiones pendientes con la rigurosa política financiera de la UEFA.
Riera refuta a críticos ante casos de gatillo fácil: “Tienen memoria frágil y selectiva”
“Tienen una memoria frágil y selectiva porque los números sobre casos de gatillo fácil efectivamente han descendido mucho“, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera, al defender la incorporación anual de 5.000 agentes a la Policía Nacional, que impulsa el Gobierno actual, en relación al caso de negligencia policial ocurrida el 12 de julio en Alberdi, durante un operativo por un asalto, en que perdió la vida un conductor de 22 años.
“No se ajusta la crítica a los que ellos llaman como policía exprés, ya que todos los efectivos policiales que estuvieron en ese procedimiento están por arriba de los 25 años y los que dirigían tienen más de 40 años”, puntualizó este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Buen dinamismo: envíos de maquila alcanzaron USD 717 millones en el primer semestre
Las exportaciones del régimen de maquila mantuvieron un buen dinamismo en el primer semestre del año, con envíos que ascienden a USD 717 millones, cifra que supera el valor registrado de enero a junio de 2025, cuando alcanzaron USD 575 millones.
Este aumento en las exportaciones de bienes maquilados representa un crecimiento del 25 % en la primera mitad de 2026, impulsado por los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos, de acuerdo con el informe publicado este martes por el Viceministerio de Industria.
El dólar cerrará el año alrededor de los G. 6.400, según últimas estimaciones
El tipo de cambio dio mucho de qué hablar en el primer semestre del año, sobre todo luego del mes de abril, cuando se vio una sostenida caída en la cotización del dólar. Pasado el sofocón, al menos para algunos, se espera que la divisa tenga un comportamiento al alza, oscilando los G. 6.400 al cierre del presente año.
Actualmente, la moneda norteamericana se encuentra en G. 6.020 a la compra y a G. 6.075 a la venta, nivel muy por debajo del inicio del ejercicio, cuando se encontraba por sobre los G. 6.600. En el caso de las proyecciones para el final de año, el último informe (a junio) de Expectativas de Variables Económicas (EVE), del Banco Central del Paraguay (BCP), los actores económicos señalaron que esperan que a final de año la divisa se posicione en G. 6.393. Por su parte, el banco Itaú en su análisis periódico ubicó a la moneda extranjera en G. 6.450 al final del periodo.
Cerca de 200 personas accedieron a atención oftalmológica gratuita en la ANR
La Asociación Nacional Republicana (ANR), a través de la Comisión Nacional de Mujeres, llevó adelante una jornada de atención oftalmológica gratuita que benefició a cerca de 200 personas, quienes además recibieron anteojos adaptados a la graduación prescripta por los especialistas.
La presidenta de la Comisión de Mujeres de la ANR, Pilar Medina, destacó que este tipo de iniciativas busca acercar servicios de salud a quienes más los necesitan, facilitando el acceso a consultas especializadas y a elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida.
Dejanos tu comentario
Agua tónica: envían a la cárcel a extitular de Petropar
Igualmente su esposo José Costa Perdomo, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, fue remitido a la cárcel de Emboscada.
La extitular de Petropar del gobierno de Mario Abdo Benítez Delia Patricia Samudio, condenada a 4 años de cárcel por lesión de confianza por el caso de agua tónica, fue enviada a la cárcel de mujeres para poder cumplir la sentencia condenatoria. Igualmente, su esposo José Costa Perdomo, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión fue remitido a la cárcel de Emboscada.
La resolución judicial fue firmada por un tribunal de sentencia a pedido del fiscal Silvio Corbeta. El colegiado rechazó una reposición planteada por la defensa, que pretendía impedir que el expediente fuera remitido al Juzgado de Ejecución para iniciar el cumplimiento de las penas.
Los condenados alegaron que aún existen recursos pendientes ante la Corte Suprema, pero el tribunal concluyó que las condenas ya se encuentran firmes. Durante el juicio oral quedó probado que ambos participaron en un esquema montado durante la pandemia del covid-19 para desviar G. 359.700.000 de Petropar mediante irregularidades en una licitación para la compra de agua tónica y otros insumos. Según la Fiscalía, el dinero fue utilizado para cancelar una deuda de José Costa Perdomo, mediante un proceso licitatorio direccionado.
Entre las principales pruebas valoradas en el juicio se encuentran conversaciones extraídas de celulares entre Costa Perdomo y el representante de la empresa Solumedic SA, que evidenciarían cómo se planificó y direccionó la licitación para beneficiar a dicha firma.
Dejanos tu comentario
Remiten a la cárcel a extitular de Petropar del gobierno de Abdo para cumplir condena
La extitular de Petropar del gobierno de Mario Abdo Benítez, Delia Patricia Samudio, condenada a 4 años de cárcel por lesión de confianza por el caso de agua tónica, fue enviada a la cárcel de mujeres para cumplir la sentencia condenatoria. Igualmente, su esposo José Costa Perdomo, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, fue remitido a la cárcel de Emboscada.
La resolución judicial fue firmada por un tribunal de sentencia a pedido del fiscal Silvio Corbeta. El colegiado rechazó una reposición planteada por la defensa, que pretendía impedir que el expediente fuera remitido al Juzgado de Ejecución para iniciar el cumplimiento de las penas. Los condenados alegaron que aún existen recursos pendientes ante la Corte Suprema, pero el Tribunal concluyó que las condenas ya se encuentran firmes.
Te puede interesar: Choque entre dos camiones generó caos vehicular sobre la ruta PY01
Durante el juicio oral quedó probado que ambos participaron en un esquema montado durante la pandemia del COVID-19 para desviar G. 359.700.000 de Petropar mediante irregularidades en una licitación para la compra de agua tónica y otros insumos.
Según la Fiscalía, el dinero fue utilizado para cancelar una deuda de José Costa Perdomo, mediante un proceso licitatorio direccionado. Entre las principales pruebas valoradas en el juicio se encuentran conversaciones extraídas de celulares entre Costa Perdomo y el representante de la empresa Solumedic S.A., que evidenciarían cómo se planificó y direccionó la licitación para beneficiar a dicha firma.
Podes leer: Detienen a cuatro personas con estupefacientes en allanamientos simultáneos