Proveedor subcontrató a otra firma para prestar complejo servicio en terminal aeroportuaria.
- investigacion@gruponacion.com.py
- (0982) 810 - 098
Un contrato entre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y una empresa, que fija como domicilio comercial una casa quinta, para la prestación de un complejo servicio en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, levanta serias dudas. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tomó intervención y anunció pedidos de informes.
2 MA Sociedad Anónima es la firma contratada por el ahora ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, para brindar el servicio de “termografía infrarroja médica” en la principal terminal aeroportuaria del país.
En el portal de Contrataciones Públicas y en el contrato con la entidad aeronáutica, 2 MA SA fija domicilio en Avda. Gral. Santos N° 230 entre Suiza y Portugal, de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Una casaquinta, con quincho y una canchita de fútbol, está ubicada en esa dirección.
Las declaraciones de un cuidador del lugar identificado como Florencio Domecq terminaron por confirmar el hecho investigado por el equipo periodístico del Grupo Nación: 2 MA SA solo existe en papeles. Ni un solo equipamiento médico hay en el lugar, menos aún la tecnología que deben proveer en el marco del jugoso contrato.
El acuerdo entre la Dinac y 2 MA que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre se firmó el pasado 13 de marzo y prevé un monto máximo de G. 877.500.000. La contratación se hizo por vía de la excepción, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID – 19.
¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE 2 MA SA?
Como representantes legales de la firma aparecen Rocío Arrúa Torres y Mariela Martínez Burgos. Esposa y hermana respectivamente del abogado Diego Sebastián Martínez Burgos, un proveedor del Estado del rubro de la construcción y del arrendamiento.
En el mismo predio de la casaquinta, dirección comercial fijada por 2 MA, está el parque sanitario del Ministerio de Salud, lugar que sirve de depósito de medicamentos. El local es alquilado a la cartera sanitaria por Diego Martínez Burgos.
El letrado figura como representante legal de la empresa constructora Ingeniería Aplicada SA que tiene millonarios contratos con el Estado, principalmente con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), donde un cuñado suyo, José Correa, ocupa cargo de director y era quien supervisaba las casas construidas por su firma.
SUBCONTRATACIÓN
Como la empresa 2 MA SA, no se dedica al rubro médico ni tiene la infraestructura. Subcontrató a otra para brindar el servicio, lo cual reconoció su representante Rocío Arrúa. El pliego de bases y condiciones de la Dinac, en teoría, no admite la subcontratación, según pudimos constatar en el legajo de la licitación.
La subcontratada es Pro Laser y su representante, el Dr. José Aguilera Cantero, manifestó que es la única firma en el país que realiza termografía infrarroja médica.
Sobre cómo lo contactaron, contó que la propuesta le hizo Rocío Arrúa, presidenta de 2 MA, quien, según dijo, es su paciente. Aseguró que hasta ahora no recibieron desembolso alguno.
Finalmente dijo que nunca visitó “las oficinas” de la empresa que lo contrató, al ser abordado sobre el domicilio de la firma que figura en los papeles.
Llama poderosamente la atención que la única empresa invitada por la Dinac para participar de su llamado a licitación fue 2 MA SA, una firma que fija dirección en un lugar de ocio.