Dos funcionarios firmaron las notas de remisión por la totalidad. Así, aceleraron pago de G. 821 millones, pero la provisión todavía no se completó.

El 3 de diciembre del 2019, el Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) firmó con­trato con la empresa Classic Mobles SA, adjudicada para proveer muebles escolares. No obstante, sin que hasta hoy se haya completado la entrega, la institución a cargo de Eduardo Petta des­embolsó a favor del proveedor el monto total del acuerdo de G. 821.360.000.

Roque Manuel Insfrán, un funcionario de bajo rango, auxiliar del Departamento de Suministro y Depósito del MEC, y Robert Ruiz Díaz Caballero, asistente admi­nistrativo en la Dirección de Infraestructura (este último en el sistema del IPS aparece ligado al familiar del dipu­tado Arnaldo Samaniego, Gustavo Samaniego), fir­maron las notas de remisión por la totalidad de los bienes en diciembre del 2019. Sin embargo, la institución no recibió la provisión estable­cida en ese momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las notas de remisión deta­llan los siguientes artículos: Silla para alumno del prees­colar (480 unidades), mesita (480), silla para alumno del 1er. ciclo de la Educación Escolar Básica (480), mesa pupitre individual para alumno del 1er. ciclo de la Educación Escolar Básica (480), silla para alumno del 2º ciclo de la Educación Esco­lar Básica (480), mesa pupitre individual para alumno del 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (480), escritorio para profesor (180), silla para pro­fesor (180).

Alejandro Duarte, director del MEC.FOTO:FERNANDO RIVEROS

Escritorio tipo estándar de material melamínico (90 unidades); silla tapizada para reunión (102), arma­rio alto (100), estante de madera (200) y armario bajo (60).

La Nación se trasladó hasta el Departamento de Suministro y Depósito del MEC, ubicado en Asunción, donde cumple funciones Roque Insfrán. El funcionario reconoció haber firmado el documento en cuestión en diciembre pasado y su jefe, Alberto Salinas, en una suerte de salvar la situa­ción refirió que recién hace 22 días empezaron a recep­cionar los bienes del contrato con Classic Mobles SA.

“Eso se está entregando en el depósito de Itá Enramada (…). Lleno está ahí, inclusive de Yacyretá y todo estamos reci­biendo ahí”, expresó Salinas.

Ni el funcionario ni su jefe pudieron explicar por qué hicieron figurar como reci­bidos todos los bienes del con­trato cuando recién ahora se están recepcionando. Es más, Salinas intentó desmarcarse señalando que él no fue quien firmó las notas de remisión, quemando aún más al funcio­nario a su cargo.

Pidió al equipo periodístico de La Nación evacuar las con­sultas con la Dirección de Administración y Finanzas del MEC.

“Ellos tienen que explicar allá, nosotros somos sim­ples receptores acá”, mani­festó Salinas.

Una de las notas de remisión firmada en diciembre por funcionarios de la cartera educativa.

Fue así que se llegó hasta el director general de Adminis­tración y Finanzas del minis­terio, Alejandro Duarte, quien firmó el contrato con Classic Mobles.

Duarte, molesto por no haberse pactado antes una entrevista, se negó a auto­rizar el ingreso del equipo periodístico al depósito en Itá Enramada, donde supuesta­mente estaban siendo recibi­dos los mobiliarios.

“Está todo diseminado en todos lados, tenemos tres depósitos. Están mezclados con los de Yacyretá, que nos regaló también (…). Repar­timos luego ya, algunos se llevaron a Atyrá, otros a San Pedro”, expresó el director, quien no dio mayores deta­lles.

La intención sería esa jus­tamente, confundir los bie­nes con los entregados por Yacyretá hace unas sema­nas. El 18 de febrero pasado, la entidad binacional entregó 5.000 mesas-pupitres indivi­duales con sus sillas al MEC y hay otras 10.000 próximas a entregarse.

En el depósito de Itá Enra­mada nadie quiso conversar con La Nación, pero se pudie­ron tomar algunas fotogra­fías del interior, pues justo una partida de mesas, con las mismas características de las donadas por Yacyretá, era retirada del sitio cuando nuestra cámara se hizo pre­sente.

Ricardo Cubilla, adminis­trador de Classic Mobles, manifestó que entregaron todos los muebles para uso en aula, no así otros que serían para oficinas. No obs­tante, dijo que los faltantes estarían entregando en los próximos días.

La Nación también acudió al responsable de prensa para canalizar alguna respuesta y acceder al depósito, donde en teoría están comenzando a recibir los mobiliarios, pero el mismo señaló: “Pidan por Ley de Acceso a la Informa­ción Pública”.

El 15 de enero el MEC desembolsó a favor del proveedor el monto total de contrato.

Dejanos tu comentario