investigacion@gruponacion.com.py
La Fiscalía está en proceso de enviar oficios al Ministerio del Interior en relación a las comisarías móviles que se adquirieron a precios “de oro”. Con esto, suman cinco las instituciones que están investigando estas compras que despertaron la indignación ciudadana.
El lunes pasado, la Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció ante la Fiscalía el caso que fue revelado por La Nación. El Ministerio Público no se hizo esperar esta vez y en dos días ya designó a los fiscales Josefina Aghemo y Diego Arzamendia a cargo de la investigación.
La denuncia contra el ministro Juan Ernesto Villamayor es por el supuesto hecho punible de lesión de confianza, según el escrito presentado por la presidenta del gremio, María Esther Roa.
Además del Ministerio Público, se encuentran investigando la Auditoría del Poder Ejecutivo, la Secretaría Anticorrupción, la Dirección de Contrataciones y la Contraloría.
Desde la Dirección de Contrataciones Públicas habían señalado que en un par de semanas más ya habrá novedades sobre el caso investigado.
Recordemos que bajo la administración de Villamayor se adquirieron tres comisarías móviles en diciembre del 2018 y otras tres en abril pasado. A fin de año, los móviles se compraron a G. 570 millones cada uno, en total G. 1.710 millones, y en abril a G. 493 millones cada uno, totalizando G. 1.479 millones.
Vale señalar que los precios inflados de los bienes, que son parte del equipamiento de estas comisarías móviles, hicieron que el costo total de las mismas se dispare. Como ejemplo, mesas que en el mercado cuestan G. 435.000 hicieron figurar a G. 8.000.000, según contrato firmado en diciembre, y a G. 7.000.000 en abril; armarios de 900.000, a un precio unitario de G. 7.350.000, y frigobares, que en el mercado cuestan G. 1.000.000, a G. 5.450.000.
Fueron algunos de los bienes que el proveedor TSV del Paraguay SRL cotizó en el paquete de comisarías móviles.
INTENTÓ JUSTIFICAR
El caso de las comisarías móviles “de oro” no pasó desapercibido ayer en el Senado y el ministro Villamayor fue consultado al respecto.
El alto funcionario dio explicaciones absurdas y hasta si se quiere ridículas del porqué costaron tanto estas comisarías móviles.
Por ejemplo, dijo que el proveedor tiene que mover la comisaría donde disponga el ministerio durante todo el año y poner dos personales a disposición las 24 horas donde el móvil se encuentre. Sin embargo, esto no está estipulado en el contrato, por lo que las supuestas obligaciones son básicamente fantasmas.
En total, los seis tráileres costaron al Ministerio del Interior G. 3.189 millones. Con este dinero sacan a la calle 12 policías, ya que las estaciones de trabajo instaladas están preparadas para dos uniformados por cada contenedor.