- POR CÉSAR LARRÉ
- cesar.larre@gruponacion.com.py
Un contenedor ya con todo el equipamiento incorporado, similar al de la comisaría móvil “de oro” que tuvo un costo para el Ministerio del Interior de G. 500 millones cada uno, tiene un precio en el mercado que ronda los G. 110 a G. 120 millones.
Michel Clemotte, ejecutivo comercial de la firma Kaya Containers Paraguay, dedicada a la modificación de contenedores, dijo a La Nación que el precio pagado por el ministerio está muy por encima de lo que verdaderamente cuesta un contenedor adaptado, ya con todo su equipamiento.
“Realmente es una gran estafa, nos va a afectar en lo que sería el rubro de contenedores porque la gente va a creer que es un rubro sucio (…). Creemos que la gente va a dudar ahora en optar por un contenedor por cierta gente que no tiene valores para poder estafar al Estado”, manifestó el ejecutivo de la firma.
Comentó que la empresa de la que es parte dejó de presentarse a licitaciones públicas “porque todo está arreglado” y que sus clientes son del sector privado.
“(...) es imposible que cueste a ese precio, es algo bastante grotesco; es demasiada la diferencia”, dijo sobre los precios pagados por el Ministerio del Interior y ratificó que un contenedor de las mismas características con todo su equipamiento cuesta en el mercado entre G. 110 millones a G. 120 millones como máximo, incluido ya el traslado del mismo.
Clemotte se contactó con nuestra redacción afectado por el escándalo de las comisarías “de oro”, ya que con la noticia la gente puede creer que tienen exorbitante precio y aclaró que dicha infraestructura montada cuesta 4 veces menos que el precio al que compró Villamayor.
Recordemos que el Ministerio del Interior adquirió tres comisarías móviles en diciembre del 2018 y otras tres en abril pasado. A fin de año, los móviles se compraron a G. 570 millones cada uno, en total G. 1.710 millones; y en abril, a G. 493 millones cada uno, totalizando G. 1.479 millones.
En total, los seis tráileres costaron G. 3.189 millones. Con este dinero, sacan a la calle 12 policías, ya que las estaciones de trabajo instaladas están preparadas para dos uniformados por cada contenedor.