La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo realizarán una auditoría especial al proceso de compra de comisarías móviles por parte del Ministerio del Interior, según confirmó René Fernández, titular de la Senac.
“Con la Auditoría General del Poder Ejecutivo estuvimos analizando el caso y vamos a hacer una auditoría especial sobre ese proceso”, dijo Fernández a este diario y anunció para el lunes el inicio del procedimiento.
“Lo primero que vamos a hacer es solicitar todos los antecedentes al Ministerio del Interior”, adelantó el ex fiscal y dijo que la decisión de realizar un examen especial se tomó debido a que los datos revelados resultan llamativos. “La decisión que tomamos es justamente porque la información que tomó estado público es llamativa y entonces consideramos que es necesario hacer un análisis de las documentaciones”, indicó.
Tras salir a la luz el caso de las comisarías móviles, llovieron denuncias contra el ministro Juan Ernesto Villamayor, por otras compras supuestamente sobrefacturadas. El comisario (SR) Fidencio Jaquet, de la Federación Nacional de Gremios Policiales, en entrevista con Universo 970 AM, se refirió en ese sentido a licitaciones para la compra de pistolas calibre 9 mm o la modernización del sistema de cedulación y entrega de pasaportes, según publicó el diario digital HOY.
DNCP ABRE INVESTIGACIÓN
El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, anunció la apertura de una investigación de las comisarías móviles de “oro”, instaladas por el Ministerio del Interior.
Seitz aclaró que en un proceso de licitación se tienen en cuenta todos los ítems a ser adquiridos y no el “paquete global”, como trataron de explicar autoridades de la cartera de Estado. Ayer responsables de la Unidad de compras del Ministerio en conferencia de prensa señalaron que las adquisiciones representaron un ahorro de G. 20 millones.