Con la administración de la ministra Carla Bacigalupo, varias direcciones regionales y cen­tros de formación y capaci­tación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) están ocupados por funcionarios sin experiencia en el gerenciamiento educa­tivo y que carecen de título universitario.

Una lista de 20 nombres arrojó la famosa auditoría del Poder Ejecutivo. Entre ellos saltan recomendados, fanáticos operadores del oficialismo, gente que se desempeñaba en cualquier otra cosa, menos en la tarea relacionada a la formación profesional.

Vale remarcar que en su mayoría pasan desapercibi­dos debido a que sus nombres aparecen sólo en algunas de las planillas mensuales de pago, una política de poca transparencia que viene aplicando el Ministerio de Trabajo, violando a su paso la Ley de Acceso a la Infor­mación Pública, que en teo­ría garantiza que todas las remuneraciones de los fun­cionarios públicos estén a disposición de la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Francisco Javier Olmedo es un joven de 24 años que a su corta edad se convirtió en director del SNPP en Sapu­cái, gracias a la administra­ción Bacigalupo. Del cargo de asistente que consiguió en la Cámara Baja durante la administración de su compueblano, el diputado Miguel Cuevas, el muchacho pegó un salto de jerarquía.

El padre del joven, Silves­tre Olmedo, es fanático ope­rador de Cuevas, condición que facilita la situación, recordando las influencias del legislador, quien tam­bién acomodó a una de sus hijas en el SNPP.

Francisco estaba hasta abril de este año como “asistente” en la Cámara de Diputados, según planilla de la Cámara. En el sistema de RRHH de Hacienda figura como asis­tente técnico con sueldo de G. 5 millones, su nombre permanece oculto en la pla­nilla de personal del SNPP, publicada en el portal ins­titucional.

Su designación es cuestio­nada por no reunir el perfil de contar con un título uni­versitario, experiencia en gerenciamiento en el rubro educativo. Sin embargo, el joven dijo a La Nación que él es un abogado recibido el año pasado, aunque no quiso entrar en detalles, alegó que debía cortar la comu­nicación porque estaba en el volante y ante la presen­cia “de la Policía Caminera”.

Llamativamente, en las planillas de Diputados de hasta meses atrás, el joven aparece como “estudiante”. En la nómina de abogados del Poder Judicial tampoco figura como abogado matri­culado.

El nombre de Ana Gabriela Vera es otro de los que sal­tan entre los que no poseen título universitario. Ella es directora del Centro de Formación y Capacitación de Nueva Italia.

Su designación fue muy cuestionada en enero pasado porque la ubica­ron mientras su antece­sora estaba con permiso de maternidad. Vera es nuera del vicepresidente de la seccional colorada Rubén López, quien alardea de ser del movimiento de Colo­rado Añetete, según tras­cendió en su momento por la prensa.

“No estoy para entrevistas”, respondió la mujer cuando le consultamos sobre su ingreso a la institución. Alegó que está con emba­razo complicado y no quiso hablar del tema.

Dennis Baez Espinoza, tam­bién sin título universitario, según sus antecedentes labo­rales, se desempeñaba como cobrador en una cooperativa de Ciudad del Este. Gracias a la administración Bacigalupo, desde este año es director del Centro de Formación y Capa­citación de Remansito de Ciu­dad del Este.

“Es un cargo de confianza, entré por vía de la excep­ción”, manifestó Baez cuando le consultamos cómo consiguió el cargo de director.

Vienen de parte de la ministra

Addis Merlo.

La directora del SNPP Addis Merlo al ser consultada cómo es que ubican para gerenciar acciones formativas a gente sin la preparación requerida, se lavó las manos. “Todos vienen de parte de la ministra, ella nombra, ella contrata”.

Cabe recordar que el gerenciamiento de cursos en el primer tri­mestre del año fue muy deficiente, debido a que solo desarro­llaron el 3% de lo programado, según el informe oficial.

Addis no quiso entrar en muchos detalles y se limitó a reiterar que en este momento no rige la autonomía que debiera para su institución.

El caso de los directores sin título es uno más de los cuestiona­mientos que saltan contra la ministra de Trabajo. Bacigalupo se identifica por hacer favores políticos con cargos públicos. Varios recomendados, parientes de políticos, de famoso perio­dista ubicó en su institución.

Dejanos tu comentario