El viceministro de Tec­nologías de la Infor­mación y Comunica­ción del Mitic, Miguel Martin, contrató a la empresa Astec SRL con la suma de G. 200 millones para la realización de cuatro jornadas de ocho horas cada una para semina­rios de emprendedurismo en cuatro localidades del país en diciembre del 2018.

Dividiendo el monto entre la carga horaria, dan cuenta que las charlas del profe­sor de Martin costaron G. 5.000.000 la hora.

Esta empresa se encuentra a nombre de Sebastián Il Sung Park, alumno y profesor de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), casa de estudios propiedad de los padres del viceministro Mar­tin, quien fue contratado para impartir las conferencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Parte del contrato firmado de forma directa entre el Mitic y la empresa Astec SRL.

Il Sung Park estudió en dife­rentes ocasiones en la UAA y actualmente se desempeña como profesor de la Facul­tad de Ciencias Económicas y Empresariales de la insti­tución privada. Su empresa, según Constancia de Tributa­ción se dedica a “Servicios de contabilidad y asesoramiento a empresas, además de otras actividades de apoyo”.

El viceministro Miguel Mar­tin le adjudicó vía contratación directa al profesor de su pro­pia universidad para ser bene­ficiario del dinero público con el objetivo de brindar char­las abiertas para el público en temas relacionados a la cartera, pero con enfoque en negocios y emprendimientos. En docu­mentos se señala taxativa­mente a Martin como el “orde­nador de gastos” quien autorizó el millonario desembolso.

Martin maniobró la concesión directa del contrato para las capacitaciones sobre empren­dedurismo, pagado bajo el objeto de gastos Fuente 290, que se ejecuta para capaci­taciones destinadas única­mente a “personal del Estado” y no al público en general.

Este procedimiento normal­mente se ejecuta a través del objeto de gastos Fuente 260 (que si prevé capacitaciones a la ciudadanía), a modo de rea­lizar una Licitación Pública Nacional y convocar a varias empresas oferentes, a través de Contrataciones Públicas. Todo esto con el objetivo de elegir a la mejor opción en cuanto a calidad y precio. Sin embargo, la maniobra en el Mitic benefició de forma directa a una empresa vin­culada al negocio familiar del viceministro Miguel Martin.

SE APURARON

La entonces Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunica­ción (Senatics), a través de su Dirección General Adminis­trativa, solicitó al Ministe­rio de Hacienda un dictamen si corresponde o no el pago a la empresa Astec SRL. Sin embargo, antes de que salga el parecer de esta cartera apu­raron los desembolsos.

Desde el interior de la Sena­tics, en la asesoría jurídica a cargo de Giuliana Galli, se generaron dictámenes a medida para aprobar el gasto de Miguel Martin. Esta misma asesora jurídica fue quien en el pasado avaló gestiones irre­gulares en la administración de la entidad en el año 2017 de David Ocampos, ex titular de la Senatics, según denuncias.

LOS TALLERES

Los talleres se realizaron en cuatro ciudades y fechas diferentes: Coronel Oviedo el 13/12, Ciudad del Este el 14/12, Concepción el 19/12 y Encarnación el 21/12.

Profesor cobró, pero funcionarios “también capacitaban”

En todos estos eventos estuvieron presentes en calidad de “capacitadores” el viceministro Martin y otros altos funcionarios del Mitic, quienes igual­mente fueron beneficiados con viáticos y combustible para viajar desde la capital hasta los diferentes lugares, según se deja ver en la pla­nilla de actividades realiza­das por entrega de viáticos de la entidad.

Luis María Riveros, direc­tor general de Inclusión Digital, y Sebastián Ortiz, director general de Inno­vación Productiva, fueron dos de los funcionarios –que de hecho gozan de altos salarios– que se traslada­ron hasta los eventos con el argumento de capaci­tar, siendo que la persona pagada para realizar las capacitaciones fue Sebas­tián Il Sung Park.

En total 10 de los funciona­rios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), incluyendo al viceministro Miguel Martin, recorrieron detrás del beneficiado y per­cibieron viáticos a costa de la institución. El tour de los leales costó al Estado unos G. 10 millones más.

La lista de funcionarios la componen Miguel Mar­tin (G. 1.464.586), Gre­cia Villalba (G. 431.778), María José González (G. 431.778), Jorge Suárez (G. 1.334.586), Luis Riveros (G. 1.012.061), Sebastián Ortiz (G. 1.914.869), Víctor Samaniego (G. 1.012.061), Sara Aveiro (G. 902.808), Álvaro Cobelo (G. 392.525) y Luis Arévalos (510.293), llegando a la totalidad de G. 9.917.618.

En el caso de Luis Riveros y Víctor Samaniego, tam­bién en Ciudad del Este par­ticiparon de un evento de la Hackaton, además del semi­nario en cuestión.

RESPUESTA DE MITIC A LA ESPERA

¿Cómo operaron para movi­lizar a todo un plantel de fun­cionarios hasta los diferen­tes talleres que fueron parte del seminario? ¿Por qué con­trataron de forma directa a una empresa sin llamar a una licitación y realizar una elección más democrática y menos “dedocrática”? ¿Por qué justamente acordaron con una empresa cuyo pro­pietario está más que vinculado al negocio familiar del viceministro Miguel Martin?

Desde la redacción contac­tamos con funcionarios del Mitic, quienes nos manifes­taron que el viceministro Miguel Martin se encuentra fuera del país, lo que com­plica entablar una conversa­ción inmediata. No obstante, nos informaron que existe una investigación institucio­nal y que cuenta con el acom­pañamiento de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

SEPA MÁS

­EN SINAFOCAL DURAN UN MES Y SALE MÁS BARATO

En contacto con encargados de comunicación del Sistema Nacio­nal de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), nos explica­ron que para llevar adelante un curso de, por ejemplo, empren­dedurismo, se necesita de todo un proceso previo que inclusive puede resultar burocrático, pero es el legal, hasta llegar a la contra­tación de una empresa o instituto.

Un curso de emprendedurismo y plan de negocios en Sinafocal tiene generalmente una duración mínima de un mes, cuyas clases se dan con la frecuencia según disponibilidad de los beneficiarios. La capa­citación puede realizarse de a dos, tres y hasta cinco días por semana y comprende varios módulos en los que se profundiza con diferentes especialistas relacionados al tema que se lleva adelante.

Es decir, lo que al Mitic le costó G. 200 millones por ocho horas de seminario, a Sinafocal le sale mucho más barato, considerando que como mínimo los temas de emprendedurismo se desarrollan mediante cursos de capacitación que duran por lo bajo, un mes.

Un costo aproximado para el Estado, según documentos del portal de Contrataciones Públicas, para un curso de emprendedurismo oscila los G. 300 millones y estos cursos son complejos y no com­prenden de solamente unas pocas horas semanales.

Dejanos tu comentario