investigacion@gruponacion.com.py, (0985) 106-742

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, también realizó un banquete de cargos entre los seguidores del ex intendente Arnaldo Samaniego en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). No importan los antecedentes, entre los privilegiados saltan una acusada de planillerismo, operadores políticos, en algunos casos sin preparación académica.

Algunos fueron contratados, otros son comisionados y gracias a ello se disparan sus ingresos con relación a lo que perciben en el ente de origen, que es la Municipalidad de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como varios de los comisionados tienen modestos salarios en la municipalidad, en el SNPP usan el famoso objeto de gasto 199 para “equiparar” sueldo y les pagan importantes horas extras.

La alegre lista la integra por ejemplo Julio Pessolani, comisionado desde febrero de la Municipalidad de Asunción al MTESS, donde figura como gerente de Acción Formativa del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Gracias a su comisionamiento, el operador del ex intendente y actual diputado Arnaldo Samaniego cobra cerca de G. 11 millones al mes, G. 9,6 millones en el MTESS y G. 1,4 millones en la Municipalidad de Asunción, según la última planilla publicada.

Figuran llamativas horas extras cuyos montos superan incluso a la bonificación por responsabilidad que se le paga, un 30% aproximadamente de lo percibido es por horas extras.

Otro quien fue contratado también sin concurso previo es Óscar Alberto González, no tiene título universitario y fue premiado con un sueldo cercano a los G. 5 millones. Se le conoce más bien por operar en redes sociales a favor de la ministra.

González no sabe lo que es una carrera universitaria, pero fue nombrado como director de Pasantías en el SNPP; es decir, debe evaluar las prácticas profesionales.

Además aterrizaron como contratados en el SNPP los integrantes de la Seccional Nº 17 César Coronel Neumann y Carlos Enrique Rodríguez. El primero con un salario superior a los G. 10 millones al mes, mientras que el segundo cobra casi G. 20 millones mensualmente. Ambos ingresaron en febrero pasado.

Una de las que pisan fuerte en el Ministerio de Trabajo es Ana Mabel Houdin Ferreira, su nombre está entre los acusados de planillerismo por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en el 2016. La mujer sigue cobrando sueldo de auxiliar de G. 4,8 millones en la Municipalidad de Asunción y G. 3,7 millones en el SNPP en concepto de bonificación y horas extras, totalizando así G. 8,1 millones al mes.

Ella es también una laboriosa empleada, según la planilla. Figuran cobros de horas extras que indican que se queda hasta tarde en la institución.

Houdin también tiene varias horas cátedras en el MEC, donde cobra sueldo de G. 2 millones. La funcionaria es otra seccionalera, activa operadora en sus redes sociales a favor de los quehaceres de la ministra de Trabajo y del gobierno de turno.

PRIMERO FUE EL EX YERNO

Una de las primeras acciones de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, al asumir el cargo fue nombrar a su ex yerno Darío Muñoz Poletti como gerente de Planificación General.

Muñoz Poletti se mostraba en las redes sociales como novio de Andrea Ribeiro Bacigalupo, hija de Carla Bacigalupo, y al salir a luz esta maniobra desembocó en una lluvia de críticas hacia la ministra, quien hasta ahora cuenta con la bendición del titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

El ex yerno tiene un salario cercano a los G. 20 millones al mes.

Otra del plantel de seccionaleros paracaidistas en el SNPP es la ya conocida hermana “de oro” del periodista Óscar Acosta de nombre Elva Acosta. Sin terminar el colegio consiguió cargo de jefatura con sueldo de 9,8 millones, monto que sube a G. 11 millones gracias a sus viáticos.

La hermana del periodista está en el ojo de la tormenta luego que La Nación publicara que junto con otros 4 funcionarios cobraron viáticos de G. 1.259.406 cada uno por viaje del 11/2/2019 al 15/2/2019, para tomar medidas de uniformes y verificar relojes biométricos en Cordillera, Misiones y Ñeembucú. Tardaron una semana cuando en las 4 sedes que visitaron solo hay entre 3 a 10 funcionarios.

Dejanos tu comentario