• POR ROSSANA ESCOBAR M. 
  • rossana.escobar@gruponacion.com.py

Según planilla pro­veída a través de la Unidad de Transpa­rencia, el ministro de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, llevó a 48 nuevos funcio­narios a la institución, de los cuales un poco más de 30 fueron incorporados por vía de la excepción, es decir sin concurso de méritos, y el resto es comisionado.

Durand no realizó un solo concurso de méritos en su repartija de cargos y se valió de la vía de la excep­ción para evadir este pro­ceso de selección.

En la lista figuran varios seguidos del movimiento colorado oficialista. Así también, en la nómina de incorporados aparece el animador infantil Nelson Godoy, más conocido como “Cebollita”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nelson Godoy, el popular "Cebollita" ex animador de Dany Durand.

“Cebollita” era parte del staff del programa infantil “El Sueño Mágico de Bibi”, producido por el ahora ministro de Vivienda, Dany Durand. Según informe oficial, el artista se ubicó en la dependencia de la Unidad de Transparencia y en el portal institucional figura con un sueldo de G. 4 millones.

Desde la Función Pública confirmaron que los de talla baja están incluidos en el grupo de personas con discapacidad; sin embargo, en el Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat las incorporaciones de este tipo se realizaron vía con­curso de méritos. Es más, en la administración anterior, algunos discapacitados que eran contratados y que lle­van varios años en la ins­titución tuvieron que con­cursar internamente para que se les nombre.

En la Función Pública seña­laron: “Tiene que certificar discapacidad física e inte­lectual”, y esto debe expe­dir la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Disca­pacidad (Senadis).

Primera parte de lista de incorporados por el ministro Durand. Resaltado algunos allegados y la flamante “coordinadora de Atención al Público”.

Durand también ubicó en el MUVH a un ex empleado de su cuestionada firma Moci­par de nombre Héctor Far­fal. El hombre, de naciona­lidad argentina, se ubicó en el departamento de trans­porte, según el informe de transparencia.

José Daniel Escobar, de la seccional 36 capital; Mélida Mena, política identificada con el Unace, entre otros, son parte de los comisio­nados que llevó Durand al MUVH.

Hérctor Farfal, ex Mocipar contratado en Ministerio.

TAMBIÉN LLEVÓ A “COMPRANOTAS” DE LA CATÓLICA

Carlos Schereiber.

Durand contrató al joven cono­cido como el “compranotas” de la Universidad Católica, Car­los Schreiber, y lo ubicó como “procurador técnico” por vía de la excepción; es decir, sin con­curso. En la nómina figura con un sueldo de G. 4 millones.

Cabe recordar que Schreiber fue uno de los expulsados de la Uni­versidad Católica por el escán­dalo de la compra de notas en Derecho y en el 2015 comenzó a activar en política postulándose como presidente a seccional.

LA HERMANA DE MARLY CON SUELDO DE G. 4 MILLONES

Paola Noemi Figueredo.

Paola Noemí Figueredo, hermana de la influ­yente Marly Figueredo, esposa del ex goberna­dor Rodolfo Friedmann, es otra de las privilegia­das con contrato en el MUVH. Su caso había desatado la indignación de la ciudadanía porque ingresó sin concurso de méritos a la institución.

Durand había alegado que la señorita “fue seleccionada entre cuatro postulantes”. Sin embargo, el ministro solicitó su contratación por vía de la excepción y no se visualiza ningún concurso con otras postulantes.

Según lo publicado en el portal del MUVH, el sueldo de Paola es de G. 4 millones.

COMISIONADA PARA “COORDINAR ATENCIÓN AL PÚBLICO”

Un caso llamativo de comisionamiento es el de Mónica Sofía Mora­les Quintana, funcionaria de la Cámara de Diputa­dos que figura en la lista de enviados al MUVH. La misma aparece como “coor­dinadora de Atención al Público”.

La joven de 34 años, comisionada para “coor­dinar” las atenciones al público, además de su sueldo de G. 3.100.000 en Diputados, cobra en el MUVH G. 8.210.000 en concepto de “diferencia salarial y responsabilidad en el cargo”.

Quisimos saber la versión del ministro sobre la canti­dad de gente que llevó a la institución, en su mayoría como “técnico de apoyo”, pero el mismo alegó que se encuentra “de viaje”.

Dejanos tu comentario