La Cámara de Diputados solicitó a la Contralo­ría General de la Repú­blica (CGR) un informe final sobre la auditoría realizada a la Gobernación de Guairá, correspondiente al ejercicio fiscal del 2015 y el 2016. Hace más de un año que concluyó el examen que detectó una serie de irregularidades entre malversación, despilfarros y otros en la institución que era manejada por Rodolfo Fried­mann. Sin embargo, hasta ahora dicen que están com­parando datos.

De acuerdo con la versión de la CGR, Friedmann ya presentó su descargo sobre las irregu­laridades detectadas, por lo que ahora se deberán cruzar los datos. Indicaron además que no se conoce el tiempo que llevará ese caso. El caso se maneja con una rigurosa reserva, mientras el afectado gana tiempo para documen­tarse.

El diputado por el departa­mento de Guairá Fernando Ortellado mocionó el pedido que fue aprobado sobre tablas por unanimidad el pasado 7 de noviembre. En aquel enton­ces también se aprobó la soli­citud a Contraloría para la realización de otra auditoría, correspondiente a los ejerci­cios fiscales 2014 y 2017 de la Gobernación de Guairá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace dos meses, el 18 de octu­bre del 2018, la Contraloría comunicó la serie de observa­ciones sobre irregularidades a la Gobernación de Guairá para que la institución pre­sente su descargo. El actual gobernador Juan Carlos Vera se desentendió del pedido y le respondió a la Contraloría que como afectado es Friedmann el que debe responder sobre los hechos.

En teoría, Friedmann tenía 15 días para presentar su descargo, pero recién lo hizo la semana pasada y, según Contraloría, continúan “evaluando su des­cargo”, por eso no remiten el reporte final a la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Cámara de Senadores también estu­diará este jueves el pedido de informe, según adelantó el senador Enrique Riera.

Enrique García, contralor, quien tuvo cajoneada por más de un año la auditoría.

DESPILFARRO

En el período 2015-2016, una auditoría de la CGR descu­brió que el ex gobernador pagó 203 mil raciones de almuerzo escolar no distribuidas por valor de G. 2.295 millones a su amigo, el diputado Éver Noguera.

La secretaría al mando del tío del ex jefe departamental, Rolando Alfaro, llegó a regis­trar una carga de 23.820 litros de gasoil de una sola vez pero este suministro no existe en el detalle de provisión de la tar­jeta magnética de Petropar. Otra extraordinaria hazaña del tío Rolando es una carga de 11.530 litros de combusti­ble en solamente 7 minutos.

Además adjudicó contratos para talleres y mantenimien­tos de vehículos por valor de G. 1.087 millones a su herma­nastro Ricardo Gotze entre el 2015/2016. La Contralo­ría descubrió que el ex jefe departamental llegó a tri­plicar pagos por los mismos repuestos.

Durante la administración de Friedmann, se transfirieron G. 3.699 millones a una comisión de nombre Fomento y Desa­rrollo Urbano para la reali­zación de varias obras en el departamento. Sin embargo, el presidente de la asociación, Carlos Verdecchia, no sabe cómo se usó el dinero, según declaró al equipo auditor. En la Gobernación señalaron que no realizaron ninguna fiscali­zación de las construcciones ni sabían dónde están las obras, según consta en el informe de la Contraloría.

La carga de 23.820 litros de combustible de una sola vez, que quedará para la historia en la Gobernación de Guairá. Rolando Alfaro, tío del ex gobernador Friedmann, es el responsable de este suministro.

Dejanos tu comentario