El actual diputado por Añetete Esteban Samaniego fue acu­sado por la Junta Municipal por no respaldar más de G. 10.000 millones entre el 2013 y 2018 como intendente de Quyquyhó. Con esta denun­cia encima, el mismo forma parte de la comisión en Dipu­tados que evalúa intervencio­nes de municipalidades por indicios de corrupción.

A raíz del negro manejo de Samaniego, el pasado vier­nes los concejales aprobaron la solicitud de intervención de la Municipalidad de Quy­quyhó. El pedido de inves­tigación incluye también la administración de la novia del diputado, Patricia Cor­valán, actual intendenta, a quien además de planillera la acusan de ocultar infor­mes sobre la utilización de los recursos municipales desde que asumió en el mes de abril de este año hasta ahora.

Entre algunas de las irre­gularidades que se detec­taron mediante una audi­toría externa se resalta que durante la administración de Samaniego existen desem­bolsos por tinglados, que en realidad nunca se constru­yeron, además de varios che­ques de la cuenta de royalties emitidos a favor de la mamá de la pareja y hasta de un docente identificado con su equipo político.

Cobro de plata de royalties por parte de Blanca Álvarez, madre del diputado Samaniego, denunciado por concejales municipales de Quyquyhó.
Cobro de plata de royalties por parte de Blanca Álvarez, madre del diputado Samaniego, denunciado por concejales municipales de Quyquyhó.

Los ediles también le cues­tionan a Samaniego la falta de presentación de la ejecu­ción presupuestaria del ejer­cicio 2017.

Tanto Samaniego como su pareja, Patricia Corvalán, son aliados políticos en el departamento de Paraguarí del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, otro con lluvia de denuncias encima, pero protegido por el poder de turno.

DEBE RENUNCIAR A LA COMISIÓN

Ante las denuncias de los concejales de Quyquyhó, el diputado colorado Fer­nando Ortellado manifestó que por ética y hasta que se investigue a profundidad su caso, Samaniego debe renunciar a la comisión para estudio de interven­ción de municipios. Agregó que un legislador denun­ciado por corrupción no puede formar parte de unacomisión que justamente analiza intervenciones de municipalidades con irre­gularidades.

“Por ética, él debe apartarse, como mínimo hasta que ter­mine el estudio minucioso de su caso, debe dejarle a otros colegas que no están en su situación para que estudien el caso”, expresó Ortellado.

Por su parte, el legislador por Patria Querida Sebastián García manifestó que esto “se tiene que transparentar; el que nada debe, nada teme. Sería importante también que la Contraloría esté pre­sente y que muestre sus dig­namente correspondientes”, sostuvo.

Los denunciados Esteban Samaniego y Patricia Corvalán.
Los denunciados Esteban Samaniego y Patricia Corvalán.

SOSPECHOSO DE CORRUPCIÓN QUE TAMBIÉN INVESTIGA

Rodolfo Friedmann.
Rodolfo Friedmann.

La Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, delitos atribuidos al Sr. Darío Messer y sus asociados, está presi­dida por el senador Rodolfo Friedmann Alfaro, quien ostenta una negra hoja de vida como gobernador de Guairá.

El encargado de investigar sobre presunto caso de corrupción no puede justificar cómo durante su administración se llegó a registrar una carga de 23.820 litros de gasoil de una sola vez y sin registro de este suminis­tro en la tarjeta magnética de Petropar.

A esto se le tiene que sumar el faltante de G. 2.295 millones en la entrega del almuerzo escolar. Asimismo, pagos triplicados por mismos repuestos a su hermanastro “mecánico de oro” Ricardo Gotze y la transfe­rencia de G. 3.699 millones a una comisión de nombre Fomento y Desarrollo Urbano para la realización de varias obras en el departamento. No obstante, el presidente de la asociación, Carlos Verdecchia, no sabe cómo se usó el dinero, según declaró al equipo auditor.

LA CREACIÓN DE EMPRESA

Otro de los hechos llamativos que involucran al ahora “investigador de corrupción” son los un millón de dólares que pusieron en efectivo de una sola vez junto con su madre, Guadalupe Alfaro, para constituir la firma Nápoles SA. La escritura de esta sociedad es de fecha 27/09/2013, un mes des­pués de que él asumiera el cargo de gobernador de Guairá. La suscripción fue realizada por la escri­bana Maura Andrea Aguilar Caire.

Antes de lanzarse como empresaria, la madre del legislador vendía empanadas y agua caliente en la Azu­carera Friedmann. Sin embargo, de la noche a la mañana la mujer pegó un salto gigantesco y con su hijo realizaron la millonaria inversión. El propio padre del ex gobernador se quedó sorprendido ante semejante inversión, ya que “él era un asalariado más en la azucarera de la familia”, según dijo.

Friedmann no dio una sola explicación de su millonaria inversión en la SA ni de la tragada de plata en la Gobernación de Guairá durante su administración, consignada en auditoría de Contraloría. Mientras tanto, aprovechando sus influencias con el poder de turno, cumple con el papel de investigador anticorrupción.