La Junta Municipal de Quyquyhó aprobó casi de manera unánime el pasado viernes la solicitud de intervención de la comuna, tras varias irregularidades que salieron a la luz luego de una auditoría externa realizada a los últimos 4 años de gestión. Entre las anomalías encon­tradas y denunciadas por los concejales sobresale que el ahora diputado por Añetete y ex intendente de Quyquyhó, Esteban Samaniego, favore­ció con recursos de royalties a su madre, Blanca Álvarez de Samaniego, y a su pareja, la actual intendenta Patricia Corvalán.

“Nunca quiso dar explicaciones del porqué transfirió esa plata que debía ser para la comuna a su mamá y a su novia. Nues­tro pueblo no avanzó absolu­tamente en nada durante su administración y se tiene que investigar qué hizo con toda la plata del pueblo en estos años”, sostuvo la concejala por Unace, Dailys Pereira.

Concejales denuncian que la plata de royalties cobraron cercanos al diputado de Añetete, Esteban Samaniego.

Los ediles hablan de varios cheques de la cuenta de royal­ties emitidos a favor de la mamá y de la pareja del ex intendente de Quyquyhó. Los ediles nos facilitaron como ejemplo dos copias de cheques. Uno por valor de G. 20 millones, con el sello de caja del 3 de octubre del 2011 a nombre de Blanca Álvarez (madre). En la otra copia figura el endoso por parte de la novia de Samaniego por G. 22 millones, también con el sello de caja, en teoría cobrado en noviembre del 2011.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los denunciantes señala­ron además que la plata de los royalties alcanzó a otro opera­dor político de la zona. Se trata de un docente de nombre Car­los Bareiro, que cobró otro che­que de G. 20 millones en abril del 2016.

“Estos son apenas algunos de los documentos que pudi­mos encontrar. Es categórico que el desembolso puede ser mayor, pero no dejaron cons­tancia de lo último”, afirmó la edil Pereira.

Esteban Samaniego, diputado.

El político abdista asumió como intendente en el 2010, fue ree­lecto en el 2015 y renunció en abril del 2018 para asumir como diputado. En su lugar quedó su novia Patricia Corvalán.

La presidenta de la Junta Municipal, Natividad Morel, confirmó también la existen­cia de estos cheques a favor de la mamá y la novia. Agregó que de manera urgente se debe esclarecer esta situación. Asi­mismo, subrayó que entre el 2015 y el 2018 detectaron la eje­cución de unos G. 10.000 millo­nes sin respaldo documental por parte de los novios, que por cierto son amigos inseparables del líder del movimiento Colo­rado Añetete en Paraguarí, Miguel Cuevas.

Tratamos de conversar con el diputado y con su pareja para saber qué se hicieron con los millones, pero no tuvimos retorno. En el caso de Carlos Bareiro, docente de la zona, dijo que si queremos hablar con él nos atenderá, pero solo si le visi­tamos en su casa de Quyquyhó.

Según la Ley Nº 3984/2010, los recursos que reciben las muni­cipalidades en concepto de royalties, debe destinarse para financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, remodelación y mantenimiento y equipamiento de centros edu­cativos, como así también para la merienda escolar.­

Dejanos tu comentario