La semana pasada fue notica el triste desenlace que dejó como víctima a Julio César Pereira González, alumno de la Escuela Agrícola de la compañía Tacuary, de Ybycuí. El joven de 18 años falleció a consecuencia de una descarga eléctrica, en el mismo predio de la institución. El ahora ex director de la entidad educativa, Ing. Valerio Rivas, quien fue apartado de su cargo, cuestionó el deficiente apoyo del hasta hace poco gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas.

“Es una institución que depende directamente de la Gobernación y el apoyo que tuvimos de Miguel Cuevas, quien fuera el último gobernador, la verdad fue muy pobre. El nos prometió varias cosas, entre ellas el mantenimiento de la institución y un tractor agrícola, pero nunca cumplió”, sostuvo Rivas, en contacto con La Nación.

Resaltó que desde hace tiempo, siendo una escuela agrícola, están sin producción agrícola ni ganadera. “El fiel reflejo de una escuela agrícola es su producción y nosotros estamos sin producción”, reiteró el ahora apartado de su cargo.

Agregó que el actual gobernador, Juan Carlos Baruja, se comprometió a trabajar más de cerca con la institución.

DESPILFARRO DE COMBUSTIBLE

La administración del actual presidente de la Cámara de Diputados y hombre fuerte de Mario Abdo Benítez, Miguel Cuevas, en su tiempo como gobernador de Paraguarí 2013-2018, dejó varias irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría General de la República (CGR).

El actual titular de Diputados, como gobernador, gastó un presupuesto de G. 1.465 millones en carburantes, pero la Contraloría constató comprobantes por tan solo G. 234 millones. Autorizaba también órdenes de trabajo a camiones, maquinarias pesadas y camionetas sin motor y sobre tacos.

En ese sentido la Escuela Agrícola también fue una de las afectadas. Un tractor agrícola Valmet, de procedencia finlandesa, que se encuentra en la institución educativa de Ybycuí, de acuerdo con datos concretos del director, solamente habría funcionado normalmente hasta el 2015. Igualmente, según los documentos oficiales, la administración de Cuevas habría liberado combustible para esta máquina hasta agosto del 2016.

BENEFICIÓ A FAMILARES

Durante su gestión como gobernador, la encargada de la provisión de alimentos a la Escuela Agrícola, era la empresa Albicar SRL, que tiene como representante legal a la señora Marina Cañete de Montiel, mamá de Alba Montiel Cañete, esposa de Enzo Miguel Cuevas, hijo del actual presidente de la Cámara de Diputados.

La firma de la consuegra del ex gobernador se alzó como la millonaria adjudicación de más de G. 197.210.000, de acuerdo a las documentaciones de Contrataciones Públicas.

Dejanos tu comentario