Hace unos días, des­pués de salir a la luz la tragada de plata durante la administración del ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann, el con­tralor Enrique García final­mente dio trámite al informe de auditoría que mantuvo en los cajones de su despacho por casi un año. Notificó al actual gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, sobre el informe que un equipo de auditoría de la Contraloría, compuesto por 6 funcionarios, terminó en julio del 2017.

Todo apunta a que el expe­diente en realidad se traslada de un cajón a otro, ya que el actual jefe departamental es amigo y aliado político de Friedmann. Los propios concejales que ya solicitaron informe a Vera señalan que el mismo los ignora y dila­tada la entrega de los docu­mentos. Funcionarios de la gobernación también mani­festaron que en la institución es un secreto a voces el desas­tre administrativo y el festín con dinero público durante la época de Friedmann. El actual gobernador se llama a riguroso silencio, no res­ponde llamadas, mientras corre el plazo de 20 días para que responda las observacio­nes que hizo la Contraloría.

BLINDAJE

La justicia blinda a Friedmann de las escandalosas irregula­ridades que pesan en su con­tra, así también del oscuro ori­gen de la fortuna que amasó, utilizando el nombre de su humilde madre, Guadalupe Alfaro, a quien atribuye millo­naria herencia para justificar compra de acciones en una SA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Contraloría dilata los trámi­tes y la Fiscalía no le investiga. La fiscala general Sandra Qui­ñónez, ante la consulta sobre si van a abrir una investigación a Friedmann, se desentendió diciendo: “Aún no remitió nada la Contraloría”. Sin embargo, el Ministerio Público puede actuar de oficio.

Todo apunta a la impunidad en el caso del pago irregular que hizo Friedmann por almuerzo escolar a su amigo el diputado Éver Noguera. Según la audito­ría, abonó G. 2.295 millones por 203 mil raciones de almuerzo que no fueron entregadas en el 2016. Con esto también puede llegar a archivarse el festín que hizo el tío de Friedmann, de nombre Rolando Alfaro, con el rubro combustibles, consig­nando carga de hasta 23.820 litros de gasoil de una sola vez, cantidad que equivale, según entendidos, al tanque lleno de 30 camiones de 12 metros, con capacidad de 700 litros de com­bustible.

Los pagos al hermanastro “mecánico de oro”, Ricardo Gotze, a quien se le abonó 3 veces por los mismos repues­tos para un mismo camión. Los asesores vip, a quienes se pagaron honorarios sin todos los documentos respaldato­rios, etc., pueden quedar en la nada ante la inacción y com­plicidad de la Justicia, que pri­vilegia a los amigos del poder de turno.

Déjanos tus comentarios en Voiz