• ENTREVISTA. BRUNO MASI
  • EDICIÓN . MARYCRUZ NAJLE
  • FOTOGRAFIAS. ANÍBAL GAUTO

Emilio Abreu, junto a su esposa Bethany, son los pastores principa­les del Centro Familiar de Adoración, pero él también se destacó como nadador.

- Desde que yo era muy chico, a los 10 años de edad, me metí en la pileta del Parque Caba­llero. Aprendí a nadar en el Centenario, pero me hice nadador el Parque Caballero...Ahí, con el profesor Perasso ... aprendí a nadar .

COMO PEZ EN EL AGUA

-¿Si? Y desde entonces, no paraste...

-Ahí empezó mi carrera como nadador en el Parque Caba­llero. A los 11 años, ya tuve mi primer récord y a los 13 años de edad, ya tenía cua­tro récords nacionales. A los 14 años, ya tenía todos los récords de Paraguay, algo inédito... Todos, en todas las categorías...

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Toda una promesa de la natación...

-Si. Era a fines de los 60, casi 70. Recuerdo que entonces, volamos a Lima, Perú, por Braniff, a competir . Me acom­pañó mi tío Raúl De Gasperi, que vivía entonces en Miami y salí tercero en los Sudame­ricanos, sin tener ni siquiera el traje de baño de competi­ción... íbamos a otro mundo...Paraguay no tenía entonces, en ese campo, más posibilida­des de desarrollar una carrera ... Así fue que a los 19 años de edad, al terminar la secunda­ria, yo había decidido entrar a estudiar Arquitectura.

-Pero fuiste a los Estados Unidos...

-Si. Yo quería nadar, competir , pero por acá eso no era posible ya... Entonces, viene mamá de Miami y me dice: prepará tus cosas, te vas a Miami porque con tu tío Raúl conseguimos que hagas una prueba para estudiar becado por nata­ción en la Universidad... Y, en los primeros tiempos, conse­guí tres récords nacionales en los Estados Unidos...Y ahí ya me “llovieron” las becas, me ofrecieron becas para todas partes, como deportista, algo muy importante allá.

-Pero también competiste en Canadá..

-Luego de Miami me fui a la Indiana University, en donde entrené fuerte. En realidad desde California, con mi coach me preparé y fui a las Olimpia­das en Canadá en 1976. Pero antes ya tenía muchos pre­mios importantes, en reali­dad los más importantes de Estados Unidos, quince gran­des premios de natación. Yo estoy en el Hall de la Fama de Fort Lauderdale y en el Hall de la Fama de la Universidad de Indiana... Porque los america­nos te reconocen cuando vos triunfás haciendo algo posi­tivo, te premian, te alientan , te motivan.

LA TRANSFORMACIÓN

- Y entonces, estabas en la cima, eras un triunfador. Y así te fuiste a Canadá a com­petir en una Olimpiada, el sueño de todo atleta...

-Si, ahí fui a Montreal, Canadá y también fue ahí donde ocu­rrió toda la transformación, digamos espiritual, que cam­bió mi vida para siempre.

-¿Cómo comenzó todo eso? ¿Qué fue lo que pasó?

-Yo estaba estudiando tam­bién Ciencias Políticas y Eco­nomía también. Porque como becado profesional, podía ele­gir la carrera que quisiera. A mi me entusiasmó mucho porque mi entrenador ya me habló de la venida del Apoca­lipsis... Sin embargo, yo pensé “estos están todos locos”. Pero cuando cuando mis profeso­res de Ciencias Políticas y de Economía empezaron a hablar y era coherente con lo que estaba ocurriendo en la economía a nivel mundial y los cumplimientos proféti­cos: “Israel posicionándose como una nueva nación; en un día nacer como nación, algo imposible”, todo se estaba posicionando y cumpliendo entonces yo dije: “¡Woow! ¡Todo esto está pasando y se está cumpliendo y yo estoy fuera de la película! Enton­ces, cuando vinieron dos cam­peones olímpicos, ganadores de medallas de oro en Munich, a hablar con nosotros, de su cambio de vida, todo cambió.

-¿Y qué dijeron específica­mente?

-Ellos nos hablaron de cómo habían transformado sus vidas a partir de un encuen­tro con Dios, a través de Jesu­cristo... Yo no era ni religioso; ni me interesaba. Tenía todo: éxito, dinero, fama. Era un triunfador en todo sentido... Cuando ellos preguntaron: "¿Cuántos de ustedes quie­ren recibir a Jesucristo como Señor y Salvador ?”. Yo me paré .Es como que a partir de ese día, toda mi vida cambió. No te puedo explicar con pala­bras, fue algo vivencial pero ya no fue lo mismo nunca más.

UNA PAREJA DE PASTORES

-¿Entonces llegó Bethanny a tu vida

En realidad nos conocimos casualmente en la Universi­dad. Hice de todo para cono­cerla, hasta que pude invi­tarla a comer... Empezamos a ser amigos por dos años, yo ya había hecho el cambio en mi vida y no quería tener nin­gunarelación. Hasta que ella hizo también un cambio en su vida, una experiencia espi­ritual y entonces, decidimos formalizar nuestro noviazgo y un año y medio después, nos casamos.

-¿Ella también abrazó la fe igual que vos?

-Mi experiencia, como te dije ocurrió antes. Luego ella tam­bién tuvo su experiencia pro­pia... tenía un hermano con un retardo mental profundo que tuvo un milagro... Ella se convierte y “nace de nuevo”, como dice laBiblia en Juan 3.16: “El que no nace de nuevo, no puede ver el Reino de Dios” Y ahí es cuando ella comienza a profundizar en la palabra de Dios, en la Biblia. Y tenemos algo en común muy fuerte que era caminar de acuerdo al diseño de Dios.

¿Pero cómo comenzó enton­ces el Centro Familiar de Adoración en Paraguay?

-Nosotros nunca pretendimos construír algo grande, sino compartir la palabra de Dios con quienes seacercaban.

-Pero atrajeron a miles de creyentes, que los siguen cada semana.

-Fue un grupo de jóvenes de empezamos creyendo que el Paraguay puede cambiar para mejor. Si yo cambié, otros pueden cambiar si compar­timos la palabra, a Jesús con ellos...Porque la Biblia no es un libro de religión, es un sof­tware. Y cuando vos instalás el sotware, toda la línea de conducta, de relación con la vida de esa persona, se trans­forma. Es alguien nuevo. Si robaba, ya no es corrupto; si estaba en las drogas y el alco­hol, ya deja, porque ya no es lo mismo.

-Hay quienes dicen que entre las personas que se acercan al Centro, hay corruptos...

-Todos venimos con peca­dos. Además, hay que tener en cuenta que Jesús nunca le cerró las puertas a nadie. ¿Con quiénes se sentaba a comer? ¡Con los pecadores!-¿Saqueo quien era?, ¿Mateo, el apóstol? ¡Eran corruptos!” Pero, ¿para qué vino Jesús? ¿Para conde­narlo al tipo o para salvarlo? Entonces, nosotros como sociedad, nos enfocamos más en condenar y juzgar que en transformar... Por eso deci­mos: que la justicia se ocupe, pero nuestra tarea con ellos es transformarlos.

-¿Además de lo religioso, cómo se sustenta el Centro Familiar?¿ De dónde vienen los fondos?

-El 99 ,9 % del dinero que se invierte en obras es de Para­guay, el diezmo, la donación. Tenemos un total de 100 lugares. Son 46 comedores, llamamos en los que comen a unos 3.600 niños a diario y el proyecto es llegar a 10 mil.

-¿Y más o menos en cantidad de fieles?

-Unos 40 mil. ¡Imaginate unas 40 mil personas diciendo, podemos cambiar, podemos transformar el Paraguay. No es un plan político, no es un plan ideológico. Es solamente tener como idea el amor de Dios.

-¿Ustedes tienen también otras actividades?

-Si, creemos que el 85 % de las enfermedades son de causa psicológica. Tenemos un equipo de psicólogos, casi 30, con más de 1.000 perso­nas a atender por mes. Tam­bién equipos especializados en economía personal o fami­liar. Es un drama el tema del endeudamiento excesivo de la gente, en el país, lo que causa verdaderas crisis.

-¿Qué opinión tienen con res­pecto a la política, a la forma en que se maneja en el país?

-Y, como en todas las cosas, el cambio de las personas es lo principal con respecto a la política. El problema no es la política, sino el hombre que hace la político... El pro­blema no es el dinero, sino el amor al dinero... Si la gente no cambia, no se transforma en alguien mejor, no cam­biará nada.

-¿Con respecto a la rela­ción con Israel de la que hablaste? ¿Qué opinás res­pecto al cambio de embajada de Jerusalén?

-Nosotros realmente apo­yamos al pueblo judío como Iglesia. Estábamos muy con­tentos con que la embajada paraguaya se mude a Jeru­salén. Yo no sé cuáles son los entretelones ni nos metemos en esas cuestiones... Lamen­tamos que la embajada se mude... pero nuestra bendi­ción no viene de Jerusalén ciudad, sino de Dios. Dios nos bendice... Te voy a decir más, poféticamente Jerusalén se va a convertir en la capital... y las Naciones Unidas se va a instalar allí, bíblicamente eso va a ocurrir de vuelta...Nosotros , lo nuestro es pro­fético.No es nuestra misión la política. Oramos por todos los presidentes, por el actual, por Lugo, por el presidente ante­rior...Nos interesa ayudar.

Dejanos tu comentario