En el informe completo de los audios, junto con su transcripción, de la frecuencia de radio utilizada en la noche del 31 de marzo y 1 de abril por la Policía Nacional, que fue entregado íntegramente a la Fiscalía, se escucha que un minuto antes del disparo a Rodrigo Quintana se pide a los efectivos que retrocedan. En el acta de la Fiscalía, cuando se llevaron el circuito cerrado de las cámaras del local partidario, también se deja una constancia que el equipo tenía un atraso de 12 minutos sobre la hora real. A Quintana le dispararon a las 00:34 de la hora real y no a las 00:22, como figura en el circuito cerrado.

  • POR JORGE TORRES ROMERO
  • Periodista

Otro elemento clave que desmorona la versión de quienes sostienen que el ingreso de los policías al local del PLRA en la noche del 31M del año pasado estuvo diseñado y que incluso hubo una orden supe­rior de hacerlo es la trans­cripción del audio de la fre­cuencia de la Policía Nacional utilizada en la noche del 31 de marzo y 1 de abril, antes del ingreso de los efectivos al local del PLRA.

Según se puede escuchar y leer en el documento remitido a la Fiscalía, a las 00:32 hubo un pedido de apoyo de más efec­tivos policiales, teniendo en cuenta la cantidad de gente apostada en ese lugar y se necesitaba mayor cobertura de efectivos.

Posteriormente, a las 00:33, se ordena a través de la frecuencia radial que "retrocedan, retro­cedan". Esta fue la orden que se dio, según se escucha, a los efectivos que estaban a punto de ingresar al local partida­rio. La orden surge luego de que se haya activado la alerta roja porque un oficial había sido herido en el rostro y cayó ensangrentado frente al local del PLRA como consecuencia del impacto de un proyectil que fue arrojado desde el edificio del local partidario.

A juzgar por estos horarios, exactamente un minuto antes de que se produzca el disparo al joven Rodrigo Quintana den­tro del PLRA salió la orden expresa desde la frecuencia policial de retroceder, orden que evidentemente los oficia­les que ingresaron no la oyeron porque ya estaban dispuestos a ingresar en busca de la per­sona que había ocasionado la herida al oficial Néstor Fabián Cantero.

Si los policías, que finalmente decidieron ingresar al local partidario, hubiesen oído la orden de retroceder, que se había dado, no se habría pro­ducido el disparo que provocó la muerte de Quintana, ya que en las imágenes del circuito cerrado del PLRA se observa que en el momento justo del ingreso de los oficiales se pro­duce el disparo letal.

“RETROCEDAN, RETROCEDAN” se lee en la parte de la transcripción del audio de la frecuencia policial, que en su totalidad fue remitido a la Fiscalía. La orden de no ingresar al local del PLRA se dio un minuto antes (00:33) del disparo a Rodrigo Quintana.

CIRCUITO CERRADO

Otro dato revelador es el acta de constitución de la Fiscalía en el local del PLRA cuando se incautaron los equipos del circuito cerrado. En el docu­mento se lee lo siguiente: "…a los un día del mes de abril del 2017, siendo las 07:57, se deta­lla (contraseña de los equipos informáticos)… una vez abierto el sistema se verifica fecha, coincide con fecha de verifi­cación, hora 07:45, diferencia de 12 minutos (07:57, tiempo real)…".

Es decir, en el equipo del cir­cuito cerrado del PLRA figura que el ingreso de los policías y el disparo a Quintana se pro­dujo a las 00:22. Sin embargo, en la hora real, el fatídico suceso ocurrió a las 00:34.

Este es un dato determinante en la investigación. Con esta precisión también se pudo corroborar que hubo una orden desde la frecuencia de la Policía de no ingresar al local del PLRA. Por otro lado, se echan por tierra las conjetu­ras realizadas acerca del conte­nido de las llamadas del enton­ces comandante de la Policía Críspulo Sotelo minutos antes del disparo a Quintana.

En el acta de constitución de la Fiscalía en el local del PLRA en la mañana del 1 de abril del año pasado, cuando se incautaron los equipos del circuito cerrado, se dejó constancia que los equipos tenían un retraso de 12 minutos sobre la hora real.

NUNCA SE CORTARON AUDIOS

El comandante de la Poli­cía Nacional, Luis Carlos Rojas, había aclarado algu­nas conjeturas realizadas por abogados de políticos de la oposición, quienes inten­taron instalar ante la opinión pública que los audios de la frecuencia policial remiti­dos a la Fiscalía fueron cor­tados, hecho que fue categó­ricamente desmentido.

Rojas invitó a los expertos nacionales y extranjeros a peritar los archivos de audio del sistema de comunicacio­nes de la Policía Nacional. El comandante también señaló que crearon una historia con base a un informe incompleto. "Manipulan a los medios de comunicación y preten­den manosear a la opinión pública contando una verdad a medias, una que favorezca su interés particular", había declarado Rojas.

Policías activaron la alerta roja cuando cayó herido un oficial frente al PLRA

El policía Néstor Cantero fue herido en el rostro frente al local del PLRA.

El abogado Juan Sosa Bareiro, representante legal del oficial Néstor Fabián Cantero Russo (el mismo que fue herido en el rostro frente al local del PLRA), relató que su cliente clama justicia y afirma ser una de las víctimas del 31M.

Sosa Bareiro, también relató que en cualquier tipo de grupo policial existe un código que se llama "oficial herido". "Cuando un cama­rada cae en combate se activa una alerta roja y eso se activó cuando cayó Cantero total­mente ensangrentado y no sabían en ese momento si era por cascote o por balas. Tenemos una secuencia completa cuando fue asistido y estando en el piso seguían atacándolo", explicó.

El profesional dijo que el oficial Cantero quedó con secuelas físicas que le van a perdurar toda la vida. "Mi cliente fue agredido cum­pliendo su deber, su trabajo. Estamos analizando unas acciones contra el Estado paraguayo y los dirigentes del PLRA, quienes fueron los que incitaron a esa masa a cometer esos actos vandáli­cos", afirmó.

Sosa Bareiro explica que su defendido venía recibiendo agresiones desde su presen­cia en la plaza frente al Con­greso. "Tenemos filmaciones donde se ve a los manifestan­tes tirando de todo a los poli­cías. Muchos se olvidan que Cantero estuvo a un centíme­tro de perder el ojo. La Poli­cía se limitó a reprimir a los vándalos que estaban come­tiendo destrozos. Es una pena que estos vándalos siguieran atacando con ánimo destruc­tivo sin que les importe nada", manifestó.

En otro momento, el abo­gado sostuvo que el episo­dio del 31M tendría que lla­mar a la reflexión de los líderes, quienes cobar­demente incitaron a las masas mientras ellos se esconden detrás de sus escritorios.

"Estos no fueron mani­festantes. Estos fueron barras bravas contrata­das para causar destrozos. Cuando decimos manifes­tantes metemos a todos en un conjunto de ciudada­nos que pudieron mani­festarse libremente, acá fueron barras bravas con incentivos de líderes polí­ticos y fueron los que más destrozos causaron. Los mismos que venían desde el Congreso y llegan por el microcentro y finalmente se refugian en el local del PLRA", detalló Sosa Bareiro.

Dejanos tu comentario