El abogado Juan Sosa Bareiro, representante legal del oficial Néstor Fabián Cantero, confesó que su cliente quedó con secuelas para toda la vida a raíz de la herida que recibió por parte de la turba que se refugió en el local del PLRA, en la noche del 31M antes de la muerte de Rodrigo Quintana. El propio oficial Cantero relató que sus camaradas decidieron ingresar a la sede partidaria en busca de la persona que lo hirió y que ese operativo nunca estuvo programado.

  • JORGE TORRES ROMERO
  • Periodista

El abogado Juan Sosa Bareiro, represen­tante legal del oficial Néstor Fabián Cantero Russo (el mismo que fue herido en el rostro frente al local del PLRA), relató que su cliente clama justicia y afirma ser una de las víctimas del 31M.

Sosa Bareiro, también relató que en cualquier tipo de grupo policial existe un código que se llama "oficial herido". "Cuando un camarada cae en combate se activa una alerta roja y eso se activó cuando cayó Cantero totalmente ensan­grentado y no sabían en ese momento si era por cascote o por balas. Tenemos una secuencia completa cuando fue asistido y estando en el piso seguían atacándolo", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional dijo que el ofi­cial Cantero quedó con secue­las físicas que le van a perdu­rar toda la vida. "Mi cliente fue agredido cumpliendo su deber, su trabajo. Estamos analizando unas acciones con­tra el Estado paraguayo y los dirigentes del PLRA, quienes fueron los que incitaron a esa masa a cometer esos actos van­dálicos", afirmó.

Sosa Bareiro explica que su defendido venía recibiendo agresiones desde su presen­cia en la plaza frente al Con­greso. "Tenemos filmaciones donde se ve a los manifestan­tes tirando de todo a los poli­cías. Muchos se olvidan que Cantero estuvo a un centí­met ro de perder el ojo. La Policía se limitó a reprimir a los vánda­los que estaban cometiendo destrozos. Es una pena que estos vándalos siguieran ata­cando con ánimo destructivo sin que les importe nada", manifestó.

A raíz de la herida que el oficial Cantero recibió en el rostro perdió la sensibilidad en esa parte de la cara.

En otro momento, el abo­gado sostuvo que el episodio del 31M tendría que llamar a la reflexión de los líderes, quienes cobardemente inci­taron a las masas mientras ellos se esconden detrás de sus escritorios.

"Estos no fueron manifestan­tes. Estos fueron barras bra­vas contratadas para causar destrozos. Cuando decidimos manifestantes metemos a todos en un conjunto de ciuda­danos que pudieron manifes­tarse libremente, acá fueron barras bravas con incenti­vos de líderes políticos y fue­ron los que más destrozos causaron. Los mismos que venían desde el Congreso y llegan por el microcentro y finalmente se refugian en el local del PLRA", detalló Sosa Bareiro.

LO QUE DIJO EL OFICIAL NÉSTOR CANTERO:

1 "Avanzamos y llegamos hasta la calle Haedo momento en que un camarógrafo de Abc empieza a advertirnos que entre los manifestantes había uno que portaba un arma de fuego. Aclaro que no era un fotógrafo, sino un camarógrafo quien nos mostró la imagen en su equipo: "PEMAÑAMI KOA ARMA", nos dijo. Entonces cuando los divisamos avanzamos cubiertos detrás de unos árboles que había en la cuadra buscando evitar que nos disparen. Nos cubrimos hasta que llegamos a ellos y logramos dispersar a la turba, pero no pudimos detener al que estaba armado. Eso sería frente al diario Abc, pero debo reconocer que en ese momento teníamos absoluto desconocimiento del espacio y tiempo, nosotros sólo íbamos detrás de esa gente"

2 "Cuando llegamos ahí, el mismo camarógrafo/periodista nos siguió hasta la sede del PLRA. En frente al local había una especie de contenedor con materiales de construcción que es fácilmente comprobable en las imágenes. De ahí sacaban los cascotes que nos tiraban. Casualmente ese contenedor con materiales contundentes como piedras, palos, botellas y cascotes estaba ahí ese día, porque nosotros nos preguntábamos de dónde sacaban tantos cascotes para arrojarnos"

3"En lo que me concierne a mí, llegó en ese momento una patrullera de apoyo que era la M071 y el chofer nos dice: JAHA ÑAMBODISPARÁ PA KOA, JA OPÁTAMA (Vamos a dispersarlos, esto ya termina). Cuando llega la patrullera le diviso al suboficial Báez que antes estaba conmigo en la Comisaría y nos volvemos a encontrar en el lugar después del trayecto de toda la noche. Con el poco contingente que estábamos, Florentín, Ramírez y unos cuantos más a los que no conocía, porque éramos como 7 los que perseguimos a esa gente y sabíamos que tenían armas. Cuando llega la patrullera subimos a la carrocería ya con ansias de terminar la noche y después cuando llegamos a la sede del PLRA, vimos el contenedor que estaba en frente mismo y la turba en ambos lados. En mi caso yo estaba del lado izquierdo y Báez a mi derecha donde estaba la entrada del PLRA. Vimos que de ambos lados, de izquierda a derecha había gente que nos estaban tirando piedras"

4"Mientras estábamos ahí, veo que un señor a mi izquierda tira una piedra y yo pensaba que mi camarada me iba a cubrir, pero no fue así y me da de pleno en el rostro, dejándome una herida cortante en el pómulo derecho. Me partió la cara y ahí caigo al suelo con un chorro de sangre que me empezaba a correr"

5"Luego llega el suboficial (Gabriel) González y me pide mi escopeta, diciendo: EIPURUKA CHEVE NDE ESCOPETA PORQUE ÑANDE JAPIPATA HIKUAI KO'APE (Préstame tu escopeta porque nos van a disparar acá). Por supuesto que ante esa situación le entregué y antes le pregunté su nombre. Ya cuando nos vimos superados en número, comenzamos a retroceder y 45 segundos después se dieron cuenta mis camaradas que estaba herido. Fue cuando dijeron OFICIAL OJEJAPÍ, JAHA JAHA (Oficial herido, ¡vamos, vamos!) y de ahí nos fuimos al Hospital de Policía"

6"La conclusión desde mi punto de vista y como ciudadano es que la Policía, como función tenía que buscar al que me hizo esto. Eso llevó a que se ingrese de esa manera al local del PLRA"

Etiquetas: ##31M

Dejanos tu comentario