Nueva Delhi, India | AFP |

Un musulmán indio murió dos días después de ser agredido por una milicia hindú de "protección de las vacas", anunció el miércoles la policía, en medio de tensiones políticas y religiosas en torno a este animal sagrado para el hinduismo.

Pehlu Khan, de 55 años, transportaba vacas en su camión el sábado por la carretera en Alwar, en el estado del Rajastán (oeste), cuando fue atacado por un grupo de cientos de personas que le acusaban de transportar ilegalmente a estos bovinos. El lunes, Khan murió en el hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En varias regiones del norte y del oeste de India, grupos autoproclamados como "protección de las vacas" rondan por las vías principales interceptando vehículos que transportan ganado. Dicen que simplemente quieren impedir la matanza de vacas, que está prohibido por muchos de los estados de la Unión India.

La policía de Alwar abrió una investigación por asesinato pero aún no se pronunció sobre las causas de la muerte del musulmán.

Crímenes

"Estamos esperando el informe de la autopsia, pero tenía múltiples fracturas en las costillas", declaró a la AFP el jefe de la policía de Alwar, Rahul Prakash.

Al menos otras seis personas resultaron heridas en esta agresión, pero ya se encuentran fuera del hospital.

Al menos diez musulmanes murieron en incidentes similares en India durante los últimos dos años, acusados de haber comido carne de res o de haber manipulado vacas.

Según sus detractores, estos grupos se sintieron reforzados con la llegada al poder en 2014 del nacionalista hindú Nerendra Modi.

El primer ministro, durante mucho tiempo en silencio a propósito de este asunto, acusó el año pasado a estas milicias de servirse de la religión como excusa para cometer estos crímenes.

En Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, un nuevo gobierno local dirigido por un hindú radical lanzó una ofensiva contra la industria de la carne bovina, tradicionalmente administrada por los musulmanes.

Etiquetas: #India

Dejanos tu comentario