Juan Carlos Cristaldo Mieres es uno de los pobladores de Correa Rugua, en el distrito San Pedro del Ycuamandyyú, del departamento de San Pedro, donde este pasado viernes se realizó la entrega de víveres distribuidos por la familia de Peter Reimer, joven secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Así, una de las entregas de víveres por parte de la familia Reimer fue realizada en la comunidad en la que vive la familia Cristaldo Mieres. El hermano del buscado por la Justicia manifestó que no tiene información acerca de su paradero y dijo que para la comunidad “está bien” la entrega de víveres, por lo que decidieron recibirlos en contrapartida a otras localidades.
Lea más: Miss Universo: Nadia Ferreira y un traje lleno de Paraguay
Juan Carlos es uno de los hermanos de Manuel Cristaldo Mieres, líder histórico del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, mencionó que no sabe nada de él desde el 2004. “No sabemos nada de él”, aclaró y manifestó que no escuchó nada sobre su participación en este último secuestro del EPP.
Asimismo, Cristaldo Mieres mantuvo una conversación con David Reimer, padre del joven Peter Reimer, el colono menonita que se encuentra secuestrado por el EPP.
Lea más: La reconocida actriz mexicana Carmen Salinas murió a los 82 años
Dejanos tu comentario
Gobierno adquiere escáneres de Alemania para buscar a secuestrados del EPP y EML
El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que el gobierno de Santiago Peña adquirió escáneres de última generación procedentes de Alemania, que serán empleados para la búsqueda de los secuestrados por los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el extinto Ejército del Mariscal López (EML).
“Esto es una primicia, conseguimos unos escáneres de última generación de Alemania que pueden perforar la vista 40 metros, tenemos algunos índices de inteligencia y vamos a comenzar a buscarlos. Serán presentado de forma oficial el lunes”, indicó el secretario de Estado a la 1020 AM.
“Son de última tecnología, se aplicarían para buscar restos, ya que las tres familias víctimas asumen lo peor. Tenemos todavía lugares que son inaccesibles, hay muchas selvas, animales", agregó Riera, señalando que son dos escáneres que serán utilizados conjuntamente con el Ministerio Público. “Funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana hasta que los secuestrados sean hallados”, comentó.
Actualmente permanecen en manos del EPP, el suboficial de Policía Nacional, Edelio Morínigo, quien fue secuestrado el 5 de julio de 2014. El hecho ocurrió en la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, específicamente en la zona de la estancia “Macchi Cué”, mientras él se encontraba de cacería con un grupo de amigos.
Lea también: Pérez activa recorridos barriales para escuchar demandas de asuncenos
También fue raptado por el EPP, el exvicepresidente de la República y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Óscar Denis. Su secuestro fue el 9 de setiembre del 2020 y ocurrió en el interior de su propiedad, la estancia Tranquerita, ubicada en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Concepción. El pasado 21 de febrero, el grupo criminal presuntamente concretó el secuestro del productor agrícola Almir de Brum, en la zona de Yhú, departamento de Caaguazú.
Mientras que el secuestro del empresario ganadero Félix Urbieta, es atribuido al EML. El rapto se produjo el 12 de octubre de 2016, en la estancia San Francisco, ubicada en la compañía Belén Cué, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
Te puede interesar: Tribunal rechazó reposición de Giuzzio y aceptaría chats de Lindomar
Dejanos tu comentario
Caso Almir: FTC y Policía se retiran a pedido de familia
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional decidieron retirarse ayer de la zona donde se registró el secuestro de Almir Brum, a pedido de la familia de la víctima. El Departamento de Investigaciones aclaró que los captores aún no se comunicaron con la familia y no hicieron pedido de rescate.
El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, informó que decidieron retirarse de la zona por pedido de familiares para que ellos puedan seguir con las negociaciones o para que los captores puedan contactar.
“La familia pidió que nos retiremos y nosotros respetamos el pedido, en este momento tan crítico por la que están pasando, pero vamos a seguir trabajando”, manifestó Cardozo, en entrevista con el programa “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970/Nación Media. “Puedo confirmar que no hay ningún pedido de rescate. No hay llamadas, cartas o pendrive que hayan dejado para poder seguir con las negociaciones”, refirió.
Acotó que todos los elementos reunidos hasta el momento conducen a que habría sido cometido por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Hasta ahora todas las sospechas y elementos no hacen conducir a que serían ellos”, puntualizó.
Almir fue secuestrado durante la tarde del sábado 21 de febrero, la denuncia fue realizada por su padre Vladimir Brum, quien llamó por teléfono a su hijo y tras varios intentos fallidos, acudió al lugar donde estaba trabajando y solo encontró una máquina cosechadora y un panfleto que se presume fue escrito por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Dejanos tu comentario
Gobierno intensifica búsqueda de 13 miembros del EPP y ofrece recompensas millonarias
El Gobierno nacional intensifica la búsqueda de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) recordando que siguen vigentes las recompensas millonarias por cualquier información para dar con sus paraderos. Igualmente, difindió la identidad de los presuntos 13 miembros que son buscadas por las autoridades.
El operativo de búsqueda y localización es coordinado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que apunta a desarticular el primer anillo operativo y frenar el relevo generacional detectado por los organismos de inteligencia, apuntando principalmente al núcleo operativo, mediante controles, bloqueos financieros y despliegues en zonas estratégicas del territorio nacional.
En las últimas horas, se intensificó la búsqueda de estas personas mediante la difusión de sus identidades y la oferta de recompensas millonarias para quienes aporten datos que permitan su captura.
La recompensa
Cabe sañalar que estas recomensas monetarias llegan a:
- Por Liliana Elizabeth Villalba y Manuel Cristaldo Mieres, G. 1.000 millones.
- Por Domingo Ovelar González y Magna María Meza Martínez, la oferta monetaria llega a los G. 700 millones.
- Por otros integrantes, la suma es de G. 300 millones.
- Y por los nuevos, hasta G. 200 millones.
Entre los nuevos nombres sobresale Ernesto Daniel Villalba (21), identificado como comandante actual y heredero del abatido Osvaldo Villalba. Informes oficiales sostienen que el joven ya integra el núcleo de mando, reflejando una estructura con fuerte componente familiar.
El informe oficial señala que hasta el momento esta agrupación criminal estaría conformada por 13 miembros, y de acuerdo a las fotografías se puede observar que en su mayoría son personas jóvenes, incluyendo nuevos miembros que se incorporaron recientemente a la estructura. Resaltando además que hay una mayoría femenina, ya que de los 13 integrantes, siete son mujeres y seis hombres.
Los reportes también advierten sobre la presencia operativa del grupo en zonas de Canindeyú y el Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, donde se registraron ataques y enfrentamientos recientes.
Dejanos tu comentario
Caso Almir Brum: FTC y policías se retiran de la zona a pedido de la familia
Este martes, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional decidieron retirarse de la zona donde se registró el secuestro de Almir Brum, a pedido de la familia de la víctima. El departamento de Investigaciones aclaró que los captores aún no se comunicaron con la familia y no hicieron pedido de rescate.
El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, informó que decidieron retirarse de la zona por pedido de familiares para que ellos puedan seguir con las negociaciones o para que los captores puedan contactar.
“La familia pidió que nos retiremos y nosotros respetamos el pedido, en este momento tan crítico por la que están pasando, pero vamos a seguir trabajando”, manifestó Cardozo, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Controlan incendio en un depósito en zona de la avenida Choferes del Chaco
Afirmó que como autoridades seguirán de cerca el caso y están realizando las investigaciones para poder dar con el paradero del joven, como de los captores. “Puedo confirmar que no hay ningún pedido de rescate. No hay llamadas, cartas o pendrive que hayan dejado para poder seguir con las negociaciones”, refirió.
Ante la consulta sobre la posible autoría de este caso, acotó que todos los elementos reunidos hasta el momento conducen a que habría sido cometido por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Hasta ahora todas las sospechas y elementos no hacen conducir a que serían ellos”, puntualizó.
Almir fue secuestrado durante la tarde del sábado 21 de febrero, la denuncia fue realizada por su padre Vladimir Brum, quien llamó por teléfono a su hijo y tras varios intentos fallidos, acudió al lugar donde estaba trabajando y solo encontró una máquina cosechadora y un panfleto que se presume fue escrito por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Te puede interesar: Violento UPD en Concepción: jóvenes agredieron a un hombre