Juan Carlos Cristaldo Mieres es uno de los pobladores de Correa Rugua, en el distrito San Pedro del Ycuamandyyú, del departamento de San Pedro, donde este pasado viernes se realizó la entrega de víveres distribuidos por la familia de Peter Reimer, joven secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Así, una de las entregas de víveres por parte de la familia Reimer fue realizada en la comunidad en la que vive la familia Cristaldo Mieres. El hermano del buscado por la Justicia manifestó que no tiene información acerca de su paradero y dijo que para la comunidad “está bien” la entrega de víveres, por lo que decidieron recibirlos en contrapartida a otras localidades.
Lea más: Miss Universo: Nadia Ferreira y un traje lleno de Paraguay
Juan Carlos es uno de los hermanos de Manuel Cristaldo Mieres, líder histórico del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, mencionó que no sabe nada de él desde el 2004. “No sabemos nada de él”, aclaró y manifestó que no escuchó nada sobre su participación en este último secuestro del EPP.
Asimismo, Cristaldo Mieres mantuvo una conversación con David Reimer, padre del joven Peter Reimer, el colono menonita que se encuentra secuestrado por el EPP.
Lea más: La reconocida actriz mexicana Carmen Salinas murió a los 82 años
Dejanos tu comentario
Denuncian que adolescente de 14 años fue abusada por su padre y ahora es víctima de su hermano
Este lunes, desde el Hospital de Villa Elisa denunciaron que una niña de 14 años que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, vive en la misma casa que su hermano y que este también estaría abusando de ella. En el mismo lugar reside su madre que cumple prisión domiciliaria y que la hostiga constantemente, el caso ya fue presentado a la Fiscalía.
Según la psicóloga Cynthia Figueredo, que tiene como paciente a la adolescente, ella llegó hasta el centro asistencia en agosto del año pasado para recibir tratamiento porque fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Sin embargo, a medida que pasaron los meses saltaron nuevas denuncias.
“Ella llegó a consulta a pedido de la institución educativa a donde asistía por una cuestión de autoagresión luego de que haya sido abusada por su propio padre y requería de apoyo. En las consultas posteriores me comentó de que estaba siendo abusada por uno de sus hermanos”, detalló Figueredo, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Ante hackeos masivos de WhatsApp, aconsejan colocar contraseñas
Agregó que posterior a esto se presentaron otras situaciones porque se trata de una chica en estado vulnerable. “Ella se siente culpable por la situación y se paraliza cuando está ante sus agresores, no puede reaccionar. Pero la inacción de las autoridades es lo que está llevando a esto porque vive bajo el mismo techo que su agresor”, manifestó.
Afirmó que el hecho ya se comunicó a la fiscal Viviana Riveros, quien lleva el caso, y que desde el hospital cumplieron con todos los protocolos para que esta niña sea llevada a un hogar de acogida para protegerla. “Ella necesita salir de ese entorno, porque solo buscan detenerle al hermano”, aseguró.
Aclaró que es una niña que vive por la calle, porque prefiere andar así que con sus agresores. “Por un año se mantuvo callada y la mamá de la víctima le culpa a ella por haber hablado de su padre, que está preso. Incluso uno de sus hermanos recibió dinero para que ella esté con otra persona”, indicó.
Leé también: Meteorología advierte sobre “semana complicada” y prevé heladas para mañana
Dejanos tu comentario
Confirman presencia de célula del EPP en Canindeyú
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Germán Aguilera, confirmó ayer que una célula del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentra en la zona de Canindeyú.
Explicó que con las evidencias encontradas tras el ataque a la subcomisaría n.º 10 de la colonia Ybyrarobaná, entre ellas imágenes en las cámaras filmadoras, se puede confirmar que se trata de esta agrupación criminal.
“Afirmo que efectivamente, en base a las pruebas encontradas, una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo se encuentra operando en Canindeyú”, confirmó el vocero de la FTC al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aguilera detalló que ya se contaba con informaciones de inteligencia que indicaban que el grupo se encontraba en la zona de Canindeyú, lo que se terminó confirmando con el ataque de la subcomisaría de la colonia Ybyrarobaná el pasado 3 de mayo.
“Nosotros no instalamos la subárea de pacificación número 5 en vano, en base a informaciones previas de inteligencia y a la presión que recibían estos grupos en sus refugios originales, por San Pedro y Amambay. Tras la neutralización de uno de sus líderes buscaron un lugar seguro y que le proporcionara logística suficiente para poder sobrevivir. Estuvieron inactivos por más de un año”, detalló.
Dejanos tu comentario
“Cuando tenía 5 años supimos que iba a ser sacerdote”, dice hermano de León XIV
- Port Charlotte, Estados Unidos. AFP.
Louis Prevost aún trata de entender lo que le acaba de pasar a su familia. Su hermano pequeño, Robert Francis, se convirtió en León XIV, el primer papa estadounidense de la historia, un destino increíble para un niño de Chicago que soñaba con ser cura. “Supimos desde muy pronto, quizá cuando él tenía cinco o seis años, que iba a ser sacerdote. No tenía ninguna duda”, dice a la AFP Louis Prevost, de 73 años, desde su casa de Port Charlotte, en el suroeste de Florida.
"Cuando éramos niños, le gustaba mucho jugar a ser cura. Yo pensaba: ‘¿Qué diablos? ¿Cura?’ Él compraba pequeños caramelos con forma de disco y fingía que eran obleas de comunión y se los daba a todos nuestros amigos en el patio", recuerda con una sonrisa. “Solíamos tomarle el pelo con que iba a ser papa algún día y eso no le gustaba”.
El jueves pasado, después de que la fumata blanca emergiera de la chimenea de la Capilla Sixtina, Louis empezó a ponerse nervioso porque tenía el presentimiento de que el elegido iba a ser su hermano. Prendió el televisor, trató de calmarse, pero la espera del anuncio de la identidad del nuevo pontífice se le hizo eterna.
Cuando el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, pronunció al fin el nombre de su hermano, Louis estalló de alegría. “Estaba en la cama sentado, y menos mal, porque si no probablemente me habría caído al suelo. Pensé: ‘Mi hermano es el papa. No me lo puedo creer’”, cuenta. “Mi mente voló fuera de este mundo, es loco, ridículo. Estaba tan emocionado”.
Lea más: Zelenski considera como “señal positiva” que Rusia quiera poner fin a la guerra
“Fuera de alcance”
Ahora, pasada la euforia inicial, se pregunta cómo el nuevo estatus de su hermano pequeño puede afectar su relación personal. “Esto podría ser malo para la familia. ¿Lo volveremos a ver? ¿Volveremos a hablar con él como hermanos? ¿O tendrá que ser todo oficial? ¿Cómo está Santo Padre, bla, bla, bla? Plantea un montón de preguntas”, dice.
“Sigue ahí, pero está fuera de alcance. Uno no puede simplemente agarrar el teléfono y llamarlo. Tiene que ser algo especial para llamar al papa”, añade. Louis espera obtener respuestas a esas dudas gracias a John, el tercer hermano, que viajará a Roma desde Chicago en las próximas horas, con la esperanza de ver a León XIV.
Sobre el papado de su hermano, Louis cree que será capaz de unir a la Iglesia católica, atraer a más fieles y hacer del mundo un lugar más pacífico. “¿Quién sabe si tiene capacidad para llegar a acuerdos en conflictos como el de Gaza o el de Rusia y Ucrania? Pero lo he visto hacer que dos partes enfrentadas hagan las paces en cinco minutos”, asegura.
Lea también: Lula da Silva ya se encuentra en Pekín para el foro China-Celac
“Tiene un don para comunicarse con la gente y hacerle abrir los ojos”. Louis también espera que su hermano revitalice la Iglesia católica en su país. “Ahora el papa León es estadounidense. Cuando venga a Estados Unidos hablará en inglés, no en latín, español o italiano (...) Y la gente lo entenderá. Lo verán y comprenderán que es uno de los nuestros”.
Dejanos tu comentario
Despliegan fuerzas especiales tras ataque a comisaría de Ybyrarovana
El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) informó que ha desplegado a un equipo de agentes de fuerzas especiales para llevar a cabo un rastrillaje profundo en la zona de la Subcomisaría N.° 10 de la Colonia Ybyrarovana, departamento de Canindeyú, que en la noche del sábado fue atacada por tres desconocidos.
De acuerdo al reporte policial, pasadas las 23:00, tres personas de sexo masculino habrían disparado con armas de fuego y lanzado artefactos incendiarios tipo molotov.
IMPACTOS DE PROYECTILES
El sitio del ataque presenta aproximadamente 35 impactos de proyectil. Entre otras evidencias recolectadas se incautaron panfletos alusivos al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Al momento del hecho, el personal que se encontraba de guardia en la subcomisaría realizaba un patrullaje por la zona, motivo por el que no pudieron presenciar el ataque.
Por fortuna, no se registraron heridos ni daños materiales de consideración en la infraestructura, por lo que el incidente no pasó a mayores.
PROFUNDO RASTRILLAJE
Ante estos hechos, las autoridades militares han dispuesto que un grupo de agentes de fuerzas especiales, tanto del CODI como de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), inicie un rastrillaje profundo en la zona a fin de dar con los responsables del hecho.
El hecho fue informado al Ministerio Público, y quedó a cargo de la agente fiscal de turno, Abg. Kleyder Velázquez, de la ciudad de Katueté, mientras que las investigaciones continúan para identificar a los responsables del hecho y determinar la motivación exacta del ataque.
Los agentes de investigación lograron levantar de la escena del hecho una bolsa con 6 panfletos con inscripciones y logos del EPP. Además de 13 vainillas calibre 5.56 mm distribuidas frente al portón y en la vía pública, así como una botella de vidrio con tela y presunto combustible, utilizada como bomba incendiaria.