La tramitación del documento de antecedentes policiales aumenta G. 1.000 a partir de este lunes, por lo que su costo queda en G. 22.000. En tanto, la suba de la tarifa de pasaporte es de G. 9.100, que eleva a un costo de G. 215.700; monto al que se deben sumar los costos de visación y legalización del Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores.

El asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el subcomisario Julián Giménez, informó que desde el 6 de diciembre rigen los nuevos valores.

Las atenciones se realizan de 5:30 a 16:00, según la terminación de número de cédula; los lunes, miércoles y viernes se atiende a los de terminación impar (1, 3, 5, 7 y 9). Los martes, jueves y sábado con terminación par (0, 2, 4, 6 y 8). Los sábados, desde las 5:30 hasta las 11:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Being The Ricardos: de qué trata la película de Nicole Kidman y Javier Bardem

Requisitos para el pasaporte (mayores de edad)

Cédula de identidad original vigente. Presentar el certificado de cumplimiento tributario (CCT), constancia de no ser contribuyente expedido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o certificado de cumplimiento tributario (descargar de la página web de la SET-Marangatu), conforme a lo establecido en la Resolución General Nº 3/13 de la SET.

Pasaporte para menores

Se requiere copia de la cédula de identidad vigente del menor y de los padres. Autorización para viajar expedida por el Juzgado de Paz o por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia correspondiente, de conformidad a lo establecido en los incisos “a” y “b” del artículo 100 y 101 del Código de la Niñez y la Adolescencia, la Acordada N° 1048/2016 y 1049/2016 de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, y el Decreto del Poder Ejecutivo N° 10599/91. En los casos que el niño/a se encuentre acompañado de uno de los padres y/o de su tutor.

En caso que el niño/a esté acompañado por ambos padres al momento de la solicitud, estos podrán firmar un libro de actas en la División Pasaporte, donde dejarán constancia de la autorización que los mismos otorgan al niño para la solicitud del pasaporte. Para ello, deberán presentar la copia de la cédula de identidad de los padres y del niño en una hoja, para la autorización respectiva. Adjuntar en todos los casos copia de la cédula de identidad vigente de los padres.

Lea más: El adiós al diseñador Virgil Abloh

En los casos de extravíos de pasaportes vigentes al momento de la solicitud de una libreta nueva, el titular deberá presentar la transcripción de la denuncia de extravío para iniciar el trámite de solicitud; conforme la Resolución N° 51/2016 del Dpto. de Identificaciones, que tiene como base las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Observación: En el caso que la persona, al momento de solicitar el pasaporte tenga una libreta de pasaporte vigente, deberá presentar el documento para la anulación de las hojas en blanco, el que será devuelto al titular. El tiempo de entrega es de 30 días hábiles (solicitudes realizadas en sede central).

Certificado de antecedentes

Para la expedición del certificado de antecedentes policiales, el interesado/a deberá presentar cédula de identidad vigente.

Personas privadas de su libertad

Autorización por escrito del titular a favor del representante legal. Fotocopia de cédula de identidad vigente del titular. Fotocopia de la matrícula del abogado defensor.

Incapacidad o fuera del país

Solicitud a través del papá o la madre, hermanos/as o hijos/as mayores, esposo/a o su representante legal debidamente comprobada. Fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante.

Entrega del certificado

Para la entrega del certificado de antecedentes policiales, se requiere el siguiente documento: presentación del comprobante de solicitud del certificado de antecedentes policiales. En caso de extravío del comprobante de solicitud de certificado de antecedentes policiales, el mismo será entregado únicamente a su titular, previa presentación de la denuncia policial de extravío, hurto o robo.

Para la entrega del certificado de antecedentes policiales, de personas que se encuentran con alguna incapacidad o enfermedad grave, conforme al comprobante respectivo de cada caso, podrá ser entregado al padre, a la madre, esposo/a, hermanos/as mayores, hijos/as mayores o representante legal debidamente acreditado y previa presentación del comprobante de solicitud o transcripción de la denuncia policial de extravío, hurto o robo.

Para entregar certificado de antecedentes al niño/a o adolescente, el mismo será entregado al padre, a la madre, hermanos/as mayores o representante legal debidamente acreditado, previa presentación del comprobante de solicitud o transcripción de la denuncia policial de extravío, hurto o robo.

Certificados por internet

Podés acceder a solicitar el certificado de antecedente policial desde el sitio web https://www.paraguay.gov.py/. En el enlace se puede acceder al video instructivo de como solicitar tu certificado de antecedentes vía online. Tiempo de entrega: al instante.

Dejanos tu comentario