Jovai es la marca ganadora del Concurso A+D, cocreada por las artesanas y el colectivo Artisanal Jopoi, desde Piribebuy. La misma reivindica el valor de la técnica ancestral.

Rosa Segovia, Sara Segovia, Maximira Saucedo, Jazmín Saucedo y Elva Cáceres son las protagonistas de este emprendimiento, junto al artesano Mario Britos; y que nace de la iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para unir el trabajo artesanal y el diseño contemporáneo.

Durante cuatro meses, el colectivo Artisanal Jopoi trabajó con las maestras artesanas de Piribebuy, desarrollando productos de diseño partir del tejido del poncho para ‘i de 60 listas.

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Algunas integrantes del equipo. Foto: Gentileza.

“En una de las primeras visitas hablamos con el historiador Miguel Romero, quién noscomenta que en el relato oral durante la colonia el poncho era considerado escudo contra el acero, a partir de ahí, desarrollamos la idea de tres productos con reminiscencias a la idea del escudo tanto en la morfología como en el concepto visual”, aseveran los integrantes del equipo.

El nombre, que significa equilibrio en guaraní, conecta con la idea de la simetría o la de tener dos elementos iguales que logran el balance perfecto, como caracteriza a la estética de las casas del campo de Paraguay popularmente conocidas como culata jovai.

Dentro del trabajo manual de las artesanas, Jovai se enlaza con la acción del equilibrio, ya que a la hora de tejer deben hacer un contrapeso en el telar de cintura para poder tensar los hilos y crear el tejido.

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El poncho es una prenda artesanal que implica una labor de 184 horas de trabajo manual, deben operar cuatro artesanas en un lapso de veinte días, lo que destaca el carácter colectivo de su elaboración.

“Para mí es una preocupación que no se pueda trasmitir los saberes artesanales. Quiero que las nuevas generaciones puedan conocer sobre la importancia de salvaguardar el tejido del poncho, así como aprendí yo de mi madre” comenta la artesana Rosa Segovia.

Jovai será distribuido desde de Piribebuy a través de las redes sociales, exclusivamente por pedido, respetando el tiempo y el valor de la técnica ancestral.

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