El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) llevará a cabo la gran feria ORE (nosotros, en guaraní) de artesanía indígena, donde se ofrecerán piezas únicas. La actividad será este viernes 12 y sábado 13 de noviembre, en el hall central del Paseo La Galería (Santa Teresa casi Aviadores del Chaco), en Asunción, desde las 10:00 hasta las 22:00.
En la ocasión, estarán presentes con sus artesanías los pueblos indígenas nivaclé, ayoreo, mbyá guaraní, avá guaraní, toba qom, ishir, maká, enxet sur, manjui, paî tavyterã, aché, guaraní occidental.
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Además, se ofrecerán textiles en caraguatá, lana y algodón, tallados en madera de palo santo, dibujos, arte plumario, cestería indígena, entre otros productos, estarán a la venta en la feria. En sentido, el IPA extiende la invitación a la ciudadanía, para aprovechar y adquirir piezas únicas del arte indígena.
“Como Instituto Paraguayo de Artesanía, tenemos el objetivo principal de Promover y Salvaguardar los saberes ancestrales y populares de la República del Paraguay”, señala la entidad estatal en sus redes.
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CAF e IPA acuerdan compromiso con la artesanía paraguaya
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un acuerdo, el 9 de febrero pasado, con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector artesanal de Paraguay. El documento establece un marco de colaboración para la implementación de iniciativas conjuntas en el nuevo espacio cultural “Casa de la Integración”.
“Deseamos fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo del arte y la cultura popular, así como el reconocimiento a la labor de las comunidades indígenas y su contribución al desarrollo sostenible del Paraguay”, expresó Jorge Srur, gerente regional Sur y representante de CAF en Paraguay.
“La colaboración con el IPA nos permitirá trabajar de forma conjunta para impulsar la competitividad, sostenibilidad, comercio justo y la plena inclusión de las personas y grupos que crean valor en el sector, un ejemplo de ello es la muestra de la artesanía paraguaya expuesta en la Casa de la Integración”, agregó Srur.
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Por su parte, Andrea Vázquez, presidenta del IPA, destacó: “Estamos convencidos de que esta acción de compromiso nos permitirá seguir ejecutando políticas públicas que generan un alto impacto en el desarrollo de las comunidades artesanas. Nos complace enormemente este gran logro, especialmente teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales del IPA es elevar el nivel de vida de las comunidades artesanas, fortaleciendo su desarrollo a través de alianzas estratégicas”.
El escrito establece acciones en las áreas de promoción de artesanos, atracción de inversiones verdes y saludables, fortalecimiento de sectores claves como el apoyo a la industria creativa, servicios y manufacturas livianas, así como la igualdad, inclusión y diversidad para impulsar la participación equitativa de todos los artesanos.
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Maestros Artesanos 2023
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Desde este miércoles, artesanos podrán gestionar cuatro trámites 100 % en línea
El sector de la artesanía contará desde hoy miércoles con cuatro trámites en línea, para el registro de artesanos, empresas y asociaciones del rubro. Esto, a través del Registro Nacional de Artesanos que facilitará realizar las gestiones de manera 100 % digital y según comentó Andrea Vázquez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se acortarán distancias entre los equipos técnicos y los trabajadores.
“Nosotros buscamos generar una base de datos interoperable entre distintas instituciones. Les invitamos a todos los artesanos a que tengan su identidad electrónica para poder ser parte de estos procesos en trámite”, refirió durante el lanzamiento. Además del IPA, el proyecto se llevó a cabo junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en el marco del programa de apoyo a la agenda digital.
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Las gestiones que se podrán efectuar a partir de hoy desde el portal paraguay.gov.py son el registro o actualización del artesano productor, de representantes, de empresa artesana, el registro y certificación de fórmulas asociativas. En todos los casos, los campos a completar son los mismos que tradicionalmente se brindaban en formularios impresos, con la ventaja de que pueden ser llenados desde un dispositivo móvil, computadora, tablets, entre otros.
De esta manera se aprovecharán las tecnologías innovadoras, brindando una plataforma de registro digital, que se presenta como una opción segura, donde la principal ventaja será la rapidez y transparencia en un solo canal, indicaron desde el Mitic. Tampoco tendrá costo, se realizará de manera personal y completamente en línea, sin necesidad de acercar documentos a la institución.
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En Foro Nacional trabajan sobre políticas de Estado que impulsen la artesanía paraguaya
Con el objetivo de establecer por primera vez una política de Estado en torno a un elemento fundamental de nuestra cultura, identidad y economía: la artesanía, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) acompañada de más de 34 instituciones del Estado, de las cuales participaron 61 representantes, encabezó el Gran Foro Nacional, el pasado 9 de febrero en el Banco Central del Paraguay (BCP).
El encuentro, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), significó un valioso marco de diálogo del cual cual participaron artesanos, representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, sectores público y privado. Esta primera política nacional estará alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El objetivo fue discutir la necesidad de diferentes políticas que reconozcan a la vez que impulsen la importante contribución de la artesanía a la economía, cultura, conservación ambiental y promoción de derechos de la ciudadanía en Paraguay.
“Contar con una política pública en materia de artesanía, con visión de Estado, es decir, a mediano y largo plazo, permitirá colaborar de manera significativa con el desarrollo del país. La artesanía constituye una valiosa fuente de subsistencia, sino la única, de decenas de miles de personas en el país, principalmente mujeres en áreas rurales, lo cual contribuye además con el sostenimiento de familias y comunidades enteras”, expresó Cynthia Melgarejo, presidenta del IPA.
“Desde esta política de Estado buscamos articular con las diferentes políticas públicas existentes; queremos que la artesanía sea un eje dinamizador de lo que hoy ya está ofreciendo el Gobierno nacional, que pueda crear sinergia, que se puedan diseñar estrategias innovadoras a través de nuestra artesanía”, agregó.
La dimensión económica y social de la artesanía
Más de 15.000 artesanos, 50.000 beneficiarios directos e indirectos como familias, comunidades y localidades de todo el país dependen de la artesanía. El 70% del emprendimiento en artesanía es llevado a cabo por mujeres. Ellas, además de constituir el principal sostén del hogar, se dedican a labores de cuidado y a la transmisión de los diferentes saberes muchos en peligro de extinción que se traducen en este invaluable acervo cultural.
Los artesanos, muchos de pueblos indígenas, perciben alrededor de G. 500.000 a G. 2.000.000 al mes. Un 75% no está formalizado. La consolidación de un modelo de comercialización exitoso tendrá un impacto significativo en toda la cadena de valor, desde la materia prima, hasta quien produce la artesanía y la comercializa. El modelo de comercio justo logrará un triple impacto social, ambiental y económico significativo en localidades rurales. En la actualidad ya se está comenzando a exportar principalmente a países como Argentina y España.
La artesanía genera un efecto multiplicador en familias, comunidades y localidades del interior del país, especialmente en zonas rurales. Un 60% de las artesanías se producen en entornos familiares. El potencial de emprendimiento y de generación de empleo a lo largo de la cadena de valor artesanal permite la aparición de numerosas oportunidades valiosas en las áreas que más lo necesitan. De esta manera, la artesanía constituye un importante foco económico, capaz de articularse con otras políticas públicas, para abordar la pobreza y prevenir la migración del campo a la ciudad.
En la actualidad existen tres fondos estatales en fomento de esta actividad: los fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura, los fondos no reembolsables del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) y de Artesanía Paraguaya (FAP) del IPA. Por otro lado, cabe señalar la disponibilidad de créditos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y los fondos propios para el sector artesanal del Banco Nacional de Fomento.
En cuanto al impacto social, es pertinente destacar la organización de los artesanos en diferentes figuras como asociaciones, comités o coordinadoras, muchos de pueblos indígenas, tienen un gran potencial de participar activamente en la incidencia y toma de decisiones en los asuntos públicos.
Dimensión ambiental y cultural
El cambio climático está afectando a diferentes materiales primas clave para la labor artesanal como el karaguatá, el palo santo, karanda’y, el barro negro (ñai’u), ysypo. La modificación de las condiciones climáticas como sequía, mayor o menor humedad, la desaparición de bosques, entre otros, constituyen riesgos para la preservación de la artesanía paraguaya. Para contribuir a contrarrestar esto, el IPA ha puesto a disposición de los artesanos dos premios, que buscan ayudar con fondos para la obtención de materia prima: Jajapo Artesanía Experimental, para jóvenes artesanos, y Capital Semilla para proyectos con impacto comunitario.
La política nacional hace hincapié en la importancia de contribuir con el acceso y conservación de las diferentes materias primas. Por otro lado, las piezas artesanales, respetuosas con el medioambiente, fomentan un consumo responsable y ético ya que constituyen una alternativa para sustituir objetos de consumo único.
Otra dimensión clave es la de salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos vinculados a la artesanía. En la actualidad existen técnicas y trabajos en peligro de extinción como el auténtico ao po’i, el sombrero de fibra de jata’i, el poncho para’i de 60 listas, la hamaca de fibra de coco, la colcha de 4 lisos, los tejidos con bordados costumbristas y otros que buscan ser rescatados. Un modelo de gestión para esta necesaria labor de preservación es la Escuela de Salvaguarda del IPA, con la participación de maestros artesanos de manera a enseñar los conocimientos tradicionales a las nuevas generaciones.
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Política de Estado integradora
El IPA se encuentra integrando los diferentes aportes de la incidencia de artesanos, asociaciones, comités, coordinadoras, así como representantes de pueblos indígenas, para elaborar una política pública con miras hacia una ley.
El sitio web se encuentra disponible para la ciudadanía así como las redes sociales @InstitutoParaguayoArtesania en Facebook e Instagram, así como @IpaParaguay en Twitter. “El Plan Nacional de Artesanía pretende fijar metas a largo a plazo, con todos los datos sistematizados como herramienta que pueda permitir a los siguientes gobiernos emprender un buen camino, exitoso para la artesanía y para las demás instituciones y políticas públicas que promueven nuestro desarrollo”, finalizó Melgarejo.