La administración del IPS elaboró un proyecto que propone reducir del 75% al 33% el haber mínimo jubilatorio, que actualmente es de G. 1.700.000 y que con la disminución quedaría en G. 700.000; es decir, con el mismo porcentaje del 2019. Los dos últimos incrementos nunca tuvieron sostenibilidad y hoy son subsidiados por los cotizantes activos, según las autoridades.

Completar 15 años de aporte y 65 años de edad son los requisitos para la jubilación proporcional, que permite acceder al cobro del haber mínimo jubilatorio a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Actualmente, el mínimo haber equivalente al 75% del salario mínimo legal (G. 1.700.000); es decir, ningún jubilado puede cobrar menos de G. 1.700.000.

Sin embargo, este monto no lleva mucho tiempo de vigencia, pues hasta diciembre del 2019 la ley fijaba el cobro del 33% del sueldo mínimo, hasta que repentinamente se produjeron dos aumentos al hilo, uno en el 2020 y otro en el 2021, con un intervalo de solo 12 meses y medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Subastarán una réplica excepcional de la “Mona Lisa” en París

El entonces presidente, Andrés Gubetich, fue quien se encargó de dar el primer anuncio del incremento al 50%, el 15 de enero del 2020 en el Palacio de Gobierno. “Es una decisión que se da a los efectos de reivindicar y dignificar a unos 14.000 jubilados”, destacaba esa mañana el titular de la previsional y enfatizaba que esta operación no afectaría el presupuesto del IPS ni la Caja de Jubilaciones.

Poco más de un año después, el 22 de febrero pasado, el todavía presidente del IPS, Andrés Gubetich, regresaba al Palacio con buenas nuevas e informaba a los medios de comunicación sobre otro incremento del haber mínimo jubilatorio, esta vez, al 75% del salario mínimo. La misma noticia compartió el mandatario Mario Abdo Benítez, quien con mucho orgullo contaba la decisión del consejo de la previsional.

En aquella ocasión, el IPS informaba que con este reajuste del 75%, más de 22.000 jubilados se verían beneficiados con el aumento de sus haberes mensuales. Precisamente el 11 de marzo se produjo un cambio de timón y el Ejecutivo le dijo adiós a Gubetich y nombró en su reemplazo a Vicente Battaglia, actual presidente y movida que no guardaría relación alguna con el sistema de jubilaciones, sino con otros manejos internos.

Lea más: Reina Isabel II guardará reposo “al menos” dos semanas más

Además, esta es una simple anécdota en la línea de tiempo, pues el pago del 75% del salario mínimo a los jubilados sigue su curso normal hasta la fecha; sin embargo, existe un proyecto encaminado para concretar la reducción.

De marzo a la fecha también existió otro conflicto que movilizó el avispero de las jubilaciones y desembocó en otra destitución. Fue la acción de inconstitucionalidad de más de un centenar de marinos mercantes, quienes hasta hoy exigen cobrar como jubilación el importe proporcional a sus aportes, los cuales superan el límite del estatuto.

Este litigio que sigue pendiente de resolución provocó la desvinculación de Pedro Halley, el entonces gerente de prestaciones económicas, quien advirtió que la caja podría quedar sin fondos en 5 o 6 años si el IPS era obligado a pagar a los marinos los montos que exigían, los cuales sobrepasaban el límite de 22 millones de guaraníes.

Haber mínimo del 75% no tiene financiación

La propuesta de volver al 33% como haber mínimo jubilatorio, como lo estipula la Ley 4.426/11, surge a partir de un informe elaborado por la oficina de Actuariales, en donde se constata que “no hay ni hubo condiciones” para sostener el pago del 75% como haber mínimo y que esta diferencia está siendo subsidiada por los cotizantes actuales.

La actual gerente de prestaciones, Cecilia Rodríguez, descrito a Hoy Digital que se necesita dar sostenibilidad a la caja de jubilaciones y recalcó que nunca estuvieron dadas las condiciones para esos dos aumentos y que los mismos se dieron sin contar con los dictámenes o informes de la Gerencia de Prestaciones, la Dirección de Administración de Jubilaciones y de la Oficina de Actuariales Aclaró que en caso de que la propuesta se apruebe, se aplicará únicamente a nuevos jubilados y no afectará a los que ya vienen cobrando el 75%

Ejemplo de inconsistencia

Para entender la falta de sustento para cubrir el pago del 75% del mínimo, la dirección de Jubilaciones del IPS, Lourdes Lobo, contó un caso registrado recientemente, en donde un hombre de 80 años de edad y 17 de aporte, solicitó la jubilación.

En base a la cantidad aportada en dicho periodo, le correspondía apenas 40.000 guaraníes al mes, sin embargo, en virtud de la resolución vigente, se benefició con G. 1.700.000 mensual.

Dejanos tu comentario