Por Robert Bourgoing (@robertb_py).

En el mundo de la mensajería instantánea, no hay dudas de que WhatsApp es el líder indiscutible, pese a que no es el único competidor. Una de las aplicaciones que siempre estuvo al acecho y ha demostrado por muchas razones ser mejor es Telegram, cuyas funcionalidades superan ampliamente a la app que le pertenece a Zuckerberg.

Desde su creación en el año 2009, WhatsApp ha logrado posicionarse por lejos como la app dominante dentro del mundo de la mensajería instantánea, superando a todos sus demás rivales y logrando sumar más de 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ciudad Mansa lanza “Las Líneas” en colaboración con Afi Ferreiro

Si bien ese liderazgo sigue manteniéndose a pesar del paso de los años, eso no quiere decir que sea la mejor aplicación en su segmento. Al hablar de funcionalidades extra, quien le lleva la ventaja es su contrincante de toda la vida: Telegram.

La rivalidad entre WhatsApp y Telegram es de larga data, siendo la segunda la que siempre estuvo a la vanguardia incluyendo de forma constante nuevas opciones (por dar un ejemplo, Telegram ya tenía la opción de eliminar mensajes antes que WhatsApp). El problema radica en que la mayor parte de los usuarios utiliza la app adquirida por Mark Zuckerberg, dejando atrás a la app de origen ruso.

Sin tener en cuenta la cuestión de los números, citaremos algunos de los motivos por los cuales se puede considerar que Telegram es mejor que WhatsApp:

1- Seguridad y privacidad

Uno de los puntos fuertes de Telegram, pues posee una opción denominada “chat secreto” que incluye cifrado de extremo a extremo, autodestrucción de mensajes (con contador de tiempo incluido), teclado en modo incógnito, restricción de capturas de pantalla. Igualmente, se encuentra disponible la protección de chats mediante un PIN o contraseña.

2- Opción multiplataforma

Otro de los puntos a favor de Telegram es que una misma sesión puede ser activada en varias plataformas, sea escritorio, web o móvil, lo cual permite que la misma cuenta (o número de teléfono) sea utilizada, por ejemplo, en dos teléfonos distintos.

De esta manera, un usuario puede estar enviando mensajes desde un móvil y continuar la misma conversación en otro distinto, sin que exista cambio alguno en el contenido de la conversación.

3- Stickers

Uno de los puntos fuertes de WhatsApp hoy día es la utilización de stickers, mayormente creados por los mismos usuarios. Pues Telegram tiene la misma opción, aunque suma otras ventajas como un catálogo más amplio y diverso, sumando muchos paquetes de stickers animados. Esto también representa una mayor facilidad para buscarlos, ya que al ingresar el nombre en el buscador pueden ser encontrados rápidamente.

4- Edición y eliminación de mensajes

Muchos usuarios se sentirán convencidos de recurrir a Telegram al saber que la app tiene la opción de editar mensajes, lo cual hace que ya no sea necesario eliminar directamente el chat y generar dudas en el receptor. Al hacer esto, bajo el texto aparecerá una pequeña descripción “editado”.

Otra de las funcionalidades más destacadas es la de la eliminación de mensajes, que supera ampliamente a la de WhatsApp donde, tras borrar cualquier chat, queda una “huella visible” con el: “Este mensaje ha sido eliminado”. En Telegram, uno tiene dos opciones: eliminar el mensaje para uno mismo o para ambos contactos.

Si se elige la segunda opción, el chat en cuestión desaparecerá de ambos teléfonos sin dejar rastro alguno (esto significa que no quedará ninguna notificación como ocurre en WhatsApp), por lo que la otra persona no se enterará de qué fue enviado.

Lea más: Jóvenes en proceso de rehabilitación reciben certificados de capacitación

5- Capacidad para envío de archivos adjuntos

El gran punto a favor se lo lleva Telegram en cuanto a capacidad para enviar archivos adjuntos, ya que permite enviar contenido de cualquier tipo (videos, fotos, audios, etcétera) de hasta 2 GB.

Igualmente, otra de las ventajas es que todo el contenido queda almacenado en la nube “para siempre”, permitiendo que exista un respaldo de ello por si surge la necesidad de buscarlo más adelante.

6- Personalización

Si se compara con WhatsApp donde uno puede solamente elegir el color de fondo de texto o cambiar el fondo de pantalla, Telegram lleva las de ganar pues incluye un sinfín de opciones entre las que se destacan la creación de temas personalizados, lo cual a su vez incluye la posibilidad de cambiar el color del texto, las burbujas, las rayas de ‘check-in’, la barra superior, etc.

Igualmente, se puede configurar el tipo de vista de lista de chats, la forma de las esquinas de mensajes, el siempre útil modo nocturno, sin dejar de mencionar el navegador interno dentro de la app o las animaciones.

7- Canales y grupales

Una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios de Telegram, sobre todo aquellos que gustan de las series y películas, ya que existen canales temáticos para todos los gustos. Basta con escribir el nombre que uno desee en el buscador (por ejemplo, “libros”, “fútbol” o “juegos”) para encontrar lo que se necesita.

En lo que respecta a los grupales, Telegram nuevamente supera a WhatsApp ya que permite incluir hasta a 200.000 miembros, mientras que la app perteneciente a Facebook queda en un ínfimo número de 256 integrantes. Así también, existe la opción de crear grupos públicos a los que uno puede unirse sin necesidad de invitación, pudiendo conversar con personas de varias partes del mundo.

8- Bots

Una función incluida por Telegram y que ayuda en gran medida a los usuarios es la de los bots, que -tal y como su nombre lo dice- son programas que envían respuestas automatizadas al hacer consultas específicas. Igual que los canales, se agrupan por temas específicos y pueden encontrarse mediante el buscador ubicado en la parte superior de la pantalla principal.

9- Hay mucho más…

Este compendio incluye solo algunas de las principales funcionalidades que posee Telegram y que le dan un valor agregado al hacer la comparativa con WhatsApp. Existen varias otras opciones que le permiten considerarse como una mejor aplicación de mensajería instantánea.

Dejanos tu comentario