Por Carol Salinas.

En el marco de la campaña “Octubre Rosa”, impulsada por el Ministerio de Salud con apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, se hizo énfasis en la sensibilización y concienciación sobre este mal que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se llegan a diagnosticar cerca de 2,2 millones de casos de cáncer al año y aproximadamente 685.000 mujeres fallecen. En las Américas, más de 460.000 mujeres son diagnosticadas y casi 100.000 mueren de manera anual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Vamos a lograrlo”: el primer adelanto de una trilogía de álbumes de Fito Páez

Una ley permite una licencia anual para estos controles. Foto: Hoy.

En Paraguay, la situación también es alarmante y requiere de una especial atención por parte no solo de las autoridades sino también de la ciudadanía en general que debe reflexionar sobre las graves consecuencias que acarrea este tipo de cáncer.

Datos del Ministerio de Salud señalan que en el año 2020 se detectaron en total 1.945 casos de cáncer de mama, con 452 mujeres fallecidas. Hasta agosto de este año, se confirmaron 328 nuevos casos y se produjeron 57 fallecimientos debido a esta enfermedad.

Lea más: Once formas en las que el cuerpo te dice que no estás comiendo suficientes proteínas

Una veintena de locaciones ofrecen estos estudios. Foto: HOY.

Pese a lo que muchos suelen creer, la detección temprana del cáncer de mama contribuye en gran medida a evitar el desarrollo de la forma grave de la enfermedad, logrando hasta un 90% de probabilidad de cura. Esto es posible mediante un autoexamen mamario, de muy sencillos pasos y que puede hacerse en casa.

A partir de los 40 años se recomienda someterse a una mamografía anual, además de una consulta recurrente con el especialista, sobre todo si es que existen antecedentes familiares.

Lea más: Hellcats: el poder femenino desde el heavy metal esloveno

Generalmente los síntomas más comunes del cáncer de mama son:

* Aparición de un nódulo o engrosamiento en el seno.

* Alteración en el tamaño, forma o aspecto del seno.

* Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.

* Cambio en el aspecto del pezón o alteración en la piel circundante (areola).

* Secreción anormal en el pezón.

Diversos sitios del país permiten realizar los estudios. Foto: HOY.

Dejanos tu comentario