La Policía Nacional advirtió sobre un nuevo modus operandi que tiene como víctimas a los profesionales del derecho, quienes inocentemente caen en las garras de los malvivientes que buscan embaucarlos.

El comisario Nimio Cardozo, jefe antisecuestro de la Policía, se refirió en entrevista con la 780 AM a la detención de un grupo que se dedicaba presuntamente a estafar y extorsionar. Se trata de María Estela Cardozo, María Mabel Colmán Fernández, Hugo Arnaldo González Villamayor y Hugo Wilfrido González Villamayor. Se presume que los cerebros del esquema están en la penitenciaría.

Lea más: Dibujo para no olvidar: una exposición en memoria del artista nivaclé Clemente Juliuz

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es un nuevo modus operandi, aunque no es reciente para el mercado delictivo”, indicó el investigador. En ese sentido explicó que los sospechosos hacían un estudio previo de inteligencia y elegían a sus potenciales víctimas, en este caso a los profesionales del derecho. A estas personas llamaban para solicitarles ayuda con una carga o una persona que supuestamente estaba con problemas judiciales.

“Comienzan a hacerle un juego de que si él es intermediario podría quedarse con una suma importante de dinero. En un caso específico, la persona (el abogado) recibe una llamada de alguien que se hizo pasar como un excompañero de trabajo, pidiéndole ayuda para solucionar algunas cuestiones legales. Le dicen que le depositaron en su cuenta US$ 5 mil dólares para sus gastos y que él comience hablar y a hacer las negociaciones correspondientes. La persona (víctima) sin verificar su cuenta comienza a hacer los pagos, en este caso billeteras electrónicas y giros”, detalló.

Lea más: Crónica de una pequeña esperanza de justicia

Además de estafarlos, supuestamente luego los extorsionaban para que sigan pagando más dinero. Cardozo señaló que, tras la detención de la gavilla, aparecieron más abogados que denunciaron haber sido víctimas de este modus operandi.

“Muchos funcionarios del derecho cayeron en estas maniobras. Nos llama la atención la cantidad de abogados que cayeron en esta estafa y extorsión. Son cosas que pasan y uno nunca termina de sorprenderse de la capacidad de esta gente para embaucar a otros”, puntualizó.

Dejanos tu comentario