La Cámara Paraguaya de Transporte Internacional anunció que recién desde el 15 de noviembre los buses reanudarán las salidas de Asunción a Buenos Aires y viceversa. No obstante, ya se habilitó la venta anticipada de pasajes.
Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, explicó que al margen de que las fronteras argentinas se abran en días más, la reanudación de viajes será recién desde el 15 de noviembre.
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Esto se debe a la necesidad de asegurar la suficiente cantidad de pasajeros para las primeras salidas, luego de más de un año y siete meses de inactividad.
“Ya se están vendiendo los pasajes anticipados, no tanto de acá para allá, pero sí de allá para acá. Los compatriotas de allá a partir de noviembre algunos ya están viniendo a Paraguay”, comentó Rodas en contacto con radio La Unión.
La empresa Nuestra Señora de la Asunción dio a conocer fechas y precios: primera salida desde Paraguay, el 15 de noviembre; y la primera salida desde Argentina, a partir del 16 de noviembre. Precios desde Paraguay: planta alta semicama a G. 500.000 y planta baja cama a G. 550.000
Desde Argentina: planta alta semicama a 14.000 pesos y planta baja cama a 15.500 pesos. Rodas contó que los trabajadores están muy entusiasmados por volver a trabajar al igual que los pasajeros retomar los viajes.
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte público.
En comunicación con el programa “Cuenta final radio”, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningún documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de dónde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados Opama y Colectivo, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
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“El transporte público tenemos que verlo como una política de Estado”, sostienen
La mejora del sistema de transporte público amerita que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo trabajen de forma coordinada de modo a establecer un modelo y las legislaciones que sean necesarios para que se preste un servicio adecuado y el pago del subsidio al precio del pasaje, deje de ser una problemática, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez.
“El tema de transporte público tenemos que verlo como una política de Estado, tenemos que planificar, no podemos hacer nada a la ligera”, expresó el parlamentario colorado y mencionó que cuenta con un anteproyecto que plantea algunas modificaciones en cuanto al sistema de transferencia del subsidio a las empresas de transporte.
Uno de los elementos que incorpora la iniciativa legislativa del senador Núñez propone la creación de un fondo de transporte público, además de bancarizar el servicio, de manera que el dinero sea transferido directamente al usuario, esto con el objetivo de evitar demoras o retrasos en el pago a los transportistas.
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“Ya no nos pueden decir después que no se les está pagando, porque con esto van a estar bancarizados y se entiende que al estar en la tarjeta va a ser como efectivo, ese pasajero va a estar pagando en el momento y va a pasar directo a la cuenta de los empresarios, entonces ellos van a poder operar, costear el pago a los choferes, combustibles, reparación de sus vehículos y ya no van a poder decir que no mejoran el servicio porque no se les paga el subsidio”, indicó.
No obstante, manifestó que aún se encuentra dialogando con otros colegas de la bancada de Honor Colorado, como Gustavo Leite y Antonio Barrios, quienes también cuentan con iniciativas que apuntan a la mejora del transporte. Es importante consensuar también con proyectos de otras bancadas y con el Ejecutivo, de modo que el modelo que se adopte, sea de común acuerdo y sobre todo para beneficio de los usuarios del transporte público.
“Yo veo positivo que nos estemos interesando en el transporte público, hasta ahora seguimos con la problemática en el área metropolitana, algunas cosas hemos superado, pero las reguladas y que la gente espere horas su colectivo, hasta el momento no”, sentenció Núñez ante la 1080 AM.
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¿Cuáles son los puntos claves del paquete de reformas de Milei?
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso ayer martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó la víspera. ¿Cómo es el proyecto de reformas impulsado por el presidente argentino? Aquí cinco áreas claves contempladas en el proyecto de ley que aún deben ser aprobados en la Cámara Alta.
Facultades delegadas
El proyecto conocido como Ley Bases declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año y le otorga a Milei facultades para legislar en esos rubros. Es uno de los puntos más controversiales y fue causal del naufragio del proyecto original en febrero, tras lo cual volvió a diputados con modificaciones.
La oposición afirma que, también en su versión actual, implica otorgarle “la suma del poder público” al Ejecutivo y advierte que le permitiría modificar o eliminar las competencias, funciones y cantidad de empleados de organismos descentralizados como el Consejo de Investigaciones Científicas (Conicet) o el Instituto de Cine (Incaa), entre muchos otros.
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“Se busca delegar poder en quien evidentemente, odia al Estado”, manifestó la diputada peronista Blanca Osuna, mientras que los bloques cercanos al oficialismo señalaron que los gobiernos anteriores también recibieron facultades similares.
Privatizaciones
El proyecto habilita al presidente a iniciar el proceso de privatización de más de una decena de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos, y varias compañías de comunicaciones, transporte y energía. Esto incluye también la privatización parcial de Nucleoeléctrica, a cargo de las centrales nucleares del país. En su versión original, la ley contemplaba la posibilidad de privatizar cerca de 40 empresas.
Grandes inversiones
El llamado “Régimen de incentivo a las grandes inversiones” (RIGI), incluido en la norma, busca promover la llegada de capitales extranjeros con beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. Es otra de las medidas que generó controversia en varios sectores: miembros de la Unión Industrial Argentina señalaron que la medida excluye a las pequeñas y medianas empresas y perjudica a la industria nacional, mientras el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señaló que el régimen es “una puerta de acceso” para “capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas”.
El diputado opositor, pero aliado del oficialismo Miguel Pichetto, aseguró que “el RIGI es para la explotación minera, petrolera y gasífera, y estas son las inversiones que la Argentina necesita”, al tiempo que llamó a “desmitificar este tema de la entrega del patrimonio de la soberanía nacional”.
Reforma laboral y previsional
La reforma laboral contenida en la ley extiende el periodo de prueba de nuevos empleados de tres a seis meses e incluso hasta un año; condona multas a empresas con trabajadores no registrados para incentivar su formalización y plantea la implemetación de un fondo de cese laboral que reemplaza al actual régimen de indemnizaciones.
Se deroga la prestación de retiro vigente y se crea una nueva que supone que quienes no reúnan 30 años de aportes tengan derecho a un haber mínimo, pero equivalente a 80 % de la jubilación mínima, a partir de los 65 años.
Paquete fiscal
El paquete de reformas fiscales determina, entre otras medidas, que los asalariados con ingresos superiores a 1,8 millones de pesos (2.000 dólares al cambio oficial), vuelvan a tributar impuesto a las ganancias, un gravamen que para ese sector había sido derogado en 2023 con el voto, entre otros, del entonces diputado Javier Milei.
Fuente: AFP
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Diputados votaron a favor de las reformas de Milei para desregular la economía argentina
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, tras lo cual debaten también un paquete fiscal como parte de una maratónica sesión que comenzó el lunes.
La mayoría de los diputados votaron “en general” a favor de la Ley Bases este martes, al cabo de más de 20 horas corridas de debate, y discutieron luego cada uno de los capítulos del proyecto, que fueron aprobados al comenzar la tarde y pasarán a consideración del Senado. “Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, celebró Milei en su cuenta en X.
En seguida, los diputados siguieron el proceso con el paquete fiscal del gobierno, de un centenar de artículos, que quedó aprobado “en general” a media tarde. La reforma fiscal será sometida ahora a la votación de cada uno de sus ocho títulos.
De ser aprobado este también, ambos proyectos lesgislativos recorrerán un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con 7 de los 72 escaños.
La Ley Bases contempla medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas.
También incluye una “modernización laboral” que entre otras cosas modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados, algo que fue tachado por la diputada opositora de izquierda Myriam Bregman como “una canallada”. “Lo que aquí se está aprobando es facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores”, declaró.
La ley prevé además un régimen de incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios para las grandes inversiones. También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubilación mínima.
“Voy a cumplir 72 años y nunca viví algo así. Algunos poco, otros dos o tres granitos, otros cuatro, todos pusieron un granito para arruinar este gran país que lo tiene todo”, se quejó a la AFP Guillermo Vidales, quien acudió a manifestarse a las puertas del Congreso.
Difícil gobernar
La Ley Bases contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.
Para el analista político Gabriel Vommaro, la segunda versión del proyecto responde a que Milei “está descubriendo lo difícil que es gobernar en general y lo complicado que es gobernar Argentina (...), y entiende que hace falta ser más pragmático”.
El paquete fiscal restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el gobierno anterior y plantea un blanqueo de capitales para regularizar activos no declarados de hasta 100.000 dólares.
El diputado oficialista José Luis Espert la defendió diciendo que se trata del “primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá bajar los impuestos para luchar contra la pobreza” que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza, el partido de Milei, cuenta con 38 diputados sobre 257.
Convocan movilizaciones
La popularidad de Milei está en torno al 50%, según distintas encuestas. Los apoyos “se mantienen porque la polarización política se mantiene y por tanto no hay adónde ir por fuera de esa estructuración del espacio político, que todavía es binaria”, dijo Vommaro.
Decenas de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso, en el marco de concentraciones convocadas por sindicatos y partidos opositores.
“Lo que hace el gobierno nacional es básicamente vender la patria, arruinar a la población”, dijo a la AFP Manuel Crespo, un docente de 29 años.
Las centrales obreras llamaron a movilizarse el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, contra el ajuste que aplica el gobierno, que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.
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También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre, que será precedida por un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo el 6 de mayo.
Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.
Fuente: AFP