Las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para primeras dosis desde ayer hasta mañana miércoles. La concurrencia es escasa, a diferencia de los jueves y viernes, cuando se esperan horas para recibir las segundas dosis. La gente vacunada con Sputnik-V va la segunda semana de demora.
La población de 18 en adelante y las embarazadas mayores de edad, desde las 20 semanas de gestación, pueden recibir la primera dosis contra el coronavirus hasta mañana. Las plataformas Moderna, Pfizer y Sputnik-V serán para los de 18 a 29 años, mientras que la AstraZeneca se aplicará a los de 30 en adelante.
Lea más: “Matar a un muerto” volvió a cartelera tras 19 meses de pandemia
Para las embarazadas se dispondrá de Moderna y Pfizer. El requisito es la presentación del certificado médico firmado y sellado por un profesional. El movimiento es escaso de lunes a miércoles, pero estresante los jueves y viernes, debido a la cantidad de personas pendientes de la segunda dosis.
El jueves 14 y el viernes 15 de octubre, aplicarán las segundas dosis a los inmunizados con: Pfizer hasta el 14 de setiembre; AstraZeneca hasta el 2 de setiembre; Moderna hasta el 16 de setiembre; Covaxin hasta 30 días antes; Sputnik-V hasta el 4 de julio.
Las vacunados con Sputnik quedaron anclados en el 4 de julio y todos los inmunizados después de esta fecha están atrasados en la segunda dosis. Se espera un nuevo lote en los próximos días, de lo contrario, se completarán dos semanas de demora para algunos grupos.
Lea más: “Charlotte”, una película para “revalorizar nuestro hermoso país y su gente”
Dejanos tu comentario
Últimos días para inmunizar a bebés contra virus respiratorio: campaña culmina el 31 de agosto
La campaña de protección contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) entra en su última semana con 57.314 dosis de Nirsevimab aplicadas en todo el país.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) recuerdan a la ciudadanía que la inmunización culmina el 31 de agosto.
Está dirigido a bebés nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, así como a lactantes menores de 12 meses con factores de riesgo.
Ante la circulación de virus respiratorios y a pocos días de finalizar la campaña, el llamado es a las familias a revisar la libreta de vacunación de sus hijos y acercarse al vacunatorio más próximo.
Considerando que se sigue registrando una alta circulación viral, la campaña se extenderá hasta fin de mes, indicó el director de PAI, Lic. Luis Cousirat.
Te puede interesar: Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
El Virus Respiratorio Sincicial es la principal causa de bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida. Aunque puede afectar a cualquier persona, los bebés presentan un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y requerir internación.
La estrategia de inmunización con Nirsevimab permitió que Paraguay llegara al periodo de mayor circulación del virus con una elevada cobertura. Al 24 de agosto, 57.314 dosis fueron aplicadas en todo el país.
Una de las dudas más frecuentes de las familias continúa siendo si un bebé sano necesita igualmente recibir Nirsevimab.
“La respuesta es sí. El Virus Respiratorio Sincicial puede afectar a cualquier bebé durante sus primeros meses de vida. Incluso los niños sanos pueden desarrollar bronquiolitis o neumonía y requerir internación”, explicó el director del PAI.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Prof. Dra. Julia Acuña, recordó que la prevención sigue siendo la principal herramienta para evitar las formas graves de la enfermedad.
“El mejor momento para proteger a un bebé es antes de que se enferme. Invitamos a las familias a aprovechar la extensión de la campaña, revisar la libreta de vacunación y consultar ante cualquier duda”, expresó.
Las dosis están disponibles en todo el país, en los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
Dejanos tu comentario
EE. UU. reporta las dos primeras muertes por sarampión en 2026
Dos personas murieron en Estados Unidos de sarampión, enfermedad altamente contagiosa pero prevenible, informaron las autoridades en momentos en que se registra un repunte de los casos en el país debido a la caída en las tasas de vacunación.
Estas muertes, registradas en Pensilvania, son las primeras notificadas este año y las primeras en ese estado del este de Estados Unidos en 35 años.
El Departamento de Salud del estado indicó que las dos personas, cuya identidad no fue revelada más allá de que eran residentes del condado de Lancaster, no habían sido vacunadas contra la enfermedad.
Lancaster alberga una gran población amish, un grupo de personas tradicionalmente agrarias, que tienen tasas de vacunación más bajas que el conjunto de la sociedad estadounidense.
Las muertes se producen después de que tres personas, incluidos dos niños, murieran por la enfermedad en 2025, cuando comenzó el brote.
Te puede interesar: Parlamentaria sustituye a gobernador mexicano acusado de narco por EE. UU.
El sarampión fue declarado eliminado en Estados Unidos en el año 2000. Ha regresado con fuerza en los últimos años en medio de un nuevo escepticismo hacia las vacunas y una creciente desconfianza hacia las autoridades sanitarias.
El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr, un escéptico de las vacunas, es señalado de contribuir a la crisis al avivar los temores sobre la inmunización.
“En 2026, décadas después de que el sarampión fuera eliminado en Estados Unidos, resulta desgarrador presenciar muertes por una enfermedad que es prevenible con una vacuna que se ha utilizado ampliamente desde la década de 1970”, dijo Andrew Racine, presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría, en un comunicado.
“Los pediatras instamos a nuestros líderes a fomentar la vacunación con la triple vacuna para detener la propagación del sarampión”, escribió, en referencia a la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
En Estados Unidos se han registrado más de 2.770 casos confirmados de sarampión en 2026, superando el total de 2.289 casos del año anterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El anterior máximo anual fue en 1991, con 9.643 casos.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. aumenta presión contra Irán con una “asfixia económica”
Dejanos tu comentario
Trump emite nuevas recomendaciones sobre administración de vacunas en EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que contiene nuevas recomendaciones sobre las vacunas, en la que se pide espaciar su administración a los niños.
Las inmunizaciones contra el sarampión, las paperas y la rubéola se administrarían así en tres dosis.
Limitar la vacunación ha sido una prioridad clave para el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien fundó una organización sin fines de lucro antivacunas y lleva mucho tiempo destacando la existencia de un vínculo —ya desmentido— entre la inmunización y el autismo.
Te puede interesar: Salud y educación concentran la mayor parte del gasto social de este gobierno
El gobierno federal no tiene control directo sobre varios de los ámbitos que abarca la orden.
Un borrador obtenido por el diario The Washington Post indica que “se aconseja a los estados y territorios revisar” las recomendaciones de la administración Trump sobre los “requisitos de inmunización para contextos como la inscripción y la asistencia escolar”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Senacsa diseña el camino hacia el fin de la vacunación contra la fiebre aftosa
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió un comunicado a través de su presidente, José Carlos Martin, quien apuntó a una transición gradual y planificada del levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa, evitando una suspensión abrupta para redefinir el financiamiento y la estructura institucional del sistema sanitario.
Según mencionó en el documento, el contexto internacional plantea nuevos desafíos, ya que en las Américas, 32 de los 35 países cuentan, al menos, con una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, abarcando cerca del 85 % del rebaño, mientras Paraguay mantiene la mayor presión vacunal del continente. “Este escenario abre la puerta no solo a una transición hacia el máximo estatus sanitario, sino que también obliga a la revisión del modelo actual”, detalló.
No obstante, el punto crítico radica en la estructura financiera de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fuundassa), hoy fuertemente dependiente de los ingresos derivados de la vacunación contra la fiebre aftosa.
“Este esquema, que ha sido clave en el éxito alcanzado, enfrenta un riesgo evidente: cualquier cambio en la estrategia sanitaria impactará directamente en su financiamiento y por ende en su capacidad operativa”, indicó.
Lea más: Estructuras fraudulentas operan a nivel local ante auge del comercio electrónico, alertan
Según Martin, “no se trata de desmantelar un modelo exitoso, sino de adaptarlo con criterio técnico y responsabilidad ética hacia los más de 140.000 productores del país”.
Una reducción progresiva y planificada de la presión vacunal puede constituir una vía razonable de transición, permitiendo sostener el sistema mientras se redefinen sus bases financieras e institucionales.
En contraste, una suspensión abrupta generaría un impacto inmediato que podría comprometer seriamente la continuidad operativa. “Adaptar el presente para asegurar el futuro implica asumir costos, revisar paradigmas y actuar con visión de largo plazo. En ese camino, la responsabilidad técnica y la prudencia financiera deben prevalecer sobre la comodidad de lo conocido”, expuso.
Igualmente, mencionó que la sostenibilidad del sistema sanitario pecuario se volvió un eje estratégico para Paraguay, al involucrar no solo la continuidad operativa, sino también la solidez financiera y la capacidad de adaptación ante nuevos escenarios.
Reconoció que durante más de dos décadas, el país ya consolidó un modelo basado en la articulación público-privada entre Senacsa, la Asociación Rural del Paraguay, y Fundassa, que permitió fortalecer la cobertura vacunal, la vigilancia epidemiológica y los controles sanitarios.
Este esquema posicionó a nuestro país entre los sistemas más robustos de la región y acompañó la expansión de las exportaciones pecuarias, con presencia en más de 85 mercados internacionales, sin embargo, hoy el contexto internacional plantea nuevos desafíos para el sistema sanitario paraguayo.